You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Antecedentes

El Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) de la Universidad de Jaén organiza, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, el “V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ACEITES DE OLIVA, OLIVAR Y SALUD” que se celebrará en Jaén del 8 al 11 de mayo de 2024.”

Este congreso tiene como objetivo reunir a expertos, investigadores y profesionales de la salud, y contará con la participación de destacados científicos y divulgadores a nivel global, abordando temas como el aceite de oliva y su impacto en la salud, la cultura nutricional y la gastronomía, así como la sostenibilidad y los desafíos relacionados con el cambio climático. Entre las áreas temáticas se explorará el papel de los aceites de oliva en la prevención de enfermedades del siglo XXI, como eventos cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y cáncer. También se tratarán aspectos de la nutrición saludable como la dieta mediterránea, la restauración y la influencia del cambio climático en la calidad y propiedades saludables de los aceites de oliva virgen extra (AOVE).

La investigación científica es fundamental para cimentar y hacer avanzar ese reconocimiento general hacia el aceite de oliva virgen como un producto saludable. Desde la primera edición de este congreso en 2004, han sido muchos los avances científicos en el campo de la investigación sobre los beneficios del aceite de oliva en la salud. Asimismo, desde su origen, en este congreso se han buscado también nuevas perspectivas en este campo, abriendo la temática a una concepción mucho más global del concepto de salud y su relación con el aceite de oliva y el olivar, esto es, que no hay verdadera salud humana si nuestro entorno no es saludable, si no garantizamos la salud de la tierra. De ahí que el congreso aborde también la relación del binomio olivar-medio ambiente, así como las visiones más actuales como la influencia del cambio climático en la calidad y producción de los aceites de oliva.

El Congreso contará con la presencia de ponentes relevantes, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos Estefanía Toledo, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y coordinadora científica del Congreso, experta en la epidemiología nutricional y el papel que la dieta y los estilos de vida pueden desempeñar en la prevención de enfermedades crónicas. Miguel Ángel Martínez, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y Profesor Adjunto de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU), considerado como uno de los mayores expertos en la dieta mediterránea, sobre la que ha realizado numerosos estudios relacionados con los efectos que tiene en la salud, u Óscar H. Franco, director del Centro Médico Universitario de Utrecht, Utrecht (Países Bajos) y profesor adjunto en la Universidad de Harvard y una de las figuras académicas más representativas de los últimos tiempos en epidemiologia y salud pública.

El Congreso brinda la oportunidad a científicos y estudiantes de presentar sus trabajos científicos en formato póster. Además, se llevarán a cabo mesas redondas, catas de aceites y actividades sociales diseñadas para fomentar la interacción entre los investigadores presentes.

Más allá de compartir conocimientos, los participantes disfrutarán de acceso a recursos exclusivos, oportunidades de networking y la posibilidad de contribuir al establecimiento de futuras colaboraciones. Este congreso busca ser un espacio enriquecedor tanto para la comunidad científica como para profesionales, impulsando el conocimiento y la promoción de la salud a través del adecuado consumo y aplicación del aceite de oliva.