Aviso: Este sitio usa cookies propias y de tercero, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

LA INSTITUCIÓN



400 personas han participado en el X Simposio de San Josemaría que se ha celebrado en IFEJA



400 personas han participado en el X Simposio de San Josemaría que se ha celebrado en IFEJA
El Palacio de Congresos de Jaén y el Salón Sierra Mágina de Caja Rural han acogido durante los días 19 y 20 de noviembre el X Simposio Internacional San Josemaría bajo el lema “Libertad y compromiso”, único de estas características en España, en el que han participado en torno a 400 personas.

El Simposio comenzó el pasado viernes, por la tarde con la presentación del presidente de la Fundación Catalina Mir, Daniel Martínez, y el saludo del alcalde de Jaén, Julio Millán, que precedió a la conferencia inaugural de Jaime Mayor Oreja, promotor de la Federación Europea One of Us y exministro. La jornada del viernes finalizó con la entrega del Premio San Josemaría al Banco de Alimentos de Jaén, reconocimiento que entregó África Colomo, vicepresidenta 3ª de Diputación y presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén.

El programa tuvo conferencias, paneles de testimonios, paneles de expertos, la presentación de un libro y un mensaje del prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, que se leyó al final de las jornadas. La conferencia de clausura corrió a cargo de Javier López Díaz, Profesor Extraordinario de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, un acto al que también asistió Luis Prados, vicario del Opus Dei en Andalucía Oriental.

De forma paralela se celebró “Milenials de la fe”, dirigido a los participantes más jóvenes, y en los que participaron instagramers y youtubers para debatir sobre dos temas: uno abordó la libertad y el compromiso en el amor y otro sobre jóvenes cambiando el mundo.

Durante la presentación del simposio, Antonio Sánchez Font, en representación de la Fundación Catalina Mir, explicó en referencia al tema de la edición de 2021 que en el siglo XXI «conviven concepciones diversas de la libertad. Y tenemos constancia de que no todas resultan beneficiosas ni para la persona que la ejerce, ni para el entorno que le rodea. En este sentido, analizar la idea de libertad de san Josemaría y sus aplicaciones prácticas puede suponer una aportación constructiva en el momento actual».

El simposio está organizado por la Fundación Catalina Mir, una entidad de beneficencia particular, aprobada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que tiene como fines promover y realizar actividades de carácter asistencial, cultural y social.

Su finalidad es profundizar y dar a conocer las diversas facetas del mensaje de este «santo de lo ordinario» —como llamó a San Josemaría el papa San Juan Pablo II—, con el objetivo de que, de su estudio, «puedan nacer sugerencias e iniciativas que sirvan a las necesidades de nuestro tiempo».

Este es el décimo simposio que se celebra desde 2002, de forma bienal, aunque el año pasado tuvo que posponerse a causa de la pandemia, con una media de 400 personas cada uno, procedentes de distintos países. En concreto, han participado mexicanos, franceses, argentinos, chilenos, holandeses, italianos, ingleses, finlandeses, bielorrusos, kenianos y nigerianos.

Las ediciones anteriores se dedicaron, la primera, a profundizar en los puntos centrales de su mensaje, y las siguientes, a la familia, a los medios de comunicación, a la solidaridad, a los jóvenes, al trabajo, a los escenarios de la libertad en el siglo XXI, al diálogo y la convivencia, y el último a fe y sociedad.

 

 

recursos





imagen



imagen