You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Ponentes


AMAL KADDOUMI
Catedrática de Neurofarmacología, Departamento de Descubrimiento y Desarrollo de Fármacos, Harrison College of Pharmacy, Auburn University, Alabama, Estados Unidos
[MÁS INFO]


Amal Kaddoumi es Catedrática de Neurofarmacología en el Departamento de Descubrimiento y Desarrollo de Fármacos de ‘Harrison College of Pharmacy’ de la Universidad de Auburn (Estados Unidos).
El área de investigación de la Dra. Kaddoumi es la terapéutica traslacional y experimental que incluye el desarrollo de fármacos, la identificación de nuevas dianas terapéuticas y la investigación translacional dedicada a encontrar terapias para enfermedades neurodegenerativas como la Enfermedad de Alzheimer (EA) y la Angiopatía Amiloide Cerebral (AAC). Los principales objetivos de la investigación de la Dra. Kaddoumi son investigar la contribución de la disfunción cerebrovascular a la patogénesis de la EA y la AAC y desarrollar estrategias terapéuticas para restaurar la disfunción de la barrera hematoencefálica (BHE) asociada a la EA y mejorar la función cognitiva.
Uno de los principales proyectos de investigación del laboratorio de la Dra. Kaddoumi es el estudio del efecto protector del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) contra la EA y la AAC. Los resultados de los estudios preclínicos y clínicos de su laboratorio han demostrado que el AOVE previene y ralentiza la progresión de la patología de la EA.

[CERRAR]


ANTONIO J. MANZANEDA ÁVILA
Profesor de Ecología. Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva. Universidad de Jaén, España
[MÁS INFO]


Antonio J. Manzaneda Ávila es profesor e investigador del área de Ecología en el Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén desde el año 2011. Profesor Titular de Ecología desde Enero de 2021. Realizó el doctorado en el CSIC (Estación Biológica de Doñana), con una estancia de 60 días en la Universidad de Umea (Suecia). Ha realizado diversas estancias de investigación en el extranjero, tanto en su etapa postdoctoral (Universidad de Duke, EEUU: 2006-2010), y posteriormente en la Universidad de Virginia Tech, EEUU (2017). Ha publicado 57 artículos de investigación (41 en Q1: Science, PNAS, Trends in Plant Science, New Phytologist, Molecular Ecology, The Plant Journal, Ecology, Evolution, Journal of Ecology, Ecography, Oecologia). Lidera y ha participado en más 20 proyectos de investigación (11 como IP o co-IP) de concurrencia competitiva en los campos de la ecología evolutiva y la agroecología por un total de más de 9M de €. Actúa como IP y/o Coordinador de Proyectos en programas Horizon Europe Soil Mission, Marie Curie Actions, Proyectos Plan Nacional Ministerio, Proyectos de Transición Ecológica, Proyectos Excelencia Junta de Andalucía, etc. Ha impartido numerosas ponencias como conferenciante invitado, dos de ellas como “keynote speaker”. Editor asociado de la revista Functional Ecology 2017-2023 y revisor habitual (+150 artículos) de las principales revistas internacionales indexadas en JCR del campo de la Ecología y de la Ciencias de las Plantas. Es evaluador habitual de proyectos para diferentes agencias nacionales e internacionales como la NSF de los EEUU, programas Horizon Europe (CL6, MSCA-PF, European Commission), AEI, ANEP, UEFISCDI entre otros organismos y universidades internacionales. Interesado en temas de transferencia, es co-promotor de la marca TIERRAS DEL LINCE© diseñada para comercializar AOVE sostenible en el modelo de la custodia del territorio. Además, tiene registradas dos patentes de variedades vegetales (Brachypodium) en la Oficina Española De Variedades Vegetales. Es asesor científico de la empresa Tierras del Yeguas AOVE© y FINCA AGROPECUARIA LAS CAÑADAS, S.L para cuestiones de sostenibilidad ambiental y con las que tiene contratos vigentes para tareas de I+D. Director del Secretariado de Equipamiento e Infraestructura Científica de la Universidad de Jaén (2018-2023).

[CERRAR]


DOMENICO PRATICÒ
Alzheimer’s Center de Temple, Lewis Katz School of Medicine. Temple University, Filadelfia, Estados Unidos
[MÁS INFO]


Domenico Praticò se licenció en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad "La Sapienza" de Roma, donde también realizó su residencia en Medicina Interna. Continuó su formación de posgrado en ‘University College’ de Dublín, Irlanda, y posteriormente en la Universidad de Pensilvania, donde fue nombrado Profesor Adjunto y después Profesor Asociado. En 2007 se incorporó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Temple como profesor asociado, y desde 2011 es Catedrático de Ciencias Neuronales. En diciembre de 2017 se le concedió la Cátedra de la Fundación ‘Scott Richards North Star’ en investigación sobre el Alzheimer y fue nombrado director fundador del Centro de Alzheimer de Temple.
Su principal área de investigación es la farmacología clínica centrada en los mecanismos celulares y moleculares implicados en la salud cerebral, el envejecimiento cerebral y la patogénesis de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. El Dr. Praticò es autor de más de 300 artículos originales y 25 capítulos en libros temáticos. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios por sus logros en investigación, entre ellos, Irvine H. Page Award, Zenith Award de la Alzheimer's Association, Dorothy Dillon Eweson Lectureship de la American Federation for Aging Research, Paul W. Eberman Faculty Research Award y Marconi Science Award.

[CERRAR]


EDUARD ESCRICH
Profesor, Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología. Universidad Autónoma de Barcelona, España
[MÁS INFO]


Eduard Escrich fue profesor de Fisiología Médica (1984-2019) y de Nutrición Humana (2011-2019) en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Director y/o Profesor de doctorado (1978-2019) en diversas Universidades y Profesor de las Universidades de Verano de Córdoba (2005-10), Internacional Menéndez Pelayo (2007-12) y Aranjuez (2013). Coeditor y coautor de un libro de texto de Fisiología Humana. Fundador y Director de los Seminarios Internacionales “Aspectos Generales y de Investigación Básica en Cáncer de Mama” (33 ediciones, 1145 conferencias, 701 ponentes diferentes).
Su ámbito de trabajo y de investigación se desarrolla en el campo de la oncología, concretamente en el del cáncer de mama en: Hospital Clínic de Barcelona, Hospitales Oncológicos Leon Berard y Gustav-Roussy (Francia) y Facultad de Medicina -desde 1984- (UAB). En su laboratorio se han formado más de 60 investigadores. Ha obtenido, en calidad de Investigador Principal, 1 Proyecto Europeo COST, 8 proyectos competitivos, 12 Convenios Investigación, 8 Ayudas a la Investigación y 6 Redes Temáticas. Asimismo, ha participado como investigador en 1 Proyecto Europeo COST y 2 proyectos competitivos. Por otra parte, ha establecido 4 convenios de colaboración con otras Instituciones, 2 Nacionales y 2 Internacionales. Autor de más de 170 publicaciones, entre las que se incluyen 5 libros y 17 capítulos de libro, siendo además Editor o co-Editor de 4 de ellas. Director de 14 Tesis Doctorales y de 20 tesinas o trabajos de investigación. Ha presentado más de 190 ponencias y más de 250 comunicaciones en Congresos Internacionales y Nacionales.
Desde 1984 hasta la actualidad, ha tenido dedicación a diversas tareas Institucionales, de gestión y de transferencia de conocimiento a la Sociedad en diversos períodos, entre las que destacan: Miembro del Consejo de Gobierno y del Claustro de la UAB, Miembro electo de las Comisiones de Seguimiento Económico y de Relaciones Internacionales, Delegado de la UAB en dos Escuelas de Enfermería, Director de la Unidad de Fisiología Médica, Responsable y Profesor de actividades de transferencia de conocimiento sobre cáncer de mama (Programa “Universidad al Alcance de Todos” -UAB-), Miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Dirección del Consorcio Sanitario de Terrassa -CST, Coordinador del Convenio con Hospitales de Cuba y Director del Instituto de Investigación Biomédica CST-UAB. Miembro de los ejes de Nutrición y Salud y Seguridad y Calidad Alimentaria del “Plan Estratégico de la Alimentación de Cataluña 2021-6” de la Generalitat de Cataluña y, desde 2021, asesor científico y miembro del Patronato de dos Entidades vinculadas con diversos Ministerios del Gobierno Español.

[CERRAR]


ESTHER LÓPEZ-GARCÍA
Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad Autónoma de Madrid, España.
[MÁS INFO]


Esther López-García es Catedrática en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, en la Universidad Autónoma de Madrid. Su área de investigación es la prevención del envejecimiento no saludable mediante la dieta y los estilos de vida, en el ámbito de la epidemiología poblacional. En particular, su trabajo ha ayudado a caracterizar exposiciones dietéticas relacionadas con el desarrollado de deterioro de la función física, pérdida de audición, riesgo de caídas, fragilidad y multimorbilidad. Además, trata de entender los mecanismos biológicos subyacentes, en particular los perfiles metabolómicos que explican las asociaciones. Este trabajo se hace con estudios de cohortes de España, Estados Unidos y Reino Unido.
Actualmente, asesora a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, como directora del Observatorio para el Estudio de la Obesidad; anteriormente ha sido miembro de su comité científico durante el periodo 2020-2023. La doctora López-García forma parte del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología.

[CERRAR]


FRANCESCO VISIOLI
Profesor Asociado, Departamento de Medicina Molecular. Universitá degli Studi di Padova, Italia
[MÁS INFO]


Francesco Visioli es Catedrático de Nutrición Humana en el Departamento de Medicina Molecular de la Universidad de Padua (Italia) e investigador asociado en IMDEA-Alimentación (Madrid, España). Sus investigaciones abarcan desde estudios de bioactividad in vitro (tubos de ensayo, cultivos celulares) hasta pruebas in vivo, realizadas en animales de laboratorio y/o seres humanos. El Dr. Visioli ha recibido el Premio FENS 2023 y es redactor jefe de PharmaNutrition. Según la clasificación de Stanford, es el mejor investigador italiano en Nutrición y Dietética (puntuación c: 4,02).

[CERRAR]


JAYNE V. WOODSIDE
Profesora de Nutrición Humana. Centre for Public Health, Belfast, Reino Unido
[MÁS INFO]


Jayne V. Woodside es Catedrática de Nutrición Humana en el Centro de Salud Pública de la Universidad de Queen de Belfast. También es Directora de dicho Centro. Está especializada en la realización de estudios de intervención en nutrición humana con alimentos y dietas integrales donde examinan los parámetros clínicos relevantes y en intervenciones para promover cambios dietéticos a largo plazo, y ha dirigido varias intervenciones dietéticas centradas en la Dieta Mediterránea. Ha publicado numerosos trabajos en el campo de la nutrición (más de 250 artículos originales) y actualmente cuenta con financiación de ‘UK Prevention Research Partnership’, ‘UKRI (MRC y BBSRC)’, ‘NIHR’, la Unión Europea y ‘Northern Ireland Research and Development Office’.

[CERRAR]


JOAN SABATÉ
Director Ejecutivo, Center for Nutrition, Lifestyle and Disease Prevention. School of Public Health, Loma Linda University, California, Estados Unidos
[MÁS INFO]


Joan Sabaté MD es Catedrático de Nutrición y Epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda y médico especialista en Medicina Interna. Fue investigador principal de un ensayo de intervención nutricional que relacionó directamente el consumo de nueces con reducciones significativas del colesterol sérico, publicado en ‘New England Journal of Medicine’ en 1993. Es coinvestigador de ‘Adventist Health Studies’, la mayor cohorte de vegetarianos que relaciona la ingesta dietética con los resultados en materia de salud. Durante los últimos 25 años, ha sido el investigador principal de muchos ensayos de intervención en nutrición humana que investigan los efectos sobre la salud de los frutos secos, los aguacates y otros alimentos vegetales.
El Dr. Sabaté es autor de más de 200 artículos de investigación de gran impacto (índice h 74, más de 35.000 citas) y ha contribuido a la salud pública, entre otras cosas formando parte del Comité Asesor de las Directrices Dietéticas de EE.UU. para 2020. El Dr. Sabaté dirige el programa de investigación sobre Nutrición Medioambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, que se centra en las dietas sostenibles, explora las interrelaciones entre las repercusiones medioambientales y sanitarias de las opciones alimentarias y, en última instancia, trata de mejorar la sostenibilidad, la salud y la equidad de los sistemas alimentarios.

[CERRAR]


JOSÉ LÓPEZ MIRANDA
Catedrático de Medicina Interna, Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, Facultad de Medicina. Universidad de Córdoba, España
[MÁS INFO]


José López Miranda nació el 3 de mayo de 1962. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba con Premio Extraordinario de Licenciatura en 1986. Doctor por la Universidad de Córdoba en 1991. En 1991-92 realizó una estancia postdoctoral en ‘New England Center/Human Nutrition Research Center on Aging’ en la Universidad de Tufts en Boston, bajo la supervisión del Prof. EJ Schaefer y J.M. Ordovás. En 1995, fue nombrado Jefe de Estudios y Presidente de la Comisión de Docencia y Presidente del Comité ético de investigación clínica, Hospital Universitario Reina Sofía. Durante 1999-2000 fue nombrado Director Médico del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén). Luego, se convirtió en Coordinador General de Investigación y Docencia del Hospital Universitario Reina Sofía y de marzo de 2001 a junio de 2004, fue nombrado Director Médico del Hospital Universitario Reina Sofía. En 2002, obtuvo la plaza de Profesor Titular de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y en 2007, el cargo de Director de la UGC de Medicina Interna en el Hospital Universitario Reina Sofía.
Actualmente, tiene los siguientes puestos: Catedrático de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba desde 2010; y Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía. Ocupó el cargo de Subdirector de Investigación Clínica del Instituto de Investigación Biomédica Maimónides de Córdoba-IMIBIC desde enero de 2015 hasta junio de 2019 y Vicedecano de Asuntos Hospitalarios y Director Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba desde 2005 hasta Enero 2021.
La investigación del profesor López-Miranda se centra principalmente en los factores dietéticos y genéticos que predisponen a enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas y su interacción con el medio ambiente con especial énfasis en la dieta y particularmente en la interacción gen-dieta que determina los niveles de colesterol, resistencia a la insulina, síndrome metabólico, obesidad, función endotelial, Diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. La investigación llevada a cabo por su Unidad se centra principalmente en el área de la nutrición humana, la nutrición personalizada y la interacción entre el polimorfismo genético y la dieta en el metabolismo de las lipoproteínas, el metabolismo pospandrial, la sensibilidad a la insulina, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, Diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.

[CERRAR]


JOSÉ M. ORDOVÁS-MUÑOZ
Catedrático, Nutrición y Genética, Gerald J. and Dorothy R. Friedman School of Nutrition Science and Policy. University of Tufts, Boston, Estados Unidos
[MÁS INFO]


José M. Ordovás-Muñoz es científico y líder del equipo de Nutrición y Genómica del Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre el Envejecimiento (HNRCA). Su investigación se centra en los factores genéticos que predisponen a las personas a sufrir enfermedades cardíacas y obesidad, así como la interacción de estos factores genéticos con el medio ambiente y los factores del comportamiento. En particular, el Dr. Ordovás examina el impacto de la dieta sobre los factores genéticos. Ha publicado más de 780 artículos científicos en revistas revisadas por pares y ha escrito numerosas reseñas y libros sobre estos temas. En este sentido, el Dr. Ordovás aborda nuevas áreas de la nutrigenómica relacionadas con la regulación de la expresión génica mediante microARN y la metilación del ADN y la relación entre genes, cronobiología y obesidad. Actualmente, él y su equipo están estudiando el gen APOA2, la dieta, la inflamación y la salud intestinal, así como las poblaciones con alto riesgo de enfermedad cardíaca y el gen TCF7L2 y la prevención dietética de la diabetes tipo 2.
Es profesor de Nutrición y Genética en la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición y profesor de la Escuela de Posgrado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Tufts. El Dr. Ordovás también preside el Comité Asesor Científico Central de Genómica Funcional en la misma escuela. A lo largo de su carrera, el Dr. Ordovás ha recibido múltiples honores por sus logros científicos, incluido USDA Secretary’s Award, Centrum American Nutrition Society Award, Mary Swartz Award, presentado por la Asociación de Dietética, Garry-Labbe presentado por la Asociación Americana de Química Clínica y Francisco Grande Memorial Lecture por la Investigación de Excelencia en Nutrición.

[CERRAR]


MANUEL PARRAS-ROSA
Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados. Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva. Universidad de Jaén, España
[MÁS INFO]


Manuel Parras-Rosa es natural de Torredelcampo (Jaén), localidad de la que es Hijo Predilecto. Es doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Jaén.
Autor y coautor de 17 monografías, 37 capítulos de libros, 70 artículos en revistas nacionales, internacionales y sectoriales y 75 trabajos presentados a congresos nacionales e internacionales. Investigador en 60 proyectos y contratos de investigación de I+D+i de carácter europeo, internacional, nacional y regional, de los que en 21 ha sido investigador responsable. Sus líneas de investigación son: marketing agroalimentario, marketing de los aceites de oliva y cooperativismo oleícola. Responsable del Grupo de Investigación Marketing UJA (SEJ-315) hasta el año 2007. Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) en el área de olivar y de aceites de oliva. Ha impartido conferencias sobre marketing de aceites de oliva, por invitación, en Australia, Brasil, Bélgica, Croacia, Egipto, Estados Unidos, Italia, Marruecos, Portugal, Turquía y Uruguay.
Premio Nacional de Publicaciones Agrarias, Pesqueras y Alimentarias (Modalidad Ciencias Sociales), concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1996. Premio Ensayo Jaén, 1998, concedido por la General. Premio Unicaja de Investigación sobre Desarrollo Económico y Estudios Agrarios (Modalidad Divulgadora/Didáctica), en el 2000. Premio Arco Iris del Cooperativismo 2005, en la modalidad de Mejor Investigación sobre Cooperativismo.
En el ámbito de la gestión universitaria, fue director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Jaén, desde el 1 de octubre de 1997 hasta el 21 de julio de 1999. Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de Jaén, desde el 21 de julio de 1999 hasta el 15 de junio de 2002. Presidente del Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite (CITOLIVA), desde el 18 de diciembre de 2002 hasta el 18 de noviembre de 2006. Secretario del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva del Parque Científico-Técnico del Olivar y del Aceite de Oliva (GEOLIT), desde el año 2000 al 2006. Actualmente es el presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, cargo que ya ocupó entre 2002 y 2007. Rector Magnífico de la Universidad de Jaén, por Decreto 98/2007, de 3 de abril, y por Decreto 115/2011, de 19 de abril, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (abril de 2007-abril de 2015). Fue presidente de la Mesa de Gerentes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), desde enero del año 2012 hasta abril del 2015.

[CERRAR]


MIGUEL DELGADO-RODRÍGUEZ
Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva. Universidad de Jaén, España.
[MÁS INFO]


Miguel Delgado-Rodríguez nació en 1958 en Córdoba. Licenciado en Medicina (1981), Médico epidemiológico al servicio de la Sanidad Nacional (1982). Doctor en Medicina (1985), Universidad de Granada. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública (1986). ‘Master in Public Health, UCLA –University of California at’ Los Ángeles- (1987). Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Cantabria (1992), y desde 1999 en la Universidad de Jaén. Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública (2008-2014). Director Científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP, 2010-2017), Instituto de Salud Carlos III, Madrid (Ministerio de Sanidad). Director de 50 tesis doctorales. Investigador Principal en 30 proyectos financiados por organismos públicos nacionales. Autor de 450 artículos y 218 capítulos de libros. Índice h de 66.

[CERRAR]


MIGUEL A. MARTÍNEZ-GONZÁLEZ
Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Navarra, España. Profesor Adjunto, Departamento de Nutrición. Harvard TH Chan School of Public Health, Boston, Estados Unidos.
[MÁS INFO]


Miguel A. Martínez-González es médico epidemiólogo, Catedrático de Salud Pública en la Universidad de Navarra, Profesor Adjunto de Nutrición en ‘Harvard TH Chan School of Public Health’ (Dpto. de Nutrición) desde 2016, y jefe de grupo en el CIBEROBN, con >30 años de experiencia en investigación epidemiológica sobre enfermedades crónicas, nutrición y estilos de vida. Como Investigador Principal (IP), ha diseñado y dirigido grandes ensayos y estudios de cohortes, incluyendo SUN, PREDIMED y PREDIMED-Plus, que han arrojado luz y evidencia científica sin precedentes desde España con impacto mundial. Desde 2013, ha diseñado y es IP del ensayo PREDIMED-Plus, financiado por el Consejo Europeo de Investigación con una Beca de Investigación Avanzada (https://cordis.europa.eu/project/id/340918/). Desde 2013, también ha participado activamente, como co-PI, junto con Frank B. Hu (Universidad de Harvard), en varias subvenciones financiadas por los NIH sobre enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2 que evalúan la metabolómica en el contexto de las intervenciones de la dieta mediterránea.
En 1995 fundó y puso en marcha el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, que hoy es uno de los más fructíferos y punteros de España. Desde entonces, el Prof. Martínez-González ha publicado más de 1000 artículos y ‘abstracts’ indexados en Web of Science y es uno de los científicos más citados en España en el ranking de todas las áreas científicas en los últimos años. Ha sido mentor de un nutrido grupo de Profesores Titulares y Asociados de Epidemiología y Salud Pública.
Es editor de los principales libros de texto en español de Bioestadística (Elsevier), Epidemiología (Ariel-Planeta) y Salud Pública (Elsevier). En 2022 presidió el Comité para el diseño de una gran cohorte nacional en España (IMPaCT) similar al ‘UKBiobank’, actualmente en fase de reclutamiento. Como divulgador, destacan sus recientes publicaciones con Editorial Planeta: "Salud a Ciencia Cierta" (2018) y "¿Qué comes?" (2020), "La sanidad en llamas" (2021) y "Salmones, hormonas y pantallas" (2023). En 2023 obtuvo la segunda ‘Advanced Research Grant del ERC’ (https://cordis.europa.eu/project/id/101097681) para desarrollar entre 2024 y 2028 el mayor ensayo jamás realizado sobre los efectos del alcohol en la salud.
Ha recibido varias distinciones y premios tanto en Estados Unidos (‘Grace Goldsmith Award’, ‘Rankin-Skratud lecture’) como en España, incluyendo el prestigioso Premio Nacional de Investigación en Medicina Gregorio Marañón 2022 otorgado por los Reyes de España en marzo de 2023. Su registro de publicaciones indexadas y más información pueden encontrarse en:
https://scholar.google.es/citations?user=yZw1w4kAAAAJ&hl=en
https://www.webofscience.com/wos/author/record/807499
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/myncbi/1hc_rNrdFb9Am/bibliography/public/
https://research.com/u/miguel-a-martinez-gonzalez https://ranking.influscience.eu/influsciencers/ranking-de-autores-y-autoras/
https://en.wikipedia.org/wiki/Miguel_Ángel_Martínez-González

[CERRAR]


MÒNICA BULLÓ-BONET
Catedrática, Departamento de Bioquímica y Biotecnología. Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España
[MÁS INFO]


Mònica Bulló-Bonet es Catedrática del Departamento de Bioquímica y Biotecnología-Universidad Rovira i Virgili, Directora del grupo de Investigación en Nutrición y Salud Metabólica, Directora del Centro Tecnatox e Investigadora Colaboradora del Instituto de Neurociencias-UB). Bulló ha sido recientemente galardonada con la distinción ICREA Academia. Tiene amplia experiencia en estudios epidemiológicos y ensayos clínicos evaluando la relación entre dieta/componentes dietéticos con obesidad, T2D, CVD, deterioro cognitivo y demencia a través de la modulación de metabolómica, epigenómica y microbioma. Bulló ha sido miembro de la Junta Directiva de diferentes sociedades científicas nacionales (SENBA, SEEDO, CCNIEC-IEC) y actualmente pertenece a ‘International Board of Diabetes and Nutrition Study Group (DNSG-EASD)’, a ‘International Carbohydrate Quality Consortium (ICQC)’, miembro del Comité Científico del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y miembro de ‘Hub Food&Technology-Redessa’. Ha publicado más de 270 artículos en revistas de alto factor de impacto, con un índice H de 84 y más de 19.000 citas. Ha ocupado las primeras posiciones (1ª mujer) en el AD Scientific Index 2021, 2022, 2023, 2024 dentro de los investigadores de la URV y se encuentra en el top 3% mundial. Muy comprometida con la ciencia social, colabora con asociaciones de pacientes y es muy activa en redes sociales y prensa.

[CERRAR]


ÓSCAR H. FRANCO
Catedrático y Director de Salud Pública, Cátedra Healthy Living, UMC Utrecht University, Países Bajos. Profesor Adjunto de Epidemiología. Harvard TH Chan School of Public Health, Boston, Estados Unidos
[MÁS INFO]


Óscar H. Franco es Catedrático de Salud Pública y Director del Departamento de Salud Pública Global y Bioética del Centro Julius de Ciencias de la Salud y Atención Primaria, y Catedrático de Vida Sana del Centro Médico Universitario de Utrecht, Universidad de Utrecht. Además, Óscar es Profesor Adjunto en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, la Universidad de Berna, la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; Profesor Honorario en la Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología, Wuhan, China; y asesor científico del canal de televisión francés France24 (hasta finales de 2023). El profesor Franco ha publicado más de 800 obras y tiene un índice H de 112 (WoS).
El Prof. Franco obtuvo su doctorado en medicina en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) en 1998. En 2001 se trasladó a los Países Bajos para completar un máster y un doctorado en epidemiología clínica y un doctorado en salud pública y prevención de enfermedades cardiovasculares (2005) en el Centro Médico de la Universidad Erasmus. Tras un postdoctorado en el Erasmus MC, se trasladó al Reino Unido, donde fue epidemiólogo superior de salud pública en Unilever Inglaterra, profesor adjunto de salud pública en la Universidad de Warwick y, posteriormente, director del programa MPhil y profesor clínico de salud pública en la Universidad de Cambridge. En 2012, el profesor Franco regresó a ErasmusMC, al departamento de epidemiología, donde trabajó como profesor de medicina preventiva e investigador principal del grupo de epidemiología cardiovascular. También fundó y dirigió el Centro de Investigación del Envejecimiento Intergeneracional de Rotterdam, ErasmusAGE, y fue cofundador y director general de ‘Erasmus Epidemiology Resources’. Desde 2018 hasta 2022, Óscar se trasladó a la Universidad de Berna como Catedrático de Epidemiología y Salud Pública

[CERRAR]


PILAR GUALLAR-CASTILLON
Catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad Autónoma de Madrid, España
[MÁS INFO]


Pilar Guallar-Castillón (MD, PhD, MPH) ha trabajado más de 20 años en el campo de la epidemiología nutricional, tiene más de 200 publicaciones en la Web of Science (WOS) con un índice H de 53 (WOS). Es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública (vía MIR Hospital Universitario "La Paz"), Catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Lleva más de 25 años impartiendo docencia de Epidemiología y Salud Pública en la Licenciatura de Medicina y en programas de postgrado. Miembro del grupo de investigación de epidemiología cardiovascular y nutricional de la UAM, y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP, grupo 25), también es investigadora colaboradora en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación y de la Salud (IMDEA Alimentación). Su principal línea de investigación se centra en la prevención de enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento saludable, con especial énfasis en la epidemiología nutricional y medio-ambiental.
Tiene 238 publicaciones (63 en los últimos 6 años) que se encuentran en su mayoría en el primer cuartil y decil de sus correspondientes campos. Ha trabajado durante muchos años en patrones dietéticos y envejecimiento saludable. Recientemente, ha abierto las siguientes líneas de investigación: (1) El estudio de la asociación de métodos culinarios con marcadores inflamatorios y cardiovasculares; (2) El consumo de alimentos ultraprocesados y los resultados de salud; (3) El consumo de bebidas (bebidas azucaradas, café y alcohol) y su influencia en los resultados de salud; (4) Epidemiología medio-ambiental: influencia de los ftalatos y la acrilamida en la enfermedades cardiovascular.
Por último, la Dra. Pilar Guallar-Castillón ocupa el puesto 155 en el Ranking de investigadoras españolas y extranjeras más relevantes en España según Google Scholar (https://www.webometrics.info/en/investigadoras). Actualmente forma parte del Comité Científico de AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición; Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030), y es la Coordinadora del título del Grado de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

[CERRAR]


QI SUN
Profesor Asociado, Departamento de Nutrición y Epidemiología. Harvard TH Chan School of Public Health, Boston, Estados Unidos
[MÁS INFO]


Qi Sun es Profesor Asociado del Departamento de Nutrición y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. También es Profesor Asociado de Medicina en ‘Channing Division of Network Medicine’, ‘Brigham and Women’s Hospital’ y ‘Harvard Medical School’.
Los principales intereses de la investigación del Dr. Sun son identificar y examinar los factores de riesgo biomédicos, en particular los biomarcadores dietéticos, en relación con la diabetes tipo 2, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares mediante investigaciones epidemiológicas. Sus investigaciones se basan principalmente en varios estudios de cohortes a gran escala, como ‘Nurses’ Health Studies’ y ‘Health Professionals Follow-up Study’.
El Dr. Sun también está interesado en comprender el papel de los contaminantes ambientales, como las sustancias perfluoroalquiladas y los contaminantes orgánicos persistentes heredados, en la etiología del cambio de peso y la diabetes tipo 2. Sus investigaciones han dado lugar a más de 300 publicaciones revisadas por pares. El Dr. Sun dirige actualmente varios proyectos financiados por NIH que se centran en el descubrimiento y la validación de biomarcadores alimentarios, así como en las relaciones entre los obesógenos y el cambio de peso, en poblaciones humanas.

[CERRAR]


ROSA LAMUELA-RAVENTÓS
Catedrática del Departamento de Nutrición, Bromatología y Gastronomía, Facultad de Farmacia y Ciencia de los Alimentos. Universidad de Barcelona, España
[MÁS INFO]


Rosa Lamuela-Raventós es Catedrática del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, es fundadora y líder del Grupo de Investigación en Polifenoles SGR 00334 2021 (polyphenolresearch.com), que forma parte de los grupos de excelencia científica del CIBEROBN. Actualmente ocupa el puesto de investigadora principal de la Unidad de Excelencia María de Maeztu del Instituto de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la UB, INSA-UB. Durante cinco años consecutivos (2017-2021) ha sido incluida en la lista de los científicos más influyentes del mundo publicada por Clarivate Analytics (Highly Cited Researchers). Ha publicado más de 400 artículos científicos con más de 46.000 citas, lo que se traduce en un índice H de 98 (Scopus). En reconocimiento a su excelencia, en 2018 fue galardonada con el XXV Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica "Dr. Carles Martí Henneberg."

[CERRAR]


ROSA VAÑÓ-CAÑADAS
Directora de Marketing en Castillo de Canena Olive Juice SL, Spain
[MÁS INFO]


Rosa Vañó-Cañadas socia fundadora de Castillo de Canena Olive Juice. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una dilatada trayectoria profesional y amplia experiencia en Gestión adquirida en diversas multinacionales de diferentes sectores. Tras desempeñar diversos cargos de responsabilidad en compañías multinacionales americanas -los últimos nueve años en The Coca-Cola Company como directora de la BU de carbonatados-, en el año 2003 funda Castillo de Canena Olive Juice junto a su hermano Francisco Vañó, logrando posicionar en poco tiempo esta joven marca como referente de innovación y calidad dentro del mercado de aceites de oliva de alta gama en todo el mundo.
Durante estos años al frente de Castillo de Canena, Rosa Vañó ha logrado afianzar la expansión internacional de la compañía, presente ya en más de 50 países; un espectacular crecimiento basado en la alta calidad y el prestigio de sus aceites, como avalan numerosos premios nacionales e internacionales.
En el año 2008 Rosa recibió el Premio a la Mujer Empresaria del Año y en 2024 el reconocimiento a Mujer Agro en Internacionalización. Es miembro desde 2011 de la Academia Florentina Georgofilli (la Academia Agrícola más antigua de Europa), del Consejo de ‘Extra Virgin Alliance’ (USA) y desde el 2022 también pertenece al Comité Asesor INUO. Fue presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, y actualmente es académica y miembro de la Junta directiva de la Real Academia de Gastronomía.

[CERRAR]


VASILIS VASILIOU
Catedrático y Profesor de Epidemiología. Yale University, New Haven, Connecticut, Estados Unidos.
[MÁS INFO]


Vasilis Vasiliou es Catedrático ‘Susan Dwight Bliss’ de Epidemiología y Presidente del Departamento de Ciencias de la Salud Medioambiental de la Escuela de Salud Pública de Yale (YSPH). También es profesor en la Escuela de Medio Ambiente y en la Escuela de Medicina de Yale. Se licenció en Química (1983) y se doctoró en Farmacología Bioquímica (1988) por la Universidad de Ioannina, Grecia. A continuación, se formó como ‘Fogarty Fellow’ en toxicología molecular y farmacogenética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati (1991-1995). En 1996, se incorporó a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Colorado, donde ascendió hasta convertirse en Catedrático y Director del Programa de Toxicología.
En 2014 se incorporó al cuerpo docente de la Universidad de Yale en su nuevo puesto. Ha construido un departamento bastante exitoso en YSPH a través de contrataciones y del desarrollo de programas innovadores de investigación y educación. Su laboratorio utiliza enfoques de sistemas integrados de última generación que incluyen metabolómica, lipidómica, exposómica, espectrometría de masas de imágenes de tejidos, aprendizaje profundo, así como cohortes humanas y modelos de ratón genéticamente modificados para dilucidar mecanismos y descubrir biomarcadores e intervenciones novedosas para enfermedades humanas.
En Yale es Director del Centro de Investigación del ‘Superfund’ de Yale, financiado por el NIEHS/NIH, y del Centro de Recursos R24 de Modelos de Ratón y Herramientas Metabolómicas para Investigar el Metabolismo del Alcohol y las Lesiones Tisulares, financiado por el NIAAA/NIH. También codirige un Programa de Formación T32 del Programa de Investigación Traslacional sobre el Alcohol (TARP) financiado por el NIAAA/NIH para becarios posdoctorales, y un Programa de Formación R25 de la Experiencia Investigadora de Verano en Salud Medioambiental (SREEH) financiado por el NIHES/NIH que introduce a los estudiantes universitarios de Connecticut (CT) en la Investigación en Salud Medioambiental.

[CERRAR]