Andalucía es una de las principales potencias turísticas del mundo


Jaén se suma a la conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía para poner en valor un sector crucial en la provincia


La provincia de Jaén se suma a los actos conmemorativos de los Días Europeos de la Artesanía 2017 para poner en valor un sector vital en la provincia y acercarlo e implicar a la ciudadanía en este variado, extenso y rico legado. Así lo ha subrayado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha participado en tres de estas actividades. La delegada ha resaltado el fuerte compromiso de la Junta de Andalucía con la artesanía, “un sector productivo de un gran valor cultural y muy importante para crear empleo y riqueza”. Del Moral Milla ha insistido en la importancia de recuperar e impulsar “un legado que merece la pena conservarse y que puede y tiene que seguir evolucionando de mano de la innovación, además de abrirse a la internacionalización, una pieza clave a su vez para atraer más turismo a la provincia”.

La delegada ha subrayado el compromiso de la Junta que “apuesta por trabajar con el sector y por el sector, protegiendo la artesanía y dando confianza a los consumidores sobre el origen y la calidad de sus productos”. Así la Junta tiene diversas medidas de apoyo a esta actividad. Como el Registro de Artesanos de Andalucía, un reconocimiento oficial de la condición de artesano. Este Registro cuenta actualmente con 102 inscripciones de la provincia de Jaén: 40 son empresas, 60 artesanos individuales y 2 asociaciones. La Junta también tiene otra figura, la de los Puntos de Interés Artesanal, que son talleres con especiales características de producción o comercialización de productos artesanos: Jaén tiene 11 de los 33 puntos andaluces reconocidos. La provincia cuenta también con una Zona de Interés Artesanal (donde se concentran diversos talleres artesanos): Úbeda, una de las primeras en ser reconocida en Andalucía (de un total de 10, que engloban 192 talleres). También existe la distinción de Maestro Artesano, por méritos extraordinarios en trayectorias profesionales: Jaén cuenta con 4 maestros artesanos (45 en Andalucía).

Visitas en Jaén, Baeza y Úbeda

La delegada ha visitado en primer lugar en Jaén el taller “Zambrana’s Alta Costura”, donde ha hecho entrega a su promotora, Antonia Gómez Zambrana, de la Carta de Artesana, con la que queda incluida en el Registro de Artesanos de Andalucía. María Paz del Moral ha destacado la apuesta de esta mujer por la artesanía, la moda y la calidad, por su taller artístico en el que diseña y confecciona cualquier tipo de vestido, personalizado y exclusivo. Y en este sentido, ha destacado la buena tendencia del sector de moda de la provincia, que exporta casi lo mismo que importa. Ha reseñado que Jaén generó 21,3 millones de euros en ventas al exterior en moda en 2016, que supone un crecimiento anual del 11% y que supera en 1,2 puntos al crecimiento andaluz (+9,7%) y en 4,2 puntos el alza nacional (+6,7%).

A continuación, la delegada ha visitado en Baeza, junto con la alcaldesa, Dolores Marín, la Escuela de Artesanía, donde ha destacado el buen hacer de sus profesionales y el talento de sus 200 alumnos y alumnas, un acicate más para la artesanía local. En este centro, delegada y alcaldesa han hecho entrega de placas distintivas a 6 talleres de la provincia como nuevos Puntos de Interés Artesanal. La última Comisión de Artesanía reconoció a un total de siete talleres: los seis de Jaén y un séptimo de Albolote (Granada).  Jaén cuanta ya con un total de 11 Puntos de Interés Artesanal. Los 6 nuevos Puntos son:

Alfonso Hidalgo Góngora, alfarería en Úbeda, con diversos premios nacionales. Un taller centenario cuya historia está estrechamente ligada a la de la alfarería ubetense. La quinta y sexta generación actuales han dado el salto de la cerámica utilitaria a la decorativa y comercializan sus productos en su taller y con clientes exclusivos en Portugal, Francia y Alemania.

Cristóbal Arance Peña es un alfarero de Bailén que conjuga tradición con nuevas formas y diseños, que le han llevado a conseguir un estilo propio y exclusivo. Con un taller visitable en el que hace demostraciones en vivo, en el que elabora piezas en el torno y las decora a mano, combinando además la técnica del rameo.

Ana María Santiago Lineros, de Orcera, es una artesana tejedora en bajo lizo, con piezas únicas en las que usa solo fibras naturales de alta calidad. Con un taller y tienda ubicados en una casa forestal en la que también se hacen visitas guiadas y venta directa, que realiza también a través de la web y redes sociales. Destacar que ha elaborado un proyecto etnográfico de recuperación, implantación y desarrollo de este oficio de tejedora en telares de bajo lizo.

María José Moreno Moreno, de Baeza, trabaja el barro en “Cerámica Pepa Moreno” que acompasa con la investigación en la recuperación de la desaparecida cerámica local del siglo XVII. Investigación que también lleva a piezas de bisutería artesanal. Un taller ubicado en el casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, justo detrás de la Catedral, donde también hace demostraciones de su actividad.

María Luisa Larrea Medina, forja y herrería en su taller de Úbeda. Más de dos décadas de trabajo en forja artística y faroles de cristal, con demostraciones en vivo en su taller y tienda “Artesur”, ubicado en el casco histórico, en la antigua casa “el Pirulí”, en cuyo sótano, una cueva-cantina hay vasijas de barro del siglo XIV semienterradas. Piezas originales de gran valor artístico, que personaliza con un amplio abanico de materiales (chapa, cristal, hierro y alambre, entre otros), que también exporta a países como Suiza, Irlanda, Francia, Japón, Italia y Estados Unidos.

Manuel López Pérez, se dedica en Andújar a la escultura figurativa, siempre en contacto con la materia: con bronce, mármol, madera, hierro, forja, soldadura, policromías, terracotas, joyería en plata... Un escultor que cuida todo el proceso creativo y mantiene un estrecho contacto con artesanos de variopintos oficios. Con venta directa en el taller o en el exterior, en Italia. Con cuantiosos trabajos en Andújar, como el Hércules del Palacio de Sirvientes de Mieres y Cárdenas; la escultura al hortelano, en el Parque de las Visitillas; la Mujer de Jamuga, en la Plaza Autonomía, o en Porcuna, la Virgen de la Cabeza, entre otros muchos.

Finalmente, la delegada ha visitado en Úbeda, junto con la alcaldesa, Antonia Olivares, la exposición  “Mano a mano: A la vanguardia de la artesanía”, organizada por la Asociación de Artesanos de Úbeda (con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Huerta de San Antonio), que muestra hasta el 16 de abril (en la iglesia de San Lorenzo) el tradicional arte del trabajo hecho a mano ubetense, a la vez que incide en su faceta más novedosa y contemporánea. La delegada ha insistido en la importancia de Úbeda y comarca, “punto neurálgico de la artesanía provincial”. Y ha argumentado que 6 de los 11 Puntos de Interés Artesanal de la provincia están en Úbeda; los 4 maestros artesanos de la provincia son de Úbeda, y Jaén cuenta con una Zona de Interés Artesanal: Úbeda. Precisamente esta exposición, ha recalcado Del Moral, “pretende también avanzar en la consolidación y ampliación de esta Zona de Interés Artesanal”.

Además de estas tres actividades, se desarrollarán otras iniciativas durante todo el fin de semana. Se realizarán demostraciones y jornadas de puertas abiertas en el alfar Alfonso Góngora (Úbeda), el alfar Pablo Tito (Úbeda), en la alfarería Melchor Tito (Úbeda), en cerámica Alameda (Úbeda), en Ubedíes Artesanía (Úbeda), en la alfarería Cristóbal Arance (Bailén), en la orfebrería Capilla (Andújar), en el Centro del Tejido Artesano AYF Tejedores (Orcera), en cerámica Pepa Moreno (Baeza), en forja Tiznajo (Úbeda), y en el taller de alta costura Zambrana’s (Jaén). Es la quinta edición que se realiza de estos Días Europeos de la Artesanía y Andalucía es la región a nivel nacional que más actividades lleva cabo, acapara más de la mitad de las que se hacen en todo el país (un 55%).

Fuente: Junta de Andalucía