19 de marzo, Día de la Provincia


La tercera edición de la Feria de los Pueblos de la Provincia cosecha un éxito absoluto y cuenta con la participación de 18.100 visitantes


Más de 18.000 personas se han acercado hasta el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén para visitar la III Feria de los Pueblos, que dio comienzo el pasado jueves, 17 de marzo y que concluyó el sábado, día 19. La Diputación de Jaén ha sido la encargada de organizar y patrocinar esta feria –en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural jiennenses y Ferias Jaén, S.A,- cuya celebración se ha enmarcado en la conmemoración del Día de la Provincia y que ha estado dirigida a contribuir a poner en valor la identidad de la provincia como territorio.

Todos y cada uno de los municipios jiennenses, así como las distintas comarcas y más de ciento diez empresas privadas –pertenecientes a los sectores de turismo activo (senderismo, barranquismo, rafting, parapente, rápel o rutas 4x4, entre otros), las nuevas tecnologías, la formación, la gastronomía, el turismo, la artesanía y costumbres populares– han participado en esta muestra. La marca Degusta Jaén, con empresarios agroalimentarios de la provincia, también ha tenido un lugar destacado, en el que han participado 32 productores.

“Han sido tres días muy intensos, llenos de actividades de todo tipo, en concreto más de 170”, comenta el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera. Y añade, “ha sido impresionante la respuesta de expositores y público visitante, llegando a superar las cifras de la edición anterior, alcanzado 18.100 visitas”. Lo que se pretendía era mostrar las singularidades de cada municipio y, sin duda, eso se consiguió. Además, el presidente resaltó la respuesta de los expositores: “Este año el número de empresas ha sido superior al anterior, lo que significa que esta provincia tiene ganas de dar a conocer sus productos, y que Jaén ha sacado las mejores galas para ello”.

Asimismo, los ayuntamientos y las asociaciones de desarrollo rural han trasladado más de 65 autobuses procedentes de toda la provincia hasta esta muestra. Otro dato a destacar es que han participado en las actividades programadas, en torno a 2.500 personas.

Entre las actividades más destacadas han estado las exhibiciones de Kin ball y Parapente, la exhibición de los campeones nacionales de bádminton de Arjonilla, o la gran diversidad de folklore, baile flamenco, danza moderna, coros, rondallas… que han estado presentes durante todos los días y que han amenizado a los visitantes durante todo el fin de semana.

También ha habido espacio para los más jóvenes con la participación de talleres, catas, conciertos, Photocall “corre los encierros de Villacarrillo”, Torre de Escalada, Pista de Kart a pedales, Juego de habilidades, Taller de chapas con motivos de la provincia o exhibiciones de cetrería, teatro… De igual forma, en el apartado de jóvenes hay que destacar la proyección de videos promocionales elaborados especialmente para proyectar en la feria, por parte de escolares de seis municipios de la provincia que contó con la participación de más de 350 niños.

Dentro del apartado más folklórico de la feria, cabe destacar las actuaciones de artistas de copla de la provincia y la actuación del cantaor flamenco Juan María Guzmán que ha estado presentes en varios programas de televisión de ámbito nacional.

La zona gastronómica ha sido una de las zonas más valoradas, ya que son muchos los restaurantes, colectivos, asociaciones de mujeres, empresas, almazaras y cooperativas que han elaborado y realizado degustaciones: desde papajotes, pasando por los potajes y hasta las carnes y productos típicos de la matanza o el cordero segureño… Y es que la variedad ha sido la tónica dominante. También han sido varias las presentaciones realizadas con la temática gastronómica como protagonista. Podemos destacar por ejemplo, la presentación de la I Feria del Espárrago de Bedmar o la Recreación de las XX Jornada Vinícola y Gastronómica de la Villa de Frailes.

Dentro de este apartado gastronómico hay que destacar también como novedad de esta edición el show cooking de jóvenes cocineros en el que han estado presentes 6 restauradores de la provincia.

Siguiendo con la gastronomía hay que destacar el Concurso gastronómico organizado por Asostel, Diputación e Ifeja en el que han participado 6 comarcas de la provincia resultando ganadora la comarca de la Sierra de Segura con una receta de “Galianos”.

En esta nueva edición, hemos acogido en torno a 15 presentaciones de productos y eventos de municipios de la provincia que se han realizado en el Palacio de Congresos y que han tenido una excelente acogida, destacando la presentación de la Guía turística del Parque nacional de Despeñaperros o la Recreación de la Batalla de Bailén 2016.

“Ha sido muy importante la actividad que se ha realizado en el marco de esta feria, así como la buena valoración que han realizado tanto empresarios como los alcaldes y alcaldesas de cada uno de los municipios de la provincia durante esta III Feria de los Pueblos”, concluye Vera.

En definitiva, la opinión general tanto de expositores como de visitantes es que eventos como este contribuyen a afianzar la identidad provincial, y en la mayoría de los casos se emplazan a una próxima edición.