El segmento de Turismo de Interior es estratégico para el conjunto de la actividad turística Andaluza


TALLER REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE LAS RUTAS EUROVELO DE CICLOTURISMO EN ANDALUCÍA


XVI FERIA DE TURISMO INTERIOR DE ANDALUCÍA


Lugar de Celebración: Palacio de Congresos. Recinto Ferial de Jaén (IFEJA)
Día: viernes, 27 de octubre de 2017
Prolongación Carretera Granada, SN, 23003 Jaén 
Organiza: Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía
Colabora: Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía

Esta actividad se enmarca en el desarrollo de dos proyectos europeos INTERREG: MEDCycleTour y AtlanticOnBike. Ambos proyectos persiguen el desarrollo de las rutas EUROVELO presentes en Andalucía, la Ruta 8 Mediterranea, en la que se centra el MEDCycleTour, y la Ruta 1 Atlántica, para el AtlanticOnBike.

EuroVelo es la red europea de ciclorutas, un proyecto de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) que tiene como objetivo el desarrollo de rutas de larga distancia para cicloturistas que permita atravesar Europa. En su conformación actual, se divide en 15 rutas con un total de 70.000 kilómetros, pensadas para que puedan ser recorridas por etapas, en condiciones seguras y cómodas. Se pretende que la red completa esté en servicio en el 2020. Las rutas se ponen en funcionamiento a partir de rutas ya existentes o bien mediante nuevos trazados, pero favoreciendo siempre que sea posible la interconexión de las diferentes rutas.

 

  • - La Ruta EUROVELO 1 de la Costa Atlántica viene de Portugal y se adentra en Andalucía por la costa oeste de Huelva, subiendo aproximadamente por la Ruta de la Plata hasta penetrar en Extremadura.
  • - La Ruta EUROVELO 8 Mediterránea nace en Cádiz y recorre toda la costa andaluza a través de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería para continuar bordeando la costa norte del Mediterráneo hasta Atenas y Chipre.

Ambos proyectos europeos tienen entre sus actividades evaluar el estado actual de la ruta y redactar los planes de acción necesarios para su desarrollo completo. Igualmente, tienen como objetivo iniciar su promoción turística. Todo ello debe abordarse con una metodología participativa, en el que tengan protagonismo tanto los posibles usuarios directos, como las administraciones locales y regionales, asociaciones ciclistas, patronatos de turismo, responsables de las infraestructuras viales y carreteras, operadores de turismo activo o sostenible y establecimientos bikefriendly.

Por ello la Jornada abordará el contenido de estos dos proyectos europeos, con el fin de debatir sobre ellos y recopilar sugerencias y propuestas; con el siguiente programa:


09h30  Recepción y acreditación.
10h00  Presentación del taller.
10h15  Los proyectos europeos INTERREG MEDCycleTour y AtlanticOnBike.
10h45  El trazado Eurovelo 8 en Andalucía, etapas y estado actual.
11h10  El trazado Eurovelo 1 en Andalucía, etapas y estado actual.
11h30  Coffee break
11h50 Foro de debate.

11h50 Las Infraestructuras cicloturísticas
12h30 La planificación y promoción turística
13h10 La necesaria coordinación


13h50  Presentación de conclusiones y cierre.
14h00  Fin del taller.

Para confirmar su asistencia al taller ruego envien un email a: movilidadysostenibilidad@aopandalucia.es