Más de 10.000 metros cuadrados de superficie expositiva


Úbeda y Baeza quieren atraer más viajeros por el 15º aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad


En 2018 se celebra el 15º aniversario de la declaración de las ciudades de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad y con este motivo estos dos ayuntamientos, con la colaboración de la Diputación, han diseñado un amplio y variado programa de actividades que se desarrollará a lo largo de todo este año con el que pretenden atraer más viajeros. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha sido el encargado de presentar junto a las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín, respectivamente, estas actividades conmemorativas que, como ha explicado Reyes, “se inician con la presentación de este programa en Fitur”.

“Van a ser doce meses de música, teatro, arte, gastronomía y literatura”, ha desgranado el presidente de la Diputación, quien ha subrayado que “hablamos de cultura con mayúsculas en estas dos ciudades y el resto del territorio provincial”. En su opinión, serán “doce meses de experiencias en torno a eventos únicos”, ha reiterado Francisco Reyes, que ha valorado que ambas ciudades “sigan apostando por ser un destino cultural de excelencia tanto a nivel andaluz como nacional”. “Tenemos la suerte de que este aniversario coincida con el año europeo del patrimonio cultural”, ha proseguido el presidente de la Diputación, que ha enfatizado que “el mejor patrimonio cultural de Europa se puede admirar en Úbeda y Baeza, y en el resto de localidades de la provincia que sin duda aprovecharán el rebufo de los buenos resultados de estas dos ciudades dentro del escenario provincial”.

En esta línea, ha ponderado “el importante trabajo que se ha realizado desde 2003, que ha respondido a las expectativas que tanto Úbeda y Baeza, como la provincia de Jaén, habían depositado en esta declaración”. Al respecto, ha señalado que la declaración de ambas ciudades como Patrimonio de la Humanidad ha sido “un hito que ha catapultado en el ámbito turístico a estas dos ciudades y a la provincia de Jaén y que ha tenido sus consecuencias en el desarrollo económico y social”.

Estas buenas cifras “han sido motivadas por el extraordinario patrimonio que atesoran estas dos joyas del Renacimiento, pero también por el esfuerzo que han realizado los dos ayuntamientos yendo de la mano, algo que no era normal en esta comarca, y que ha sido posible desde 2015”, según ha apostillado el presidente de la Administración provincial, que ha aplaudido “la iniciativa de los dos ayuntamientos de poner en valor este 15 aniversario como fecha importante”.

La Diputación se “ha sumado sin titubear, con recursos, para financiar esta iniciativa que tiene consecuencias positivas en todo el territorio”, ha asegurado Reyes, porque con enclaves como Úbeda y Baeza la provincia de Jaén “se ha convertido en ese gran referente del turismo de interior, apoyado en el turismo de naturaleza, cultural y monumental, y creo que esa es la senda acertada”. Los datos de visitantes y pernoctaciones hasta noviembre así lo confirman, como ha apostillado Francisco Reyes, que ha recordado que Jaén ha crecido en ese periodo un 3,5% en el número de visitantes, más de un 5% en pernoctaciones y “se ha producido un crecimiento sustancial en visitantes internacionales, algo en lo que han tenido que ver los nuevos vuelos desde el aeropuerto Granada-Jaén”.

La alcaldesa de Baeza ha cifrado también en el número de viajeros el éxito de esta declaración para ambas ciudades. En concreto, ha asegurado que “en los diez últimos años, el turismo se ha duplicado en Baeza”, ya que ha pasado hace una década “de unos 50.000 visitantes al año, a los más de 120.000 visitantes con que cerramos el año pasado”. “Este dato da una imagen de lo que ha supuesto el paso de Baeza y Úbeda por el marchamo de calidad de Patrimonio de la Humanidad”, ha resaltado Lola Marín, que además de destacar el año 2003 como clave para este salto cualitativo y cuantitativo ha apuntado como “importante la inclusión de Úbeda y Baeza en el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad”, ya que a partir de entonces “estamos en todas las ferias internacionales de turismo, las más prestigiosas, las más lejanas, y las que están posibilitando que el nombre de nuestras ciudades esté sonando y estén de moda dentro del circuito patrimonial de España”.

Por último, Antonia Olivares ha precisado algunas de las novedosas iniciativas que este año se pondrán en marcha para conmemorar este 15º aniversario. Así, y entre otras, ha citado “la Ruta Marco Topo dirigida al turismo familiar, un producto gastronómico que incluirá la edición de un libro con las recetas más singulares de las dos ciudades y un díptico que llevaremos a las ferias para vender esa gastronomía típica”. Además, la alcaldesa ubetense ha avanzado que “durante los meses de julio y agosto habrá ofertas especiales en los establecimientos de las dos ciudades” y también se llevarán a cabo otras novedades “que iremos desgranando a lo largo 2018, porque queremos guardarnos cosas para mantener la expectación durante todo el año”. Entre ellas están los actos del “día grande, el 3 de julio, cuando se produjo la declaración, para el que estamos ultimando un acto conjunto de las dos ciudades, como debe ser y como se merece este aniversario”, ha concluido Olivares.

Fuente: Diputación de Jaén