Aviso: Este sitio usa cookies propias y de tercero, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

LA INSTITUCIÓN



Oleícola Jaén aborda la innovación y modernización del olivar que sirve como preámbulo del V Encuentro de Olivicultores



Oleícola Jaén aborda la innovación y modernización del olivar que sirve como preámbulo del V Encuentro de Olivicultores
El próximo 15 de septiembre, se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén – IFEJA, el V Encuentro de Olivicultores de Grupo Oleícola Jaén - 40 aniversario "Agua, innovación y modernización". El ya conocido encuentro de Grupo Oleícola Jaén, retoma así su formato presencial, que en su IV edición se celebró de forma virtual por motivos de la pandemia de la Covid-19.

Como preámbulo a dicho encuentro, dentro del foro Innoagro, el Grupo Oleícola Jaén ha celebrado una webinar online repasando algunos de los temas que se expondrán de una forma más amplia en septiembre.

La mesa redonda estuvo presidida por Joaquín Morillo, director Operativo de Grupo Oleícola Jaén, moderada por Juan Vilar, CEO y Founder de Juan Vilar Consultores Estratégicos, y contó con ponentes como Rosa Gallardo Cobos, directora de ETSIAM, Universidad de Córdoba; Andrés Espinosa, director comercial de Sensonomic, y Cristóbal Sánchez, delegado de Agromillora Group en Andalucía.

Rosa Gallardo ha comentado que el sector oleícola está llamado a seguir produciendo más y mejor, y que aparecen cuestiones importantes como la necesidad de producir de una forma eficiente, ahorrando en recursos que cada vez son más escasos como el agua y la energía y hay que producir respetando y protegiendo un planeta que da señales de agotamiento.

Por su parte, Andrés Espinosa, ha señalado que aún hay pocas herramientas que ayuden a las empresas a controlar sus propios datos, y que uno de los obstáculos es la necesidad de tener una base de datos susceptible de ser analizada, para lo que su software ha sido probado para cultivos arbóreos y se puede ajustar para adaptarse a cualquier cultivo industrial.

Cristóbal Sánchez, concluía la mesa redonda indicando el uso del agua de una manera eficiente y sostenible es una obligación y un compromiso que tenemos todos los protagonistas del sector. La innovación apoyada en el uso herramientas como la digitalización, la mejora genética y los nuevos modelos productivos del olivar en seto, entre otros aspectos, va dirigido a que seamos capaces de producir más para una población que crece cada vez más y demanda más alimentación. El olivar en seto ha sido una revolución para el sector oleícola, y en los últimos 27 años, se ha avanzado en modernización más que en los últimos cien años atrás. Es un modelo afianzado, que consigue producir más, de forma más eficiente, más sostenible y con más calidad.

Fuente: Olimerca

recursos