You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Noticia Ampliada

La propuesta “Archidona Aventura Natural”, propicia la práctica de actividades deportivas en la naturaleza

La práctica deportiva es un atractivo más con el que cuenta el visitante al llegar a Archidona. El entorno natural se ve favorecido por la red de caminos y senderos que rodea el municipio; entre ellos, contamos con uno de los ramales del Sendero de Gran Recorrido 7 (de carácter internacional), que atraviesa la comarca nororiental de la provincia de Málaga, la Ruta Circular de Archidona (PR-A- 125), que recorre los parajes naturales más significativos del término,  y la Ruta de la Hoz de Arroyo Marín (PR-A-157) que cuenta con un total de 662,5 has, y está catalogado por la Diputación Provincial de Málaga como Paraje Sobresaliente.

imagen


Otros entornos naturales de especial importancia con que cuenta el término municipal de Archidona es el Parque Periurbano Sierra de Gracia, con un inmenso valor no solo paisajístico sino también histórico y monumental, por contar en su Alcazaba con la única mezquita de la provincia de Málaga. Además, de una inmejorable panorámica del municipio, de su vega y de la Peña de los Enamorados, ofrece para los más arriesgados la Vía Ferrata “Sierra de Gracia”, que consta de zonas de escalada vertical, algún tramo horizontal, y al final de la vía, un puente tibetano.

La Cueva del Agua es un claro ejemplo de la karstificación de los materiales yesíferos que componen el conocido como Trías de Antequera. Estas cuevas en yesos son muy singulares por lo poco cohesionado de sus materiales, siendo este uno de sus máximos exponentes en la provincia, a la que acuden a recorrerla numerosos aficionados a la espeleología.

Las Lagunas de Archidona fueron declaradas como Reserva Natural de Andalucía por la Junta de Andalucía en el año 1989, debido a que son un importante punto de asentamiento de aves acuáticas, por ser las únicas lagunas kársticas de Andalucía y por presentar un bello paisaje, abrupto y acompañado por un encinar muy bien conservado.

La Cueva de las  Grajas es una formación Kárstica considerada yacimiento arqueológico de suma importancia dentro del Paleolítico Medio, siendo uno de los pocos conocidos en la Península Ibérica. En su interior conviven un buen número de especies, cobijando a una de las mayores colonias del Vencejo Real de toda la provincia.

El senderismo, el mountain-bike, la recolección fotográfica, la observación de aves, así como la investigación de especies, son ejemplos de actividades que se pueden realizar en el entorno natural de Archidona, además la Sierra de las Grajas destaca en el ámbito de la escalada deportiva por la llamada Vía Orujo, propuesta para un grado 9a+ que la convierte en una de las más duras de España. También hay que mencionar el ámbito cinegético, siendo Archidona sede de la Federación Andaluza de Caza.

Fuente: Archidona