Contexto

En el marco de la provincia de Jaén, se tratará el estado del transporte por ferrocarril con propuestas de mejora, la situación de las áreas logísticas de Jaén previstas en la Red de Andalucía, la problemática y necesidades de operadores y cargadores provinciales, así como el potencial de Andújar como nudo logístico. Con ello, esperamos despertar el interés y la participación del potente tejido empresarial y social de la ciudad que nos acoge.

Tras el éxito de las anteriores ediciones, que acumulan casi seiscientos participantes, en esta tercera edición reunimos a una treintena de profesionales de primer nivel que abordarán temáticas del máximo interés y actualidad, apuntalando el encuentro como un hito ineludible. Esta cita servirá como punto de encuentro e intercambio de experiencias entre profesionales de campos tan diversos como el transporte, la logística, la planificación urbanística y la ordenación del territorio, el derecho y la economía provenientes de administraciones e instituciones públicas, universidades, empresas privadas, autónomos, asociaciones de transporte, etc.

Dirigido a

Directores, gerentes y responsable en general, de empresas del sector del transporte y las infraestructuras, operadores logísticos y encargados de las operaciones de almacenamiento, transporte y distribución, representantes y responsables de administraciones e instituciones públicas, ingenieros, arquitectos y técnicos en general de administraciones y empresas constructoras y consultoras, profesores y estudiantes universitarios, transportistas.

Puedes partcipar en esta III Edición de las siguientes formas

Sponsor    Visitante   

Programa Diálogos - Aula de Cultura de la Diputación de Jaén.

Programa Foro. Andújar. Palacio Niños de Don Gome.

Para inscribirte GRATUITAMENTE en el III Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística en la Provincia de Jaén rellena el siguiente formulario

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El mundo y nuestra sociedad están en cambio constante. La globalización y la apertura de los mercados provocan que las acciones o sucesos producidos en un país no queden contenidos en el ámbito local, sino que afecten a todas las regiones de su entorno proporcionalmente a la intensidad de los lazos económicos, sociales y políticos. Aunque atrás quedó la crisis de 2008, la incertidumbre que rodea al Brexit supone un cambio en el paradigma actual de la Unión Europea.

De forma paralela, el constante crecimiento de la población, la mayor relevancia del impacto de las actividades humanas en el medio ambiente, el crecimiento de los núcleos urbanos y el abandono de las zonas rurales que nuestra realidad está experimentando, han elevado la preocupación por parte de la sociedad y las administraciones públicas por conseguir un entorno sostenible y eficiente.

Dichos cambios han producido que las grandes urbes estén afrontando problemas de contaminación y congestionamiento cada vez mayores. Esto supone un auténtico reto para la planificación territorial y urbanística, siendo necesaria la aplicación de una estrategia que incluya medidas no tradicionales. En este contexto, las soluciones inspiradas en Movilidad Sostenible y Smart Cities están ganando cada vez más relevancia como respuesta a esta problemática.

Por otro lado, el papel de la logística ya no se limita al simple transporte de mercancías de un lugar a otro, sino que ha evolucionado de forma paralela a la industria hacia lo que conocemos como Logística 4.0. Esta tendencia consiste en la digitalización del sector industrial, abarcando desde la información hasta los procesos y elementos físicos, de forma que los sistemas y sus componentes estén interconectados y no puedan trabajar de forma autónoma. La labor de los responsables de logística ya no se limita, como anteriormente, al transporte propiamente dicho, sino también a la tarea de coordinación multifuncional y supraempresarial de la logística en toda la cadena de suministro.

Uno de los factores que explican esta gran evolución del sector logístico en estos últimos años es la constante expansión del comercio electrónico, el cual ha facilitado la aparición de pequeñas empresas que ofrecen sus servicios a través de Internet, junto con el salto de muchas grandes empresas a la venta online.

Dicha evolución de la venta tradicional física a la compra online, junto con las cada vez más frecuentes restricciones al tráfico en los centros urbanos y la gran dispersión en la entrega de mercancías, han planteado un problema logístico conocido como “El reto de la última milla” a todas las empresas de distribución que se encuentran en la etapa final de la entrega.

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