El Olivo Arena se viste de gala para acoger los IX Premios Gastronómicos Amigos del Santo Reino
Los Amigos del Santo Reino han nombrado en el evento “socio de honor” al pianista y compositor jiennense Chico Pérez y han reconocido como premiados de honor a los artistas David Summers, José Manuel Soto, José Fernández Torres “Tomatito” y José Antonio García, vocalista de 091. También, a los bodegueros Pedro Ruiz Aragoneses, CEO de Alma Carraovejas, y Helena Rivero López de Carrizosa, presidenta de Bodegas Tradición. Igualmente premiado ha resultado el presidente y fundador del Grupo Gourmets, Francisco López Canís.
El premio al mejor restaurante de los visitados por los socios en 2022 ha recaído en “El Refugio”, de Andújar. Se trata de un establecimiento inaugurado recientemente en el Hotel Oleum de la ciudad iliturgitana. El reconocimiento al mejor cocinero se lo ha llevado el chef Javier Jurado, copropietario de “Malak”, mientras que el de mejor plato ha recaído en las verdinas que tiene en su carta la casa de comidas “Lizaderas”, del barrio de San Ildefonso de la capital. El mejor maridaje ha sido para el bar “La Esquina de Ibros”. Como mención especial, se ha entregado un reconocimiento al “Mesón Capri”, de la localidad de Begíjar.
Finalistas de esta novena edición eran también RADIS (Jaén), Restaurante Pica-pica (Santiago de Calatrava), Taberna La Barbería de Baeza (Baeza), Restaurante Ajhito (Jaén), Restaurante Capilla 21 (Jaén) y Munay Restaurante (Úbeda), a los que también se ha homenajeado durante la gala.
El evento, que han presentado los conocidos periodistas y presentadores Francisco Javier Oliver (Canal Sur) y Paola Serrano (Radio Jaén SER), ha contado con la actuación del nuevo socio de honor, Chico Pérez, que espontáneamente ha cerrado la gala actuando con José Manuel Soto, al que ha llamado al escenario. También han actuado Luismi Peláez y Noelia Cazalla y Carmen Silla y Pedro Peinado.
Al final la gala, ha arrancado el tradicional cóctel fiesta, en el que, amenizado por actuaciones musicales, se han degustado los principales platos de los restaurantes finalistas, así como vinos de diferentes puntos de la geografía jiennense y nacional y otros productos de empresas colaboradoras que han participado en una singular exposición.