Ibercaza – Caja Rural Jaén pretende reunir en un solo recinto el mayor número de representantes del sector cinegético


La exposición "Cazando Imágenes con Miguel Delibes" podrá visitarse durante la próxima edición de Ibercaza


Desde el 22 al 24 de septiembre, Ferias Jaén acogerá, en el marco de la Ibercaza – Caja Rural de Jaén, XI Feria de la Caza y la Pesca, la muestra fotográfica “Cazando imágenes con Miguel Delibes”. Esta exposición, organizada por la Fundación Miguel Delibes, es una selección de 40 fotografías de las 120 que tomó Francisco Ontañón para ilustrar la obra de Miguel Delibes ‘El libro de la caza menor’, publicada en 1964. La muestra se completa con una selección bibliográfica y con objetos personales de caza del escritor.

Las fotografías no sólo se reducen al ámbito de la caza, si no que hay retratos de grupo, interiores o representaciones del mundo campesino.

La caza menor y el mundo rural de los años sesenta

La muestra expone una selección de fotos tomadas por Francisco Ontañón que ilustraron en el año 1964 "El libro de la caza menor". Estas imágenes fueron tomadas entre los años 1961 y 1963 y con ellas se presentan varias jornadas de caza junto al reconocido escritor Miguel Delibes. Unas fotografías que acercan al espectador las técnicas y circunstancias de la caza menor durante la década de los sesenta, pero que también traen al presente los paisajes, el entorno rural y la sociedad agraria de la época.

Francisco Ontañón (Barcelona, 1930 - Madrid, 2008)

Nacido en Barcelona en el año 1930, Francisco Ontañón Núñez fue un fotógrafo autodidacta que inició su carrera profesional en el año 1957 en la agencia Europa Press. Más adelante, se incorporó en la plantilla de Actualidad Española y realizó reportajes colaborando con personajes como Félix Rodríguez de la Fuente. Desde 1985 trabajó en destacados reportajes fotográficos para el suplemento dominical de El País y llevó a cabo diversas campañas publicitarias relacionadas con el Ministerio de Turismo, que obtuvieron premios internacionales. Francisco Ontañón recibió distintos reconocimientos por sus trabajos, como el Premio Nacional Meliá de Periodismo Gráfico o el Premio Internacional de Fotografía Ortiz Echagüe. El fotógrafo ilustró con sus imágenes distintos libros, como "Imágenes de Madrid" y "Paradores Históricos" y su obra ha sido expuesta, entre otros lugares, en la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo Español de Arte Contemporáneo.     

Miguel Delibes (Valladolid, 1920 - Valladolid, 2010)

Periodista y escritor español cuya obra narrativa, que prolonga y renueva el realismo tradicional, lo ha convertido en uno de los literatos más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX.

Galardonado con el Premio Nadal de Novela en 1947, publica La sombra del ciprés es alargada (1948), Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959), Las ratas (1962), Cinco horas con Mario (1966, cuya adaptación teatral es de 1979), Parábola del náufrago (1969), Las guerras de nuestros antepasados (1975, adaptada al teatro en el 1990), Los santos inocentes (1981, llevada al cine por Mario Camus), Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Coto de caza (1992). La novela Diario de un jubilado (1995) es un retrato irónico y tierno sobre la vida y las relaciones entre dos viejos que alcanzó un gran éxito de público.

Muchas de sus obras tiene que ver con el mundo de la caza: Diario de un cazador (1955), Diario de un emigrante (1958), El libro de la caza menor (1964) y Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo (1979) entre otras obras, a las que hay que añadir aquellas que reflejan también su interés por la pesca, el fútbol y la vida al aire libre. Es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). Publica también He dicho, una colección de ensayos sobre los temas más diferentes.

Además del Nadal, ha recibido el Premio de la Crítica (1953), el Premio Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Cervantes (1994).