Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

El objetivo principal de Tierra Adentro es situar Andalucía a la vanguardia del Turismo de Interior y hacerlo abanderando la calidad y la sostenibilidad


Cazorla potencia su oferta turística con la señalización de recorridos a través de paneles cerámicos financiados por la Junta


La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, ha conocido la señalización de recorridos turísticos a través de paneles cerámicos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Cazorla con la subvención concedida por la Junta a la localidad en el marco de las subvenciones destinadas a los Municipios Turísticos de Andalucía. En concreto, el Gobierno andaluz ha concedido algo más de 52.000 euros a esta actuación en el marco de las ayudas concedidas el año pasado. “Este apoyo persigue reforzar la competitividad de Cazorla como uno de los principales referentes del sector turístico de nuestra provincia”, ha señalado Salazar.

Junto al alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez, los pintores de los murales, Moisés Escudero, Paz Cuesta y Ana Domínguez y representantes de la empresa que los ha realizado, “El Sombrero Verde”, la delegada ha valorado que estas ayudas económicas permiten aumentar la capacidad inversora de los ayuntamientos. “Se dotan de más recursos para que puedan disponer del presupuesto municipal necesario para reforzar su oferta para atender a esa creciente afluencia de visitantes y, de paso, garantizar la calidad de los servicios que se prestan”, ha asegurado.

El proyecto ha consistido en la ejecución de 25 paneles cerámicos clasificados por colores y temáticas instalados en diferentes puntos de la localidad y que permiten seguir 3 rutas para descubrir la historia, los oficios tradicionales y la etnología y cultura cazorleñas. En cada panel se incluyen textos que se pueden ampliar a través del código QR instalado en ellos.

Además de Cazorla, el otro Municipio Turístico en la provincia jiennense es Baeza. Esta figura está regulada por un nuevo decreto aprobado en 2017 en sustitución del vigente desde 2002. La principal novedad es la supresión de la exigencia de una población superior a los 5.000 habitantes para obtener la declaración. Con ello, cualquier ayuntamiento podrá acceder a sus beneficios, siempre que cumpla con los requisitos establecidos y la población de referencia sea inferior a 100.000 personas.

El reconocimiento de una localidad como Municipio Turístico, según recoge la normativa, conlleva la mención de esta condición en las acciones promocionales del destino que desarrolle la Junta, así como la posibilidad de firmar convenios de colaboración en los que, como novedad, podrán participar otros departamentos del Gobierno autonómico, además de la Consejería de Turismo y Deporte.

Fuente: Junta de Andalucía