Más de 10.000 metros cuadrados de superficie expositiva


La Consejería de Turismo, David y Daniel Broncano, Oleícola San Francisco y las Nuevas Poblaciones, ganadores de los Premios Jaén, paraíso interior


La Diputación Provincial de Jaén entregó el pasado 30 de septiembre los Premios “Jaén, paraíso interior”, un reconocimiento a la labor de personas, instituciones, empresas o entidades por la proyección y promoción de la provincia de Jaén. La comisión organizadora del 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones, la empresa Oleícola San Francisco de Begíjar, los hermanos David y Daniel Broncano y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía han recogido hoy esta distinción en una gala celebrada en La Carolina, acto ligado al Día Mundial del Turismo. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha incidido en la singularidad de una edición de los premios “ligada al 20º aniversario de la marca turística “Jaén, paraíso interior”, conmemoración que nos invita a reflexionar, a contemplar el largo camino recorrido y mirar al futuro con ilusión y esperanza”. El acto ha contado con la participación de los consejeros de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y Fomento y Vivienda, Felipe López.

“Además de incrementar nuestra autoestima e impulsarnos a poner en pie iniciativas que den valor a lo mucho y bueno que tenemos, en torno a esta marca hemos consolidado una oferta turística sólida, estructurada y cohesionada”, ha señalado Francisco Reyes. Además de realizar un recorrido por los productos turísticos de la provincia –Castillos y Batallas, Renacimiento del Sur, Viaje al Tiempo de los Íberos u OleotourJaén, entre otros–, ha puesto de relieve “los pasos de gigantes” dados por el sector, “clave en el desarrollo que ha experimentado esta provincia”.

Al respecto, el presidente de la Diputación ha dirigido unas palabras de reconocimiento a “las muchas personas que han contribuido a la construcción de este destino ‘Jaén, paraíso interior’; desde pequeños y grandes empresarios a técnicos y profesionales de las diferentes administraciones públicas y entidades implicadas. De una manera destacada, Reyes ha puesto de relieve la trayectoria de las personas y entidades distinguidas hoy.

Francisco Reyes, ha subrayado la visibilidad que “las singulares” Nuevas Poblaciones han logrado gracias a la conmemoración del 250 aniversario de su fundación: “La comisión organizadora constituye un ejemplo de coordinación y cooperación para convertir un pasado común en una oportunidad de futuro”. Sobre este galardón, Yolanda Reche, alcaldesa de La Carolina –uno de los municipios protagonistas de esta conmemoración– ha subrayado que el Premio Jaén, paraíso interior “reconoce el trabajo que se está haciendo desde la comisión para que este año sea un año emblemático para las Nuevas Poblaciones de Jaén, de Sierra Morena y de Andalucía”.

Con respecto a Oleícola San Francisco, el presidente de la Diputación ha subrayado “su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, con una gran visión de futuro que los ha motivado a realizar una fuerte apuesta por el oleoturismo”. Esta almazara de Begíjar cuenta con una extensa oferta para acercar a los visitantes la cultura del olivar y el aceite de oliva, con visitas guiadas y catas, entre otras propuestas. “Por sus instalaciones pasan cada año miles de visitantes, la mayor parte de ellos, extranjeros”, ha añadido Reyes. En concreto, esta empresa ha registrado ya visitas de 57 países, tal y como han remarcado los representantes de la misma, Manuel y José Jiménez, que han mostrado su satisfacción por recibir este premio “Jaén, paraíso interior”. “Esto nos dice que la idea de oleoturismo que llevamos desarrollando desde hace seis años ha sido acertada y que estamos potenciando un producto turístico con el que estamos poniendo en valor el paisaje del olivar y la cultura del aceite”, han apuntado.

Asimismo, los hermanos David y Daniel Broncano, humorista y presentador el primero y músico el segundo, han sido reconocidos por “hacer más visible la Sierra de Segura, una sierra en la que nacieron y en la que nunca han dejado de poner la mirada, aunque sus vidas los hayan llevado lejos de su tierra”, ha señalado Francisco Reyes. Desde su papel como colaborador habitual en el programa de Andreu Buenafuente, David Broncano ha hecho popular en toda España la piscina natural de Amurjo, en Orcera. Por su parte, Daniel Broncano, músico residente en Londres, es el director e impulsor de Música en Segura, “un festival único en un marco incomparable”, ha añadido Reyes. David y Daniel han valorado la importancia de recibir este premio “de aquí, de la tierra” que “es el mayor que podemos recibir de la provincia”.

Los premios “Jaén, paraíso interior” también han reconocido a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, “leal compañera de camino en el impulso del sector turístico jiennense”. Francisco Reyes ha subrayado “el apoyo continuado sin el que la promoción turística de la provincia no sería hoy lo que es”. Ha hecho referencia “al incremento de financiación en los últimos años, el impulso a Tierra Adentro o el trabajo realizado para abrir puertas en mercados de todo el mundo a la marca ‘Jaén, paraíso interior’, con la participación y organización en ferias internacionales, viajes de familiarización, campañas promocionales, jornadas profesionales o el lanzamiento de nuevos productos”.

En esta misma línea, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, que ha sido el encargado de recoger este galardón –“en nombre de todos los trabajadores de la Consejería y de la empresa pública de Turismo Andaluz que hacen que el turismo en Andalucía día a día tenga la calidad y la excelencia”, tal y como ha señalado– ha remarcado el trabajo que se realiza desde el Gobierno andaluz “para colaborar y aportar para que Jaén sea un destino de excelencia de turismo sostenible”, además de subrayar la apuesta que se ha realizado desde la creación de la marca “Jaén, paraíso interior” para que Jaén esté en el “turismo de vanguardia”

También durante su intervención, el presidente de la Diputación ha hecho referencia “al especial impulso” que esta promoción ha recibido en torno al vigésimo aniversario de la marca turística, una conmemoración con más de 250 actividades que “afronta su recta final”. El presidente de la Diputación ha recordado propuestas realizadas como las Noches de Palacio, Jaén Escena, las Rutas Jaén 20x20, la Feria Provincial de Artesanía, los foros creativos ModADN Jaén o la constitución del Consejo Provincial de Turismo, “un foro del que tomar nuevas ideas, en el que aportar experiencia, debatir e innovar”.

Con respecto a los datos turísticos, Reyes ha incidido en “la tendencia global positiva” en un año en el que, hasta finales de agosto, han llegado a la provincia “casi 357.000 viajeros, 12.000 más que en el año anterior” y se han incrementado las pernoctaciones -33.000 más que en el mismo periodo de 2016-. Asimismo, ha subrayado el incremento de estas pernoctaciones entre visitantes extranjeros: “Estamos consiguiendo que Jaén se convierta en un lugar de destino, uno de nuestros grandes retos”. Reyes ha incidido también en el “aumento de la estancia media, el turismo sostenible y el empleo de calidad” como objetivos para el sector.

Francisco Reyes ha puesto de manifiesto la continuidad del trabajo de Diputación “para que la provincia siga creciendo; innovando, poniendo en valor nuestros recursos; ideando nuevos productos que ayuden a que Jaén siga siendo protagonista del turismo de interior”. Al respecto, ha remarcado la apuesta por el turismo cultural, “coincidiendo con la celebración del 60 aniversario del Premio Jaén de Piano”, o la creación de una ruta turística entre Jaén y Granada en torno a Miguel Hernández y Federico García Lorca.

Junto al presidente de la Diputación de Jaén, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, también se ha encargado de hacer entrega de estos galardones con los que se reconoce la trayectoria y el trabajo de personas y entidades “que son punta de lanza en sus diferentes campos y que contribuyen al desarrollo y a la imagen positiva de esta tierra, que tiene mucho potencial y muchas oportunidades”. Asimismo, el consejero de Fomento y Vivienda ha mostrado su satisfacción por ser partícipe de estos premios en un año en el que se conmemora el 20º aniversario de la marca turística “Jaén, paraíso interior”, que “no sólo ha sido una buena marca de proyección hacia fuera, sino también un elemento de mejora de la propia percepción que los jiennenses tenemos de nuestra tierra”, ha apostillado.

La gala de los Premios “Jaén, paraíso interior” ha incluido también la actuación del grupo Radio Focaccia, que ha puesto el broche final a este acto celebrado en el municipio de La Carolina.

Fuente: Diputación de Jaén