Aviso: Este sitio usa cookies propias y de tercero, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

LA INSTITUCIÓN



“Desde Ferias Jaén seguimos apoyando al tejido socioeconómico de nuestra provincia”



“Desde Ferias Jaén seguimos apoyando al tejido socioeconómico de nuestra provincia”
La actividad ferial y congresual de IFEJA, ha cerrado un 2018, con un balance positivo, tanto desde el punto de vista de número de eventos, como desde el punto de vista económico, de impacto y repercusión que han generado. Así, “y a falta del cierre económico definitivo, aunque ya avanzamos que las cifras son similares a las de  ejercicios anteriores, podemos hablar de la realización de un número de eventos que incrementa las previsiones marcadas por la organización y que incluyen un total de 10 ferias de organización propia, a las que hay que sumar un total de 304 eventos, que abarcan grandes congresos de más de tres días de duración, conciertos, convenciones…, hasta alcanzar una cifra global de 314 e3ventos en 2018”, indica Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén.

Esta actividad contribuye a posicionar a la institución ferial como uno de los centros de turismo de ferias y eventos  más reconocidos de Andalucía, además de dinamizar la actividad económica de la provincia de Jaén.

Las cifras del año pasado acompañan pero “hay margen de mejora y debemos trabajar en ello”, confía Vera. Durante el pasado ejercicio estas instalaciones acogieron un total de 314 eventos de distinta índole, lo que significó 225 días de ocupación. En cuanto a los participantes de todos los eventos celebrados en 2018, IFEJA fue visitado por un total de 183.020 personas. “En concreto –comenta Vera- en el recinto de Ferias y Congresos de Jaén, se realizaron 10 ferias que sirvieron de escaparate para un total de 1.139 expositores; también se celebraron 304 eventos de diversa índole tales como congresos, jornadas, convenciones, conciertos…, lo cual supone que en 2018 hemos incrementado en un 8% el número de eventos realizados con respecto al año 2017”. “Esperamos seguir con esta tónica este año, en el que como todos saben se celebra una nueva edición de Expoliva, nuestro evento de referencia y que posiciona a IFEJA en el mundo”, redondeaba Vera.

Las ferias favorecen no sólo el intercambio comercial y la apertura de nuevos mercados nacionales y extranjeros, sino también un transvase de conocimiento que se hace imprescindible en el momento actual. En este sentido, desde Ferias Jaén se ha hecho un enorme esfuerzo por mantener una variada propuesta de Ferias representativas de los sectores socioeconómicos más importantes de nuestro entorno y, además, se ha apostado por nuevos proyectos que han tenido una exitosa aceptación tanto por visitantes como por expositores.

El año 2018, vino marcado por la celebración de un nuevo evento ferial, que sin duda, viene a completar un calendario bienal de entre 15 y 20 eventos feriales, que consolidan y respaldan a los sectores económicos y productivos que  desarrollan su actividad en nuestra provincia.

“De esta forma –indica Vera-, durante el primer semestre celebramos Rehábitat, I Salón del Mueble, Decoración y Equipamiento del Hogar, así como una nueva edición de la Feria de los Pueblos de la Provincia, que promueve la Diputación de Jaén y el Salón del Vehículo de Ocasión, con unos resultados en todos los casos muy satisfactorios para la organización de IFEJA”.

“Ya en el segundo semestre podemos hablar de la celebración de dos nuevas ediciones de las ferias  Jaén Go e Ibercaza, que celebramos en el mes de septiembre. Así como la celebración de una nueva edición de Jaén de Boda, con un cambio de fecha en el mes de noviembre y también, el éxito cosechado con el Factory del Automóvil de Jaén o la culminación del año con Feduca, la feria de ocio infantil que han visitado casi 30.000 personas”, informa Vera.

Palacio de Congresos de Jaén

El turismo de congresos se ha convertido en una importante actividad económica adicional y complementaria al turismo tradicional. Los buenos efectos que tiene este tipo de turismo  por su carácter desestacionalizador, sus altos ingresos en destino y la posibilidad de incrementar la fidelización del turista hacen que el Palacio de Congresos de Jaén se haya convertido en un importante centro de negocios vinculado también con el turismo en la provincia de Jaén.

“Y es que de 2012 a 2018 este recinto ha acogido más de 1.700 eventos con la asistencia de más de 400.000 personas”, indica Vera.

El sector congresual está ganando una importante cuota de mercado y creciendo porcentualmente en la actividad propia de IFEJA. “Y el sector ferial se entrelaza cada vez más con el congresual ya que son muchos los eventos que además de una parte técnica que incluye un programa científico de charlas y conferencias, se complementa con una parte expositiva de tinte eminentemente comercial”, afirma Vera. “De ahí que el equipo humano de IFEJA –apunta Vera- pueda simultanear ambos aspectos de nuestra actividad”.

“Además de los eventos feriales y congresuales, también somos referentes  para organismos, empresas e instituciones en  otro tipo de eventos como los exámenes multitudinarios, mítines, reuniones profesionales de directivos de empresas, o espectáculos para todos los públicos, por citar algunos”, agrega Vera.

“Nuestra especialización y profesionalización ha permitido que entidades financieras, organizaciones agrarias, colegios profesionales, entre otros colectivos, tengan a Ferias Jaén como sede referente de cabecera en todos los eventos que organizan a lo largo del año”, apunta Vera.

Empleo generado

La actividad económica de IFEJA, también contribuye de forma directa en la generación de empleo. El volumen de eventos generado hace que en Ferias Jaén, cada mes, realicen su actividad de forma directa un total de 34 personas.

“A estos puestos de trabajo hay que añadir los puestos de trabajo eventuales que se generan de forma directa por nuestra actividad, tanto en ferias como en eventos, tales como restauración, montajes, limpieza, seguridad, empresas de servicios. En el caso de la edición pasada de Expoliva, por poner un ejemplo, se generaron de forma directa unos 500 puestos de trabajo”, informa Vera.

Calendario 2019

“Estos datos nos hacen enfrentarnos a un 2019 esperanzador que vendrá marcado sin duda, por la celebración de la décimo novena edición de Expoliva, del 15 al 18 de mayo próximos, que ya alcanza casi el 100% de ocupación y que se centrará en esta edición en fomentar aún más la vertiente internacional de la feria, con el aumento del número de países participantes, bien como expositores, como visitantes y a través de las delegaciones comerciales en contactos directos con embajadas de todos los países productores del mundo”, apunta Vera.

El calendario previsto para el presente año se caracteriza sin duda por la diversidad y la variedad de la oferta. Así el año da comienzo con la celebración de la segunda Edición de Rehábitat, que centra su actividad en mostrar al visitante todo lo relacionado con el mueble, la decoración y el equipamiento del hogar. Volvemos a celebrar una nueva edición del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo, además de Jaén Go, Salón del Manga y los Videojuegos; Ibercaza, Feria de la Caza y la Pesca de la Provincia de Jaén o Jaén de Boda, entre los eventos feriales más destacados.

También contaremos con importantes eventos congresuales tales como el Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, previsto para el 28 y 29 de marzo, las VII Jornadas Internacionales #esalud, el 3 de abril o el XXV Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública (SESPO), los días 27 y 28 de septiembre.

Los eventos de tipo lúdico festivo también tendrán cabida en IFEJA, así ya tenemos confirmada una nueva edición del Festival of Colors 2019, previsto para el 23 de marzo y el concierto de Vanessa Martín que se celebrará el 31 de mayo próximo.

“Sin duda –finaliza Vera- un calendario ambicioso y comprometido con los sectores económicos de nuestra provincia, con el objetivo último de visibilizarlos y darlos a conocer, aprovechando todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance”.

 

recursos