El perro volverá a tener un protagonismo especial dentro de Ibercaza


“Ibercaza realiza una labor vital en su área de referencia para la promoción y difusión de los valores del campo y de la caza”


Entrevistamos a Luis de la Torriente es Director Comercial de Iberalia TV, Director de Marketing y Comercial de la revista Caza y Safaris y consultor cinégético.

¿Cómo ve la situación de la caza a día de hoy?

Es paradójica. Tenemos a día de hoy una situación que no habíamos tenido hasta la fecha, en cuando a piezas disponibles y densidad de animales, y es preocupante ver cómo las administraciones sucumben cada día más ante presiones de supuestos pseudoecologistas que no entienden de gestión medioambiental.

Pese a ello, la afición es creciente, en especial en cuanto a la caza mayor, y nos consta que cada día se unen a nuestro colectivo un mayor número de aficionados que buscan realizar el ejercicio de su pasión en las mejores condiciones posibles.

¿Cómo ve el futuro de la caza? ¿A qué retos nos enfrentamos?

El futuro lo veo incierto en el medio/largo plazo. Tenemos una larga batalla que ganar para defender nuestra pasión y modo de vida y hacer comprender a la sociedad lo vital de la misma.

Nos enfrentamos al reto del poder mediático de multitud de organizaciones autoproclamadas “ecologistas” - y yo que pensaba que los cazadores éramos el colectivo más ecologista, por lo que nos va en ello…- que desde sus púlpitos urbanos pretenden imponer sus criterios absolutistas y acabar con la caza en este país, lo cual supondría el fin de numerosas especies de fauna y flora que evolucionarían en sus poblaciones a sus anchas sin ningún instrumento de control y gestión, aspecto este que la Historia nos ha demostrado es de vital importancia para el manejo de poblaciones salvajes de animales en su entorno de convivencia con el ser humano.

¿Cuál es su valoración de Ibercaza, como evento de promoción e impulsor de la caza y la pesca?

Creo que Ibercaza realiza una labor vital en su área de referencia para la promoción y difusión de los valores del campo y de la caza. Muchos jienenses y visitantes exteriores seguro que cada año aprenden un poquito más de la importancia de este sector para la economía de este país y comprenden los valores asociados a la actividad cinegética.

¿Qué medidas implantaría para que la caza y la pesca tenga mejor “prensa” entre la sociedad?

Trabajo de campo. Educación desde los primeros niveles de edad de nuestros hijos. Apoyo mediático e institucional a una actividad legal que genera infinidad de puestos de trabajo y aporta más al PIB de España que otros sectores tan importantes como el olivero, por ejemplo.

¿Ha cambiado mucho la caza en estos 12 años de celebración de Ibercaza?

La caza y su práctica están en constante evolución. Nuevas especies, nuevos cupos, nuevas limitaciones, nuevos equipos y modalidades….es importante saber evolucionar del mismo modo que evoluciona este recurso natural renovable y sostenible.

¿Es importante Ibercaza como generadora de negocio y de relaciones comerciales?

100%. Yo mismo, representando a las empresas con las que trabajaba, he comprobado y he generado en Ibercaza varios proyectos de negocio, de los cuales algunos sí se han materializado, y que no hubieran sido posibles sin nuestra común presencia en Ibercaza Jaén.