Los profesionales y aficionados a la caza podrán disfrutar de un sinfín de actividades y exposiciones


Ibercaza consolida su liderazgo como la feria cinegética más importante del sur de España


El presidente de Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado junto a los consejeros de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal y Agricultura, Rodrigo Sánchez, Ibercaza 2017, la feria cinegética más importante de Andalucía y de España por su volumen de negocio y número de visitantes. Durante el acto de apertura de la feria, que se desarrolla del 22 al 24 de septiembre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos (IFEJA), el presidente ha destacado que “la actividad cinegética contribuye muy positivamente a los entornos en los que se realiza y la provincia de Jaén, con sus cuatro parques naturales y su riqueza natural, es el lugar ideal para esta práctica deportiva”. “Este potencial –añadio- es desconocido para muchos y tenemos que hacer un esfuerzo en darlo a conocer, por todo lo que supone desde el punto de vista de actividad empresarial y de generación de empleo”.

Ibercaza 2017 se presenta con una disposición en la que por un lado podremos encontrar la parte comercial y por otro la parte lúdica, de actividades, exposiciones, charlas y talleres. La parte comercial y de venta, cuenta con la presencia de firmas y empresas de todas partes del mundo relacionadas con los sectores y subsectores de la caza y la pesca. Destaca la presencia comercial países líderes en el sector de la caza, sobre todo África, quienes comparten sus productos en la zona expositiva junto a empresas españolas. Así, armerías, organizaciones de caza mayor y menor, complementos de caza y pesca, taxidermia, joyería, piel, federaciones, coches 4 x 4, rehalas, granjas cinegéticas, etc. estarán presentes en esta zona de la feria.

Por otro lado, se podrá disfrutar de la zona lúdica y de actividades en la que los visitantes a la feria pueden participar de forma activa. Aquí se puede practicar tiro al plato, tiro olímpico con escopeta de aire comprimido, tiro virtual, tiro con arco, talleres y charlas de pesca, exposición de taxidermia, trofeos de caza y concentración y actividades con perros de caza.

Otra de las apuestas de la feria en esta edición será la muestra fotográfica “Cazando imágenes con Miguel Delibes”. Esta exposición, organizada por la Fundación Miguel Delibes, es una selección de 40 fotografías de las 120 que tomó Francisco Ontañón para ilustrar la obra de Miguel Delibes ‘El libro de la caza menor’, publicada en 1964. La muestra se completa con una selección bibliográfica y con objetos personales de caza del escritor.

La provincia de Jaén es una de las provincias españolas con más Ha para la práctica cinegética, con 872 cotos de caza -214 de caza mayor y 658 de caza menor-, 31.774 licencias de caza, 7.414 licencias de pesca, 130 licencias de rehalas con una media de veinte perros cada una, y se realizaron 347 monterías, ganchos y batidas, durante el año 2016, con un volumen de 15.173 reses abatidas, lo cual supone un impacto económico de en torno a 200 millones de euros.