You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Noticia Ampliada

Los Baños Árabes acogen un anticipo de lo que ofrecerán este año los festivales que conforman “Jaén en julio”

La terraza-mirador del Centro Cultural Baños Árabes ha sido el escenario elegido para la presentación en la capital jiennense de la acción promocional “Jaén en julio”, la iniciativa promovida por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía con la que se promocionan conjuntamente cinco grandes citas veraniegas de música y ocio que tienen como marco la provincia de Jaén: Un mar de canciones, Bluescazorla, Etnosur, ImaginaFunk y Vértigo Estival, y con la que se pretende atraer turismo hasta el territorio jiennense durante la época estival.

imagen

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha participado en este acto junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; y Juan Ramón Canovaca, que ha intervenido en representación de los directores de estos festivales antes de que el espacio escénico del Centro Cultural Baños Árabes haya acogido un anticipo de lo que este año será Jaén en julio, con las actuaciones de Pedro Aceituno, Sergio Albacete Cuarteto y Aurora and The Betrayers.

En esta puesta de largo de Jaén en julio –que ayer vivió en Madrid una presentación similar en la sede de la SGAE–, Reyes ha recordado que “hace ya 14 años que la Junta y la Diputación vimos una oportunidad en estos festivales como instrumento para seguir atrayendo visitantes durante el verano”. La época estival, como ha puntualizado el presidente de la Diputación, “suele ser considerada como de temporada baja para el turismo interior, por eso esta diferencial y singular oferta cultural que ofrecemos contribuye a romper con esa tendencia, porque es única, atractiva y gira en torno a cinco festivales muy distintos entre sí, pero que se complementan”.

Después de casi 5 lustros, Jaén en julio “está totalmente consolidada, tiene nombre propio”, ha remarcado Francisco Reyes, quien ha incidido en que “edición tras edición, esta iniciativa traspasa más fronteras porque reúne a cinco festivales que cuentan con carteles musicales de auténtico lujo, que se superan cada año, fruto del magnífico trabajo que se hace en todos y cada uno de ellos”. Otra clave de su éxito, según ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación, es que “trascienden la música, son mucho más que música, también hay cultura, ocio, gastronomía, entornos únicos y singulares que sorprenden a todos los que no los conocen”.

Así que, ha concluido Reyes, un año más “el inmenso territorio de provincia de Jaén se convierte en un escenario de 14.000 metros cuadrados donde se dan cita más de 300 artistas, se realizan actividades de todo tipo y para todos los públicos con las que seguro que vamos a superar los 70.000 visitantes del año pasado”.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha puesto el acento también en la oportunidad que brindan estos eventos musicales a la hora de atraer a viajeros hacia la provincia durante el periodo estival, ofreciendo una alternativa cultural y de ocio única en Andalucía y España. “Se pretende conseguir que los asistentes a estos festivales permanezcan más tiempo en nuestra tierra, disfrutando de manera complementaria de su variada oferta turística cultural y de naturaleza, al tiempo que asisten a uno o varios de los eventos musicales programados”, ha destacado Ana Cobo.

A este respecto, la delegada del Gobierno ha incidido en que la provincia de Jaén “cuenta a su favor con una de las ofertas más diversificadas, tanto en calidad como en cantidad en el segmento del turismo de interior, siempre con el decidido apoyo de la Junta de Andalucía”.

Por último, Juan Ramón Canovaca ha repasado brevemente algunas de las actuaciones más destacadas que tendrán lugar en el marco de estos cinco festivales que se engloban en Jaén en julio, que comienza este año en Torreperogil el 7 y 8 de julio con Un mar de canciones, cita centrada en la canción de autor que en esta edición pondrá el foco en la cantautora chilena Violeta Parra y el poeta Miguel Hernández, del que este año se cumplen 75 años de su muerte.

El blues tomará el protagonismo en este ciclo de festivales el fin de semana del 13 al 15 de julio, con el Bluescazorla, una de las citas de este género más importantes y mejor valoradas de Europa. El escenario de Jaén en Julio se trasladará entre los días 21 y 23 de julio a Alcalá la Real, donde se celebrará Etnosur, un encuentro protagonizado por las culturas y las músicas del mundo. Durante los días 28 y 29 de julio tendrá lugar en Torres ImaginaFunk, un festival dedicado al funk y al soul que alcanza su décima edición. Jaén en Julio cierra su programación en Martos, donde el Vértigo Estival centra su propuesta en bandas de la escena pop-rock alternativa.

Fuente: Diputación de Jaén