Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara.

Innovación / Promoción en el producto y proceso.

Casos de éxito en innovación y promoción del producto.
Innovación en el proceso de elaboración del aceite.
Líneas estratégicas para promocionar el aceite de oliva.

El objetivo del Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara que organiza el Centro de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica, S.A., Ferias Jaén y la Universidad de Jaén es convertir estas jornada en un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y problemas, así como la actualización de conocimientos sobre el sector oleícola español. De esta forma, pretendemos abordar temas de interés y actualidad que afecten a todos los elementos que componen el sector de elaboración de aceite de oliva. Este encuentro, además, está dentro de la importante apuesta por la formación que está realizando la GEA Westfalia Separator Ibérica, S.A. en los últimos años, siendo un objetivo primordial que los profesionales de este sector en todos los países estén permanentemente actualizados.

Otros Objetivos

El “Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara” apuesta por la formación y actualización de conocimientos del personal de las almazaras, así como por la puesta en común de aquellos temas de actualidad dentro del mundo de elaboración de aceite de oliva virgen extra.

Para todo ello se cuenta siempre con ponentes de reconocido prestigio que nos lustran todos sus conocimientos, experiencias y saber hacer. Se programan diferentes charlas y ponencias enfocadas a satisfacer por un lado las necesidades del maestro de almazara y, por otro, a actualizar y poner al alcance de los responsables de almazara las novedades y la información que allanen los caminos hacia la valoración adecuada del aceite de oliva virgen extra.

Es importante considerar al “Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara” como una actividad para formar a los maestros de almazara, que son una "pieza fundamental" a la hora de obtener un aceite de oliva de la máxima calidad.

Además, el “Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara” que el Centro Internacional de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica viene organizando desde hace varios años en colaboración con instituciones como la Universidad de Jaén o Ferias Jaén es una forma de animar a los componentes del sector oleícola y olivícola a participar en esta y en otras acciones formativas y de difusión de la cultura del aceite, siendo por tanto conscientes de que aquellas personas que trabajan en la almazara, por un lado, en relación directa con el proceso de elaboración de aceite de oliva virgen extra (maestros de almazara)  y con su posterior comercialización y puesta en valor (responsables de almazara) son las que mayor riqueza de conocimientos y experiencia pueden aportar.

Programa de Contenidos

8.30 h – 9.00 h  Recepción, entrega de material y acceso al auditorio

9.00 h – 9.30 h  Apertura y presentación del Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara:
-Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén.
-Ana Cobo, Delegada del Gobierno Andaluz.
-Jean Louis Barjol, Presidente Ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional.
-Juan Gómez, Rector Magnífico de la Universidad de Jaén.
-Juan Vilar, Presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, SA.

9.30 h – 11.00 h   Primera Mesa Redonda INNOVACIÓN ESTRATÉGICA EN EL NUEVO DISEÑO DE PRODUCTOS.
-Maximiliano Junquera, Director Industrial de “Félix Solís Avantis”.
-José Galvéz, Gerente “Oro Bailén”.
-Rafael Úbeda, Director Ejecutivo de “Castillo de Tabernas”.
-Samuel López, “Aceite Verde Esmeralda”, Innovación en el producto.
-Modera Olga Martos, periodista especializada

11.00 h – 11.15 h  Parada para un café

11.15 h – 11.45 h  Álvaro Martínez, Director General de GEA Iberia y Vicepresidente Ejecutivo del Grupo GEA para Europa Occidental, Oriente Próximo y África. Grupo GEA: procesos, aplicaciones, clientes y compromiso con el sector oleícola

11.45 h – 12.45 h  Segunda Mesa Redonda INNOVACIÓN, ACTUALIDAD Y TENDENCIAS EN ELAIOTECNIA Y OLIVICULTURA.
-José Rafael Cárdenas, Director General de Grupo GEA España. Desarrollo de un prototipo de línea inteligente para elaboración de aceite de oliva.
-Blanca B. Landa, Investigadora científica del IAS-CSIC. Xylella Fastidiosa, una amenaza para el olivar.
-Antonio Estevez, NUTESCA. Avances en el control de la verticilosis en el olivar.
-Modera: Marga Reig, periodista especializada

12.45 h – 13.30 h  Tercera Mesa Redonda DISTINTOS MODOS DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CULTURA OLEÍCOLA.
-Francisco Lorenzo Tapia, presidente de OLEARUM. Cultura del oro líquido.
-José Antonio Amérigo, presidente de la Asociación Andaluza del Oleocanthal. Oleocanthal, un nuevo aliado de la Dieta Mediterránea.
-Conchi Jiménez (“Gastroandalusí”). Bloguera gastronómica.
-Modera: José Luis Murcia, periodista especializado.

13.30 h   Conferencia de clausura: Álex Rovira, uno de los mejores conferenciantes y escritores de mayor reconocimiento nacional e internacional del momento; ha vendido cerca de ocho millones de copias de sus diferentes títulos, siendo algunos de ellos número 1 en ventas España y en otros países, tanto en castellano como en otros idiomas. Sobre todo se declara defensor del ser humano.

A la finalización del evento se servirá un cóctel.

Fecha de Celebracion : Jueves, 17 de Septiembre de 2015.

Lugar de Celebracion : Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. Prolongación Carretera de Granada s/n. 23003. Jaén.

Ponentes

Maximiliano Junquera. Director Industrial de “Félix Solís Avantis” Compañía líder en el sector vinícola internacional con presencia en más de 110 países con las bodegas más grandes y con el equipamiento más moderno del mundo.

José Gálvez. Gerente de “Oro Bailén”. Empresa que se dedica no sólo a vender un producto, sino la de divulgar, promover y fomentar las excelencias de un producto tan conocido por su existencia a lo largo de la historia, pero tan desconocido en sus excelencias como grasa y como alimento saludable.

Rafael Úbeda. Director Ejecutivo de “Castillo de Tabernas”. Olivar del desierto con calidad diferenciada.

José Rafael Cárdenas. Director General de GEA Westfalia Separator Ibérica. Filial para España y Portugal de GEA Westfalia Separator Group, líder mundial en la tecnología de separación mecánica.

Blanca B. Landa. Investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas forma parte del grupo de expertos internacionales que viajaron en noviembre de 2014 a Italia para conocer de primera mano los efectos de la Xylella fastidiosa con el fin de decidir qué medidas preventivas deben tomarse para detener la propagación de esta bacteria.

Antonio Estevez. Ingeniero Técnico Agrícola. Responsable Servicio Técnico de NUTESCA, empresa dedicada al sector de la olivicultura, el asesoramiento y dirección de fincas.

Francisco Lorenzo Tapia. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y Experto en Nutrición Comunitaria. Defensor del estilo de vida mediterráneo y de su alimento vertebrador: el aceite de oliva virgen extra. Catador de Aceite de Oliva Virgen Extra y experto en Oleocultura.

José Antonio Amérigo. Presidente de la Sociedad Andaluza del Oleocanthal. Un componente del aceite de oliva con numerosas propiedades saludables.  

Conchi Jiménez. Enamorada del AOVE que pregona por todo el mundo los usos y bondades del aceite de oliva virgen extra a través de su blog Gastroandalusí.

Alex Rovira. Uno de los mejores conferenciantes y escritores de mayor reconocimiento nacional e internacional del momento.