Andalucía es una de las principales potencias turísticas del mundo


El Gobierno andaluz aprueba la declaración de Baeza como Municipio Turístico


El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Baeza como Municipio Turístico. Esta figura regulada en la legislación autonómica facilita fórmulas de colaboración para incrementar la competitividad y promover la calidad de los servicios en poblaciones con gran afluencia de visitantes.

Con algo más de 16.000 habitantes, Baeza destaca como uno de los principales enclaves de turismo cultural y de interior en Andalucía. Su conjunto conjunto histórico renacentista, declarado en 2003 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con el de la vecina Úbeda, reúne un extenso catálogo de bienes de interés cultural y monumentos como la Antigua Universidad, el Alcázar, el Palacio de Jabalquinto, la Catedral y el antiguo Convento de San Francisco. A estos recursos turísticos relacionados con el patrimonio aquitectónico y artístico, Baeza añade la riqueza medioambiental y paisajística del entorno, donde se sitúan los espacios naturales protegidos de la Laguna Grande y el Alto Guadalquivir.

La declaración de Baeza como municipio turístico, solicitada el pasado 31 de julio por el Ayuntamiento, se produce una vez constrastados los requisitos exigidos por la normativa y que la corporación municipal acreditó en su documentación. Además de los relacionados con el patrimonio cultural y natural, entre ellos destacan los relativos al número de habitantes, entre 5.000 y 100.000; la media anual de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico, que debe superar el 10% de la población total o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año, y la cifra de visitantes al recurso turístico de mayor afluencia, que debe quintuplicar la de vecinos empadronados durante al menos 30 días al año. En el caso de Baeza, se han acreditado las visitas a la Antigua Universidad, que en 2015 alcanzaron el número de 92.197.

Otros datos que avalan la declaración se refieren al sobrecoste que asume el municipio para garantizar a la población turística la calidad de los servicios obligatorios de su competencia; los gastos extraordinarios de iluminación, limpieza y policía local en el casco histórico, y la existencia de un plan turístico municipal e inversiones de promoción y de conservación del patrimonio cultural. En este último punto, destacan los proyectos que el Ayuntamiento impulsa por la rehabilitación de 24 inmuebles protegidos y la musealización de la Plaza de Toros, además de un plan especial de protección, reforma interior y mejora urbana.

De igual modo, Baeza cuenta desde 2014 con el Consejo de Turismo y Patrimonio, que facilita la participación ciudadana en estas iniciativas, y con un plan que suprime barreras y permite la máxima accesibilidad al conjunto histórico. Su Plan General de Ordenación Urbanística, vigente desde 2012, recoge también medidas de protección del entorno cultural y natural.

Finalmente, la Corporación local baezana acredita además la prestación de servicios no obligatorios para municipios menores de 20.000 habitantes (como los de Protección Civil, planes de emergencia y brigada de extinción de incendios) y de 50.000 (la localidad cuenta con una línea circular de transporte colectivo urbano).

A partir de las declaraciones de Municipio Turístico, la Consejería de Turismo y Deporte estudia nuevas fórmulas para compensar los servicios afectados por los flujos de visitantes para todos los municipios de la comunidad que ostentan esta condición.

Fuente: Junta de Andalucia