Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X
You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Noticia Ampliada

El C.D. Nordic Walking Jaén promocionará en Tierra Adentro la marcha nórdica, ven y participa en esta disciplina deportiva

El C.D. Nordic Walking Jaén  nació en marzo de 2017 y cuenta en la actualidad con 70 socios. Este Club se dedica principalmente a la práctica, enseñanza y promoción de la “marcha nórdica”, y ha enseñado la técnica a más de 170 personas.

Durante la próxima edición de Tierra Adentro, el Club realizará multitud de actividades durante los tres días de feria, entre las que destacan los mini talleres de marcha nórdica, donde informarán sobre cómo realizar este deporte, así como “baile de bastones” y el plato fuerte, IFEJA será la meta de la marcha nórdica en apoyo a la catedral de Jaén, que está previsto que llegue a IFEJA  a las 11:45 h.

Esta actividad no es nueva, procede de los entrenamientos del esquí de fondo en verano,   pero que en los últimos cuatro o cinco años en España, es cuando está teniendo una  difusión espectacular tanto a nivel de número de practicantes, clubes y pruebas de competición.

La marca nórdica consiste en caminar pero con una técnica y unos bastones especiales, puede confundirse con el trekking o senderismo, pero la técnica es totalmente diferente, en el trekking los bastones sirven de apoyo y en la marcha nórdica se utilizan como impulso, “caminar es solo el principio”

Es un deporte (Consejo Superior de Deportes) comparable pero para mejor con la natación, ya que se llega a movilizar hasta el 90% de la musculatura del cuerpo (en el simple caminar o el running solo el 60%), se puede practicar en tres modalidades, salud, fitness o competición; deporte totalmente transversal, para todas las edades de 10 a 100 años… en cualquier lugar, campo, parques,  vías verdes, ciudad y para todas las formas físicas.

Si caminamos 10 Km…. Damos 13.000 pasos y movilizamos solamente el tren inferior, aunque llevemos mucho “braceo”.

Si hacemos 10 Km de marcha nórdica, también damos 13.000 pasos, pero clavamos el bastón con fuerza en el suelo 13.000 veces, abrimos y cerramos la mano 13.000 veces, movilizamos tren inferior y superior (90% músculos), consumimos un 40% más de calorías, descargamos el 20-30% del peso del cuerpo en los bastones (sufren menos las articulaciones), fortalecemos muchísimo los músculos de la espalda, bombeamos un 20% más de sangre al corazón, movimientos de coordinación (cerebro), es un deporte  sin impactos y prácticamente sin lesiones.

En el tema salud, cada vez hay más estudios que confirman que la marcha nórdica está muy recomendada…sobre todo para la recuperación de personas con cáncer, después de operaciones y tratamientos, sobre todo para el cáncer de mama, fibromialgia, párkinson…

Deporte social  y familiar… “EL PLACER DE CAMINAR CON BASTONES”