Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

Andalucía es una de las principales potencias turísticas del mundo


Serón, que participará de nuevo en Tierra Adentro, celebró el pasado fin de semana la XXIV Feria del Jamón y Embutidos


Tal y como marca la tradición desde 1995, el primer fin de semana de julio tiene lugar la Feria del Jamón en Serón, un municipio situado en la provincia de Almería que cuenta con más de 2200 habitantes y un rico patrimonio histórico andaluz. Este evento, es uno de los principales que promocionan durante la celebración de la Feria Tierra Adentro, en la que llevan participando varias ediciones.

Este evento está dirigido tanto a los profesionales del sector como a todo aquel visitante, amante de la fiesta popular y del buen comer. Lo cierto es que cada año congrega a miles de personas, entre turistas y vecinos, y se ha convertido en una fiesta muy popular donde se promocionan toda clase de productos agroalimentarios del lugar, desde el jamón, como es natural, hasta el aceite, la miel, los embutidos o el vino.

La Feria del Jamón tiene lugar en la Plaza nueva y suele comenzar con un Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, donde los profesionales muestran el buen arte del corte mientras los asistentes disfrutan del jamón recién cortado. El sábado por la noche se lleva a cabo la degustación de múltiples productos a través de las carpas custodiadas por las empresas que participan, y para rematar la velada nada mejor que una verbena en la misma plaza para amenizar esta gran fiesta nacional.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado esta edición en la que ha manifestado que confía “plenamente” en la singularidad del Jamón de Serón como una “puerta potente” hacia nuevos mercados. Éste es el mensaje que ha lanzado el responsable del Gobierno andaluz durante su visita a la XXIV Feria del Jamón y Embutidos de Serón (Almería), donde ha destacado la oportunidad del registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que reconoce la calidad diferenciada de estos productos que manan de la cabecera del valle del río Almanzora, entre la Sierra de los Filabres y la Sierra de las Estancias.

Sánchez Haro ha animado, en este punto, a aprovechar la impronta de dulzura y mayor sabor, con menos sal, que le otorga al jamón de Serón su “magnífico” entorno natural, el clima y los aromas de su vegetación y su baja humedad para ganar presencia en el exterior, destino, en la actualidad, del 15% de la producción. Para el consejero, hay que traducir esas “características peculiares”, unidas al saber hacer tradicional, en la apertura de nuevas vías de negocio a través de la promoción y en generación de riqueza y empleo. Es “fundamental”, ha dicho, “establecer estrategias conjuntas de comercialización y la realización de proyectos de investigación” para impulsar al sector.

El sector, articulado en torno a la Asociación de Empresarios de Jamones y Embutidos de Serón, factura alrededor de siete millones de euros al año y crea medio centenar de empleos directos en la zona. La producción de la comarca del Almanzora alcanza los 1,6 millones de kilos de un jamón que, bajo el paraguas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la marca Calidad Certificada, con 109.000 euros en ayudas entre 2010 y 2015, se promociona de manera activa en centros comerciales o ferias de referencia como Andalucía Sabor (Sevilla), Alimentaria (Barcelona) o el Salón Gourmets (Madrid).

La comarca de Almanzora cuenta con 60 explotaciones de porcino y unos 34.000 animales de cebo, base de una producción que se dedica, en un 85%, al mercado interior, aunque, poco a poco, el jamón y los embutidos se abren paso en los mercados internacionales. Las instalaciones, además, tienen capacidad para más de 2.000 animales de recebo y más de 2.000 lechones y unas 700 cerdas reproductoras.

Fuente: Consejería de Agricultura