LA INSTITUCIÓN



La VII Feria de los Pueblos mostrará la contribución de la provincia de Jaén a la lucha contra el cambio climático



La VII Feria de los Pueblos mostrará la contribución de la provincia de Jaén a la lucha contra el ca

Esta muestra, organizada por Diputación y Ferias Jaén, se celebrará este año del 19 al 22 de marzo y volverá a difundir los productos, patrimonio y tradiciones de los 97 municipios jiennenses.


La séptima edición de la Feria de los Pueblos será una oportunidad idónea para mostrar las aportaciones que hace la provincia jiennense en la lucha contra el cambio climático. Ese será el leitmotiv de un evento que este año se iniciará el jueves 19 de marzo y se prolongará hasta el domingo 22, según se ha puesto de manifiesto en la reunión que hoy han mantenido la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, y la vicepresidenta tercera y presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, con alcaldes, concejales y presidentes de asociaciones de desarrollo rural de la provincia para abordar la organización de la próxima edición de la Feria de los Pueblos. 

Para Parra, “el eje temático es muy acertado cuando se habla de cambio climático porque tenemos una provincia donde predominan 4 parques naturales y los 66 millones de olivos, por tanto aportamos al territorio nacional un pulmón verde y un magnífico sumidero de CO2, y tenemos que poner en valor el desarrollo sostenible y esa lucha contra el cambio climático”.      Al respecto, ha precisado que “son muchas las actuaciones y políticas locales que se desarrollan desde los ayuntamientos en cooperación con la Diputación”, desde el “ciclo integral del agua y la recogida de residuos sólidos urbanos y el reciclaje hasta la obtención de biogás o compost y los proyectos de economía baja en carbono dotados con casi 25 millones de euros que vamos a ejecutar en los municipios de la provincia”. 

Todo ello conforma una provincia “con una etiqueta medioambiental que es vital fortalecer y proyectar para que se vea la contribución que hacemos en esa lucha contra el cambio climático”, pero también un territorio donde “el turismo rural, el aceite de oliva virgen extra de calidad, la trashumancia o los cultivos ecológicos necesitan de un entorno medioambiental que refuerce esas iniciativas”. En definitiva, como ha incidido la vicepresidenta segunda de la Diputación, “vamos a poner en valor todo lo que significan las políticas que luchan contra el cambio climático, políticas que reflejen la aportación que hace la provincia de Jaén al resto de España para hacer frente a este problema”. 

Además de la temática central en torno a la que girará esta nueva edición de la Feria de los Pueblos, en esta reunión celebrada en el Aula de Cultura del Palacio Provincial, Pilar Parra ha recordado que “en los años en que llevamos realizando este evento, que pusimos en marcha con motivo de la celebración del bicentenario de la Diputación, hemos adquirido una experiencia que nos lleva a confirmar el objetivo que nos marcamos en un primer momento, como era generar esa identidad de provincia y hacer posible que la unidad de los pueblos diera la imagen de una provincia unida”. La intención original, como ha apostillado la vicepresidenta segunda, “era darle valor a todo el potencial que encierra el territorio jiennense, desde el patrimonio artístico y cultural, pasando por la gastronomía, el aceite de oliva virgen extra, la artesanía y las muestras, costumbres y tradiciones que son propias de cada municipio”. 

En esta séptima edición de la muestra está previsto que cuenten con espacio expositivo la Diputación, los ayuntamientos, las asociaciones para el desarrollo rural y en torno a 110 empresas a las que también se sumarán otras que cuentan con el sello Degusta Jaén. En este sentido, la Feria de los Pueblos es un escaparate donde “mostrar lo mejor de la provincia, y supone un llamamiento para que se consuman los productos jiennenses, pero también para que se conozca Jaén y que sus vecinos disfruten de cada rincón del territorio provincial”, ha concluido Parra. 

Fuente: Diputación de Jaén 

 

 

recursos





imagen