Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

Andalucía es una de las principales potencias turísticas del mundo


Reyes subraya que la provincia de Jaén ha dejado de ser una provincia de paso para convertirse en un destino turístico


El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha ofrecido una ponencia titulada “El turismo en Jaén, una provincia de paso a un paraíso de destino” en el marco de un seminario de estudiantes de turismo organizado por la Universidad de Jaén en colaboración con la Administración provincial y la Junta de Andalucía. En este acto, en el que también ha intervenido la secretaria general de Turismo del Gobierno andaluz, Susana Ibáñez, Reyes ha analizado la evolución experimentada por el sector turístico en la provincia de Jaén de la mano de la marca “Jaén, paraíso interior”, que en 2017 cumplió veinte años. “Se puede decir que la historia de la marca Jaén, paraíso interior es la historia del crecimiento y el desarrollo turístico de esta provincia. En estos veinte años, la provincia de Jaén ha crecido indiscutiblemente como destino turístico, nuestra riqueza cultural ha sido reconocida, y nuestros parques naturales se han consolidado como escenario de nuevas rutas”, ha relatado el presidente de la Diputación, que ha subrayado que “si hay una conclusión clara y evidente a la que se puede llegar es que la provincia de Jaén ha dejado de ser una provincia de paso para convertirse en una provincia de destino”.

 

Reyes ha recordado el desconocimiento que existía hacia la provincia de Jaén hace dos décadas, condicionante contra el que se ha trabajado para hacer de Jaén un destino “cada vez más conocido, más valorado y que cada vez despierta mayor interés”. En este sentido, ha puesto en valor “el salto cualitativo experimentado hasta llevarnos a donde estamos hoy, a ser una provincia con una oferta turística sólida, atractiva, singular y diversa, en la que el turismo es un sector económico pujante y una oportunidad de crecimiento y desarrollo”.

El interés por los destinos de interior, la apuesta de las administraciones como la Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía, y la implicación del sector privado son los principales factores que, a juicio de Francisco Reyes, han influido en la evolución experimentada por una provincia que ha pasado de recibir unos 300.000 visitantes al año a superar regularmente el medio millón. Entre las claves de este crecimiento, Reyes ha destacado la renovación y multiplicación de la oferta y la apuesta en promoción. “Los productos se han enriquecido con actividades e infraestructuras, un esfuerzo público al que se ha unido el compromiso del sector privado, traducido en una mejora cualitativa, pero también cuantitativa de la oferta hostelera y de alojamiento”, ha señalado Reyes antes de apuntar que “no solo es necesario tener buenos productos, sino saber venderlos”, al hacer referencia a la proyección nacional e internacional de la marca Jaén, paraíso interior.

Por último, el presidente de la Diputación ha planteado los retos de un mercado turístico dinámico y ha indicado que “en este contexto, Jaén necesita posicionarse como destino único y diferenciado. Sin duda, nuestro paisaje del olivar, que aspira a ser Patrimonio Mundial, y nuestro aceite de oliva virgen extra, son los mejores baluartes para conseguirlo. 66 millones de olivos que nos sitúan al frente de la oferta del oleoturismo y la gastronomía mediterránea. Una oferta que nos distingue y que nos hace únicos”, ha remarcado.

Fuente: Diputación de Jaén