LA INSTITUCIÓN



Más de 22.000 personas visitan la VI Feria de los Pueblos organizada por la Diputación de Jaén



Más de 22.000 personas visitan la VI Feria de los Pueblos organizada por la Diputación de Jaén
La celebración de la sexta edición de la Feria de los Pueblos organizada por la Diputación de Jaén ha superado las cifras de las anteriores con la visita de más de 22.000 personas. Desde la tarde del pasado jueves, cuando tuvo lugar la inauguración de la feria, se han celebrado más de 200 actividades ligadas a la gastronomía y a la artesanía, así como a la cultura y las tradiciones de los 97 municipios jiennenses, que han podido mostrar sus singularidades, fiestas o productos típicos. Todas las comarcas han participado de forma muy activa sobre todo en la generación de actividades que han contribuido de forma muy positiva tanto al enriquecimiento de la feria y como al divertimento de los visitantes. Así, han sido más de 3.000 las personas que han participado en las más de 200 actividades programadas.

Los ayuntamientos y grupos de desarrollo han contribuido a enriquecer los visitantes de la feria, ya que han sido más de 60 los autobuses que han venido a la muestra durante los tres días, procedentes de toda la provincia. Entre las actividades más destacadas, se ha apreciado un especial interés por el esquileo de oveja segureña, la exhibición de bolos serranos de Villacarrillo, las exhibiciones de las próximas figuras del toreo de la mano de la Escuela Taurina de Jaén, la exhibición bailes con caballo, la exhibición de cabezas de reses de Beas de Segura, o los ya tradicionales recreadores de la Batalla de Bailén con disparo de cañón, además de la gran diversidad de folklore, danza, flamenco, bailes, coros, y desfiles que han estado presentes durante todos los días y que han amenizado a los visitantes durante todo el fin de semana.

También ha habido espacio para los más jóvenes, con actividades especialmente diseñadas para ellos como talleres de arqueología y reciclaje, juegos de habilidad, jumping, rocódromo, o el famoso escape room. Las actuaciones con DJ´s y conciertos de la Gran Rockset, que abrió la feria, o La Taberna del Orco, también han hecho las delicias de los más jóvenes.

Las 110 empresas que ha participado en esta VI Feria de los Pueblos se han mostrado muy satisfechas de su presencia en la feria y la diversidad de sectores mostrados ha permitido a los visitantes llevarse una amplia impresión de los sectores económicos que están presentes en la provincia de Jaén y que en muchos casos, eran desconocidos para el gran público. Por su parte, Degusta Jaén ha participado con 34 empresas y ha sido, como ya viene siendo habitual, uno de los principales atractivos de la muestra.

La zona gastronómica ha sido una de las zonas más valoradas, ya que son muchos los restaurantes, colectivos, asociaciones de mujeres, empresas, almazaras y cooperativas que han elaborado y realizado degustaciones. Mención especial merece la zona habilitada con carpas, mesas y barras donde se han degustado más de 1.500 raciones de cordero segureño de Santiago-Pontones, y que sin duda, ha sido una de las actividades más valoradas por el público visitante. No obstante, la principal actividad de gastronomía que se ha realizado ha sido la celebración del II Festival gastronómico de “Las Perolas de Jaén. Los sabores de siempre”, en el que se ha dado a conocer de la mano de ocho chefs de toda la provincia la cocina de cuchara de la provincia de Jaén. Estas degustaciones, totalmente gratuitas para el público, han estado acompañadas por maridajes de vino y aceites “Jaén Selección 2019”. Los vinos seleccionados fueron Bodegas Marcelino Serrano de Alcalá la Real, Bodegas Campoameno de Frailes y Bodegas Gertrudis de Bailén. Este festival ha permitido que se ha hayan dado cerca de 3.000 degustaciones totalmente gratuitas.

Por último, en esta jornada de domingo se ha celebrado el Día del Pan Artesano de la provincia de Jaén, donde panaderos de la provincia han enseñado la elaboración de las “masas madre” o los diferentes tipos de pan y sus correspondientes maridajes. Así, se han degustado pan con algas, pan de tortilla de patatas, pan dulce, pan con semillas, pan con tinta de calamar, con remolacha, con cúrcuma, de trigo sarraceno, y un millar de ochíos.

Fuente: Diputación de Jaén 

 

 

recursos





imagen