LA INSTITUCIÓN



Sánchez Haro defiende una PAC justa con Andalucía y con un presupuesto suficiente para afrontar los retos del agro europeo



Sánchez Haro defiende una PAC justa con Andalucía y con un presupuesto suficiente para afrontar los
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha defendido en Jaén "una PAC justa con Andalucía, que sea fuerte presupuestariamente y actualizada para que contemple las necesidades reales de los agricultores". Sánchez Haro ha intervenido en los Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”, un acto organizado por Diario Jaén, con una ponencia sobre “La contribución del olivar a la nueva PAC” ha advertido de la necesidad de que la nueva Política Agrícola Común "afronte los retos y objetivos medioambientales, climáticos y sociales del agro europeo, y por ende para Andalucía, un nuevo modelo de aplicación que se adapte a la diversidad agraria europea, basado en las características agrarias y ambientales del territorio y que tenga en cuenta los sectores agrícolas y ganaderos más vulnerables".

El titular de Agricultura ha recordado en este sentido la Declaración Institucional de Andalucía ante la PAC post 2020 firmada por el Gobierno andaluz, las asociaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias, insistiendo en cuestiones tales como una regulación de mercados más equilibrada, que contribuya a la lucha contra el cambio climático o que contemple el problema de la desertificación y la erosión del sur de Europa.

Sánchez Haro ha defendido la necesidad de que la nueva Política Agrícola tenga en cuenta los grandes beneficios de los sistemas mediterráneos de la dehesa y el olivar. Igualmente, ha afirmado que "la nueva PAC debe recoger la estructura social del campo, que contemple no sólo a quienes realicen la actividad agraria de forma profesional, sino también a los agricultores pluriactivos, además de garantizar el mantenimiento de la renta agraria y el empleo en el mundo rural".

Otro de los aspectos destacados por el consejero durante su intervención ha sido su análisis de los mercados internacionales del aceite de oliva, poniendo en valor "el esfuerzo notable que realiza la Junta de Andalucía y que, sin duda, el sector está aprovechando y que sirve para poner nuestras producciones en el sitio que merecen". En este sentido, Sánchez Haro ha reivindicado el "liderazgo de Andalucía en todos los mercados del aceite de oliva, en los que debe marcar tendencias y tener capacidad de influencia, ya que con ello estaríamos ayudando a solucionar algunos de los retos que tiene el sector". Entre los mismos, ha citado una estabilidad de precios que garantice unas condiciones óptimas de producción, remunerando de forma justa a todos los eslabones de la cadena; y evitar las fluctuaciones de precios que se producen debido a agentes externos "y que nada tienen que ver con la calidad de nuestras producciones".

Margen de crecimiento

El consejero de Agricultura, ha advertido del margen de crecimiento que tiene el sector del aceite de oliva, pues sólo el 3% de las grasas que se consumen en el mundo corresponden a este producto. Igualmente, ha querido dar algunas claves para "enfrentarse a los mercados y ante consumidores nacionales exigentes en precios, para lo que necesitamos promocionarnos en el mercado nacional, informar y formar a los consumidores, innovar en la oferta de los productos en el lineal y no permitir que se banalicen nuestras producciones".

En último término, y de cara a afrontar los problemas del sector, ha señalado la necesidad de mejorar la organización colectiva de los agricultores para aumentar su poder negociador en la cadena de valor, así como para integrar a los productores en cooperativas u otras organizaciones empresariales similares, además de establecer reglas del juego homogéneas. En este apartado, ha concluido reivindicando que "se le dé su sitio a las organizaciones de productores e interprofesionales como mecanismo para mejorar la Herramientas para el sector.

Herramientas para el sector

El consejero de Agricultura ha querido recordar las distintas herramientas de la Junta de Andalucía a disposición del sector, al que ya se dotó en 2011 de una ley específica para el cultivo del olivar y para el que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 incluyó un subprograma temático que hasta la fecha ha movilizado 255 millones de euros, el 84% de los 300 millones disponibles y que se concretan en 94 millones en ayudas agroambientales, 78 millones para olivar ecológico, 50 para modernización de industrias olivareras y 30 para modernización de explotaciones.

Igualmente, ha recordado las actuaciones que su departamento realiza en materia de innovación. "Innovar es una obligación", ha dicho Sánchez Haro, para quien "ser líderes en olivar implica estar en la vanguardia de la investigación y la innovación", subrayando al respecto los distintos programas del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en materia de protección vegetal, alimentación y salud, genómica y biotecnología y agricultura y medio ambiente.

Por otro lado, ha reseñado distintos proyectos de digitalización o de uso de big data en la producción agrícola, industrial y distribución, y se ha referido a la importancia de la bioeconomía para la agricultura andaluza, recordando la reciente aprobación por la Junta de la Estrategia de Bioeconomía Circular de Andalucía, "supone una gran oportunidad para la región y para el olivar". En este sentido, ha recordado el enorme potencial que suponen los ocho millones de toneladas al año de restos vegetales procedentes de olivos e invernaderos y los casi siete millones de toneladas que genera la agroindustria, "que tienen un potencial energético de 570.000 toneladas equivalentes de petróleo, además de aportar nuevas posibilidades para el empleo y la economía andaluza".

El sector del olivar

En su intervención, Sánchez Haro ha recordado que Andalucía cuenta con más de un millón y medio de hectáreas de olivar, que son el principal activo de 250.000 familias de 300 municipios y que generan un valor de producción (entre aceite y aceituna) de 3.800 millones de euros. En 2017 se registró un récord de exportaciones con más de 3.500 millones. En el caso de la provincia de Jaén hay casi 585.000 hectáreas que en esta campaña han producido más de 390.000 toneladas, superando el 40% de la producción total de Andalucía y generando anualmente 3,4 millones de jornales.

Fuente: Junta de Andalucía

recursos





imagen



imagen