Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X
You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Noticia Ampliada

“A Jaén, a vivir experiencias” incluye en agosto más de 40 actividades en parques naturales y enclaves monumentales

El programa “A Jaén, a vivir experiencias”, con el que se bonifican las pernoctaciones en alojamientos de la provincia de Jaén mediante el acceso gratuito a distintas actividades singulares, incluirá a lo largo del mes de agosto más de 40 propuestas. Estas se desarrollarán en enclaves de la Ruta de los Castillos y Las Batallas y el Viaje al Tiempo de los Íberos, así como en los cuatro parques naturales de la provincia. “Son actividades en cuyo diseño se está priorizando el cumplimiento de los protocolos de seguridad marcados por el Ministerio de Sanidad frente al Covid-19”, detalla el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que incide en las características de la provincia de Jaén “como un destino seguro”.

Gran parte de las experiencias ofertadas para el mes de agosto estarán ligadas al turismo activo. Desde rutas con kayak en los embalses del Rumblar o del Yeguas, barranquismo en la Cerrada de Utrero, rafting en aguas bravas en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; vía ferrata en La Mocha, en La Iruela; o paseos a caballo. A estas se suman senderismos guiados de alta montaña, entre los que se incluyen una serie de rutas crepusculares para ver anochecer en Sierra Mágina. Por otra parte, talleres de iniciación a la escalada también en Mágina, vuelos en parapente desde El Yelmo, en la Sierra de Segura; o paddle surf para navegar sobre una tabla por el embalse de La Bolera, en Pozo Alcón. 

Además, actividades en enclaves monumentales. Tras haberse celebrado ya diferentes conciertos y propuestas en enclaves como el Puente Tablas, como el concierto de Antílopez o un espectáculo cómico con David Navarro y Eva Soriano; o conciertos en la ruta de los Castillos y las Batallas acompañados por la experiencia “LightPainting”, técnica que permite “pintar con luz”; el próximo 8 de agosto se celebrará en el Castillo de Santa Catalina de la capital jiennense un concierto a la luz de las velas del pianista flamenco Chico Pérez. También durante ese segundo fin de semana de agosto se proyectará un videomapping sobre la Muralla Ciclópea de Ibros, una creación del artista Juanjo Fernández (Gnomalab). 

Otra de las actividades ofrecidas en este programa está dirigida a la observación astronómica. Con las “Noches de estrellas en los castillos de Jaén” los participantes podrán asistir a una charla y taller sobre astronomía en enclaves como el pantano del Víboras, en las Casillas de Martos; el paraje de las Torrecillas, en Torredonjimeno; el cerro de Jarabancil, en Vilches; o el ecoparque “Los Higuerones de las Brujas”, en Arjona. 

Lozano destaca la oportunidad que ofrece este programa “para descubrir el destino ‘Jaén, paraíso interior’ de una manera única”. La oferta de actividades se puede consultar en la web https://experiencias.jaenparaisointerior.es/, plataforma desde la que también se pueden realizar las inscripciones, “que las podrá hacer el propio turista o solicitarlo a su establecimiento”, explica el diputado de Promoción y Turismo. 

Este programa se enmarca en las actuaciones impulsadas por la Diputación de cara a facilitar la reactivación del sector turístico tras la interrupción provocada por la pandemia del Covid-19. Esta iniciativa se ha complementado con otras actuaciones como la puesta en marcha de una campaña en medios de comunicación nacionales o una carpa informativa que ha visitado a lo largo del mes de julio Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada. 

Fuente: Diputación de Jaén