You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Noticia Ampliada

La Junta declara área de emergencia cinegética en varias provincias para evitar los daños de jabalíes y cerdos asilvestrados

La Junta de Andalucía ha declarado el área de emergencia cinegética temporal para minimizar los daños provocados por jabalíes y cerdos asilvestrados en varios términos municipales de más de un centenar de municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Con esta medida, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se pretende también prevenir posibles riesgos sanitarios y evitar el deterioro del ecosistema, la ganadería, la agricultura y el medio urbano.

imagen

Así, ante la existencia de una sobrepoblación de jabalíes y cerdos asilvestrados en determinadas zonas de las citadas provincias, se ha puesto en marcha una serie de actuaciones encaminadas a controlar y erradicar estos ejemplares que se encuentran en libertad en el medio natural, ya que carecen de interés cinegético y ganadero. La presencia de estos animales supone además un riesgo importante para el desarrollo de la caza y la ganadería, ya que pueden convertirse en el eslabón de enlace de la cadena de transmisión de enfermedades. Por todo ello, la eliminación de los mismos se considera como una medida básica para el aprovechamiento cinegético y ganadero y la optimización de los recursos presentes en los municipios afectados.

Los medios de captura y las variedades de caza que podrán llevarse a cabo para el control de estas especies en terrenos cinegéticos son las captura en vivo y el uso de armas, mediante las modalidades de batida, batida de gestión, aguardo diurno y nocturno y rececho; mientras que en terrenos no cinegéticos, se permiten las capturas a través de rececho, aguardo diurno  y en vivo mediante capturaderos.

En cuanto a las capturas en vivo solo se podrán realizar en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla mediante el empleo de capturaderos y posterior sacrificio de los ejemplares apresados, de acuerdo con las características y condiciones recogidas en el anexo de esta resolución conjunta de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Los animales abatidos o capturados sólo podrán destinarse a autoconsumo cuando hayan sido sometidos a todos los controles sanitarios en un local de reconocimiento autorizado. En caso de que se comercialicen para su consumo humano deberán someterse a los controles sanitarios oficiales en un establecimiento de manipulación de caza silvestre, legalmente autorizado.

Esta resolución estará vigente hasta la finalización de la temporada de caza 2018-2019, aunque se podrá suspender en su conjunto o en algunos términos municipales, si se constata que han desaparecido las causas que motivaron su declaración.

Con esta iniciativa, Andalucía se suma a las actuaciones emprendidas en la Unión Europea donde se han prohibido los movimientos de cerdos asilvestrados y jabalíes entre países, dada la preocupación que hay en toda Europa por las elevadas densidades de estas especies y a la presencia de la peste porcina africana en los países de este y noreste europeo.

Cabe destacar que el jabalí y el cerdo asilvestrado han experimentado en las últimas décadas una notable expansión en toda la península ibérica y Europa, no solo desde el punto de vista numéricos sino también respecto a sus áreas de distribución. En el caso del jabalí, es en la actualidad una de las especies de animales silvestres que mayor potencial de interacción tiene con el ser humano, de ahí el riesgo de adquirir infecciones del mismo. No en vano, este suido es actualmente uno de los principales predadores de nuestros montes, dada su densidad y su comportamiento, adaptabilidad, ecología alimenticia y capacidad de desplazamiento.

Fuente: Junta de Andalucía