Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

El objetivo de esta edición de Tierra Adentro es afianzar y consolidar el turismo de deporte y aventura abanderando Andalucía como una de las comunidades con más espacios naturales para la práctica de este tipo de actividades


Una renovada Tierra Adentro convence al sector turístico andaluz y al público que ha visitado la muestra del 4 al 6 de Octubre


La XII Feria de Turismo Interior 'Tierra Adentro' cerró sus puertas en la jornada de  ayer  después de tres días de promoción en los que los profesionales del sector han expuesto sus mejores productos turísticos al público visitantes y durante la jornada del viernes, a través del work shop a compradores internacionales, que han conocido la oferta turística de interior,  rural  y de naturaleza de Andalucía y Jaén.

 

Así, han sido alrededor de 10.000 los visitantes que se han acercado a IFEJA, durante el pasado fin de semana. La tónica general del público que ha visitado la feria ha sido más que satisfactoria, ya que este evento, cuya última edición fue en 2011, venía siendo reclamado tanto por el sector turístico andaluz, como por el público, que reconoce en esta muestra, una de las más importantes citas para los amantes del turismo de interior.

Todas las novedades planteadas por la organización se han convertido en un rotundo éxito. Así, la Plaza de los Pueblos de Andalucía con un escenario que  ha estado ocupado durante todos los días de celebración con actividades representativas del folklore de nuestros pueblos; una zona dedicada a la artesanía, otra al turismo activo, otra ‘low cost’ de bajos precios para reservas in situ y otra gastronómica; han hecho las delicias de los visitantes.

Con 90 expositores y más de 200 profesionales negociando en el Work Shop, Tierra Adentro se ha convertido en una cita para poner en contacto la oferta especializada andaluza con la demanda de touroperadores y agentes procedentes del ámbito nacional y extranjero.

Aseguran que la “satisfacción entre los emprendedores y empresas del sector de alojamientos de la provincia de Jaén que acudieron a la bolsa de contratación” ha sido la tónica habitual. “Un importante aumento de touroperadores internacionales interesados en el turismo de interior acudió a este evento, donde se realizaron numerosos contactos, de los cuales calculamos qué un 50% pueden convertirse en contrataciones”, puntualizan.

Han participado 31 compradores internacionales de Alemania, China, EEUU, Francia, Holanda,  Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Suiza; 45 nacionales y 111 vendedores andaluces para los que Tierra Adentro ha sido una oportunidad de negocio única.

Por otro lado, el expositor de la Diputación de Jaén, muy activo durante toda la muestra, fue el escenario de la presentación de una nueva campaña para atraer turistas que puedan hacer su propio aceite de oliva. Bajo el lema 'Ven a la aceituna y haz tu propio aceite’, siete almazaras de la provincia permitirán a los visitantes participar en una cata, visitar un olivar para recoger la aceituna, trasladarla a la almazara y molturarla para obtener el aceite. Esta iniciativa está enmarcada en la estrategia turística 'Oleotour' y se desarrollará desde la tercera semana de octubre hasta finales de año.

Segmento relevante

El segmento de interior es uno de los activos más relevantes de la industria turística andaluza, tanto por su efecto desestacionalizador, al distribuir la actividad a lo largo de todo el año, como por la variedad, singularidad y complementariedad de su oferta. Además, presenta un alto grado de fidelidad y los turistas conceden una alta valoración al destino, con ocho puntos sobre diez.

Durante 2012, esta tipología atrajo a 3,86 millones de turistas, lo que supone el 17,9% del total de llegadas de viajeros a la región y representa un aumento del 7,3% respecto al año anterior. El gasto efectuado fue de 1.400 millones de euros, el 12% del conjunto efectuado por el total de visitantes. A estas cifras habría que añadir el realizado en origen, que también repercute en las empresas andaluzas.

Respecto al número de jornadas que permanecen en Andalucía, los datos también son positivos, con 5,2 días de estancia media, superando en 0,6 la cifra registrada en el año 2011.

 El gasto medio diario fue de 70 euros, 1,2 más que en el ejercicio anterior. En lo que se refiere a esta variable, hay que especificar que este tipo de turista presenta un gasto medio superior en 9,6 euros al del total de visitantes.

  
 

 



Página en Actualización. El sitio web oficial de Tierra Adentro estará accesible en próximas fechas.

Descargue en el siguiente ENLACE

el boletín de inscripción como expositor para esta nueva edición.

Puede consultar la información del año 2018 en este ENLACE