El segmento de Turismo de Interior es estratégico para el conjunto de la actividad turística Andaluza


Linares mostrará su riqueza cultural, patrimonial y gastronómica durante la próxima edición de Tierra Adentro


La ciudad ibero-romana de Cástulo, situada a cinco kilómetros de Linares y emplazada en la margen derecho del río Guadalimar, fue en época de Roma una de las diez ciudades más importantes de la Península Ibérica gracias a sus minas de plomo y plata, a la extensión de su recinto amurallado y a su estratégica posición en la cabecera del valle del Guadalquivir.

La ciudad destacó como nudo principal en las vías de comunicación de la época y, a lo largo de su historia, tuvo un acceso privilegiado a los recursos mineros de Sierra Morena. El “oppidum” —o ciudad fortificada— de Cástulo fue capital y más importante núcleo de población de la Oretania ibérica y llegó a convertirse durante la época bajo-imperial romana en sede episcopal. La zona arqueológica de Cástulo comprende una vasta superficie donde se encuentran necrópolis, factorías, infraestructuras públicas y otras instalaciones suburbanas relacionadas con la ciudad ibero-romana, pero también, otros asentamientos desde la Prehistoria a la baja edad Media, completan el valor histórico de esta zona arqueológica. El Conjunto Arqueológico de Cástulo es la joya arqueológica por excelencia.

Desde su declaración como conjunto arqueológico y con el desarrollo del proyecto FORVM MMX las excavaciones han sido más continuadas, lo que ha permitido sacar a la luz importantes hallazgos arqueológicos como el Mosaico de los Amores (s. II), el Mosaico de los Octógonos, la Patena paleocristiana de cristal (s. IV) o la escultura de un fiero león (s. II o I a.C.) que coronaba una de la puertas de acceso a la ciudad. El perfecto estado de conservación y la calidad de las figuras geométricas y recreaciones mitológicas –como el Juicio de Paris- que componen los mosaicos, los hacen equiparables a los hallados en yacimientos como Itálica o Pompeya y han sido valorados por la revista National Geographic como uno de los grandes hallazgos arqueológicos del siglo. Asimismo, Cástulo ostenta actualmente la categoría de Enclave Cultural, otorgado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Linares, ciudad minera por excelencia, ha explotado desde sus orígenes en la ciudad íbero-romana de Cástulo sus tierras para extraer el mineral del plomo, una de sus más sólidas fuentes económicas y argumento principal de su sociedad y cultura. Pero fue a partir del siglo XIX cuando pasó a ser una de las cuencas mineras más importantes del mundo, hecho que quedó reflejado en una arquitectura brillante y singular vinculada a la industria y a la sociedad burguesa. Linares aprovechó sus épocas de bonanza económica para poner en pie edificios civiles en los que expresó los alientos estéticos que por entonces proliferaban en las grandes capitales europeas. El neogótico hospital de Los Marqueses de Linares, el modernista mercado de abastos o la neomudéjar Estación de Madrid son buenos ejemplos de ello. De igual modo, los detalles que recuerdan el pasado minero de esta ciudad están completamente integrados en su paisaje urbano. Sus minas se esparcen a lo largo y ancho de su término municipal. Los vestigios de pozos, fundiciones e imponentes cabrias salpican Linares creando un paraje natural de singular belleza por el que discurren agradables senderos de pequeño recorrido que reconstruyen, entre dehesas de encinas, los caminos que hace menos de un siglo miles de mineros recorrían a pie, entre la ciudad y los pozos, alumbrando sus pasos con carburos.

Si hablamos de Linares nos referimos a un destino accesible de vivencias y emociones. Linares reta a los viajeros a vivir la ciudad con los cinco sentidos. Su oferta cultural, patrimonial, de shopping, gastronómica, taurina y paisajística, es única y ejemplo de la combinación perfecta de calidad y accesibilidad. La ciudad de Linares se encuentra actualmente entre una de las ciudades más accesibles de España, siendo un municipio motor en la provincia en cuanto a eliminación de barreras para personas con discapacidad o movilidad reducida, definiendo un modelo de ciudad accesible para un desarrollo integral, turístico y comercial, capaz de acoger cualquier tipo de evento ya que las instalaciones congresuales y hoteleras están preparadas para ello. La Guía Turística Accesible, disponible en la oficina de turismo del Pósito se desarrolla a través de dos itinerarios de un día cada uno (48 horas en la ciudad), y se presenta como un producto completo, útil y especializado que será una práctica herramienta para un segmento deseoso de disfrutar del turismo y el ocio.