El segmento de Turismo de Interior es estratégico para el conjunto de la actividad turística Andaluza


Turismo destaca el potencial de la oferta de naturaleza y enogastronómica en la zona del Altiplano murciano


El director general del Instituto de Turismo de Murcia, Manuel Fernández-Delgado, ha mantenido una reunión de trabajo con responsables del Ayuntamiento de Yecla para coordinar una hoja de ruta destinada a potenciar el turismo activo y de naturaleza en el municipio, así como su oferta enogastronómica.

Durante el encuentro se avanzó en el proyecto “Caminando por Yecla”, que prevé una red de nuevos senderos que permitirán acercar a los visitantes a los principales recursos naturales y patrimoniales de la zona. Del mismo modo, durante la jornada el titular de Turismo aprovechó para visitar algunas bodegas del municipio.

Fernández-Delgado afirmó que "la Ruta del Vino de Yecla y su oferta de enoturismo son algunos de los recursos con más margen de crecimiento de Yecla, con una prometedora evolución que se ha visto reflejada en un incremento de participantes de más del 20 por ciento, pasando de 3.500 en 2015 a 4.300 en 2016. Además, son iniciativas que potenciaremos con el Plan Gastronómico de la Región de Murcia".

Tanto el turismo activo y de naturaleza como el turismo gastronómico son dos de los productos impulsados este año por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente con el objetivo de reducir la estacionalidad. Los otros productos son el turismo religioso, náutico y de buceo y el deportivo, que permiten la afluencia de visitantes y la creación de más oportunidades de empleo.

En el caso del turismo de naturaleza, estos nuevos senderos se unirían a la red de Caminos de la Región, cuyas últimas incorporaciones han sido el Camino de Levante, que une once municipios en torno a la Vera Cruz en un itinerario de casi 118 kilómetros, las mejoras y nuevos trazados en la Vía Verde del Noroeste y la puesta en marcha de las nuevas vías verdes.

Plan de Turismo Gastronómico

En el caso de la enogastronomía, el impulso de este sector se enmarca dentro del recién presentado Plan de Turismo Gastronómico de la Comunidad, cuyo objetivo es convertir a la Región en un referente gastronómico a nivel internacional y generador de riqueza y empleo.

Esta iniciativa, que se marca como reto que en 2020 existan en la Región 9.500 establecimientos de restauración, 1.500 más que en la actualidad, así como generar 6.500 nuevos empleos, unificará las empresas más competitivas en un club de producto que contribuirá a profesionalizar la oferta, además de apoyar planes de desarrollo locales y embellecimiento de destinos.

Asimismo, se pretende poner en valor todas las etapas de la industria, desde el origen del producto hasta la mesa. De esta forma, trascenderá al sector turístico y contribuirá también a potenciar las zonas productoras y los recursos propios de la Región.

Fuente: CARM