You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Noticia Ampliada

La Junta presenta en Fitur la nueva guía sobre Turismo Industrial de la provincia de Jaén, una de las mejores ofertas de Europa

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar ha participado en la presentación de la Guía de Turismo Industrial de la provincia de Jaén, que se ha celebrado esta tarde en Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que se incluye una de las mejores colecciones de patrimonio y paisajes históricos industriales de Europa. A este acto han asistido también la directora general de Calidad, Innovación y Promoción del Turismo, Carmen Arjona, y la gerente de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza “TUBBA”, María Pérez.

imagen

“Los servicios turísticos deben evaluarse y mejorarse de manera continua incorporando nuevos productos que satisfagan a quienes nos visitan, personas que se muestran cada vez más exigentes y persiguen experiencias vivenciales que les ayuden a conocer los territorios desde distintas perspectivas”, ha destacado la delegada de Turismo.

La nueva guía de Turismo Industrial, que ha sido elaborada por TUBBA y editada por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, recoge una amplia radiografía del paisaje industrial de la provincia jiennense. Desde el paisaje de las antiguas minas en el antiguo distrito minero de Linares-La Carolina, esta guía pasa por El Condado, Sierra Morena y la Campiña de Jaén, tierras en las que predomina la cría del toro de lidia. Además, esta publicación examina, de forma detallada, la industria relacionada con el cultivo del olivar que se extiende a lo largo de toda la geografía provincial, así como incorpora las instalaciones industriales relacionadas con la actividad alimentaria que predomina en la Sierra Sur, en el área metropolitana de Jaén y en la Campiña. Por último, la guía incorpora la Zona de Interés Artesanal situada en la comarca de La Loma de la que realiza una fotografía de los oficios tradicionales y artísticos que predominan en estos municipios.

En este sentido, Pilar Salazar ha apuntado que la guía responde a la curiosidad que tiene el visitante por conocer, por un lado, la industria viva, es decir, el proceso de fabricación que siguen los productos locales (industriales o artesanales) y cómo se prestan determinados servicios cotidianos. “Hablamos de un término, el de turismo industrial, que está extendido en numerosos países europeos como Italia, Holanda, Bélgica, España o Portugal, y en Estados Unidos y Japón, donde abarca, tanto la visita de empresa como el patrimonio industrial”, ha remarcado.

Asimismo, la delegada ha subrayado que el patrimonio industrial en Andalucía está contemplado expresamente en el artículo 25 de la Ley 14/2007,  del Patrimonio Histórico de Andalucía,  mediante la creación del Lugar de Interés Industrial. “Esta tipología abarca aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a modos de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento que merezcan ser preservados por su relevante valor industrial, técnico o científico”, ha resaltado.