You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Noticia Ampliada

El Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Mágina potenciará esta comarca como destino de deporte y aventura

El Plan de Sostenibilidad Turística de Sierra Mágina potenciará esta comarca jiennense como destino turístico ligado a la práctica de actividades de deporte y de aventura en alta y media montaña, como el cicloturismo, el senderismo, las carreras por montaña o el parapente, entre otros. Serán un total de 16 los municipios que se beneficiarán de este plan que está compuesto de 27 actuaciones –distribuidas en cuatro ejes temáticos– y en el que se invertirán más de 3 millones de euros otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de los fondos Next Generation.

imagen

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado esta tarde este plan que gestionará la Administración provincial en el marco de un acto celebrado en la Casa de la Juventud de Jódar, en el que también han intervenido la alcaldesa de esta localidad, María Teresa García, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el delegado territorial de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ayala.

Este plan “va a suponer un punto de inflexión para este parque natural y su área de influencia en materia turística”, ha remarcado Reyes, que ha hecho hincapié en el potencial de esta zona de la provincia jiennense tanto a nivel natural –alberga las cumbres más altas de la provincia y destaca por su diversidad de flora y fauna– como patrimonial y cultural. “Se trata de un destino no masificado, de paisajes de gran singularidad y belleza, en los que se combina la sierra con el bosque de olivar, y en el que se puede disfrutar también de un importante patrimonio histórico y cultural, que abarca desde fortalezas hasta pinturas rupestres”.

Este plan de sostenibilidad turística pretende convertir a esta comarca en un destino turístico sostenible y de calidad ligado a la aventura y el deporte de bajo impacto vinculado con los recursos de media y alta montaña y en el que también se apueste por “la puesta en valor de los recursos naturales y etnográficos de esta zona de la provincia y se contribuya a la dinamización de su oferta turística”, ha destacado el presidente de la Administración provincial. Para ello, las acciones diseñadas en el marco del mismo están dirigidas tanto a mejorar la competitividad turística de este destino a través de la creación de nuevos productos, como a fortalecer el tejido empresarial y a dar a conocer la riqueza patrimonial etnográfica de la comarca de Mágina.

En total se llevarán a cabo 27 actuaciones, englobadas en cuatro ejes temáticos, que se irán desarrollando a lo largo de tres anualidades. El primero de los ejes, denominado “Transición verde”, incluye acciones dirigidas a la gestión sostenible de la actividad turística, con la creación de rutas guiadas o la ampliación de la red de oferta turística, mientras que el segundo, centrado en la eficiencia energética, abarca desde la implantación de sistemas de eficiencia energética en la oferta de alojamientos, hasta la articulación de un sendero intermodal para potenciar el senderismo, el cicloturismo o el trail running.

La digitalización centra el tercer eje temático de este plan de sostenibilidad con el que se pretende el fomento de la digitalización en museos, centros de interpretación y empresas ligadas al sector turístico. Por último, el cuarto eje, dedicado a la mejora de la competitividad turística, incluye proyectos dirigidos a la creación de equipamientos de turismo activo, el apoyo a la promoción o la implantación de certificaciones turísticas, entre otros.
Junto a este plan –que afecta a los nueve municipios que forman parte del Parque Natural de Sierra Mágina (Albanchez de Mágina, Bedmar, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres), además de a Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Cárcheles, La Guardia de Jaén, Larva, Mancha Real y Noalejo– la Administración provincial de Jaén también está gestionando otros planes de sostenibilidad turística, como el de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el dedicado al oleoturismo o el de Sierra Morena Jiennense, Territorio Lince.

Fuente: Diputacion de Jaén