LA INSTITUCIÓN



UPA y Deoleo apuestan por valorizar el olivar tradicional y diferenciar su aceite con un precio acorde a la máxima calidad producida



UPA y Deoleo apuestan por valorizar el olivar tradicional y diferenciar su aceite con un precio acor
La calidad, el valor, la sostenibilidad y la integración son las cuatro líneas sobre las que se debe sustentar el futuro del sector olivarero. Así, al menos, ha quedado de manifiesto en las jornadas celebradas conjuntamente por UPA y Deoleo en la Institución Ferial de Jaén, a las que han asistido más de 400 agricultores y representantes de administraciones y de cooperativas. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el presidente de Deoleo, Pierluigi Tosato; y el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, han coincidido, en la inauguración, en señalar que es clave buscar un nuevo modelo de producción y comercialización del aceite de oliva basada en una estrategia de calidad y valor frente al volumen, que logre reposicionar el aceite como un producto con precio. De ahí que tanto UPA como Deoleo apuesten por valorizar el olivar tradicional y diferenciar su aceite con un valor acorde a la máxima calidad producida.

La propia evolución del mercado, que presenta algunas debilidades que condicionan su crecimiento, como estamos viendo en las últimas semanas con el precio del AOVE nuevamente por debajo de los tres euros, marca el futuro del sector, que debe ir encaminado hacia valorizar el aceite a tenor del incremento mundial del consumo. En este sentido, Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén, explica: "Llevamos muchos años apostando porque el AOVE se posicione en el mercado y en la cadena de valor como lo que es, un alimento funcional; un producto de excelente calidad y muy saludable.  Debemos profundizar en la defensa del olivar tradicional, mayoritario en nuestra región, y que, además de producir una mayor calidad, genera también enormes impactos positivos en el medio ambiente y el medio rural. Se debe valorizar con un precio diferenciado del resto".

Asimismo, Cristóbal Cano afirma: "Hay que reforzar las medidas legislativas presentes y futuras de forma que no tengamos que lamentar prácticas comerciales desleales puestas en práctica por la gran distribución que banalizan el producto y lo presentan como producto reclamo, con políticas abusivas de venta a pérdidas, lo que hace que el consumidor tenga un mensaje erróneo, porque no percibe que tiene en sus manos un aceite de calidad y saludable a un precio razonable"

El presidente de Deoleo, Pierluigi Tossato, corrobora: "Este sector necesita una profunda transformación, ya que se encuentra anclado en el círculo vicioso de la desvalorización que debemos revertir, empezando por los agricultores, que deben plantearse cambiar la mentalidad cortoplacista de producir buscando el volumen y no cuidando la calidad. La campaña actual es un ejemplo de ello: no se encuentran aceites de calidad en España. Consideramos que hay que cambiar determinadas prácticas actuales, como la recogida tardía buscando el máximo rendimiento graso, para pasar a una recolección temprana o más temprana, que es lo que garantiza producir  aceites de más calidad. Y es fundamental que las inversiones que se hagan en el sector se realicen con visión de futuro, porque se está descuidando el olivar que provee el aceite de mayor calidad".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, además de destacar la ayuda que supondrá la Ley de Agricultura para abordar los principales retos del sector olivarero, apuesta por la integración de los productores, por el establecimiento de reglas de juego "claras y homogéneas",  por aumentar el poder negociador del agricultor dentro de la cadena de valor para luchar contra “la banalización” del producto. “No se puede permitir que se vendan nuestras producciones de calidad por debajo de los precios a los que se producen. Es fundamental garantizar una estabilidad en precios, ya que así conseguimos unas condiciones de producción óptimas, pudiendo remunerar de manera justa el trabajo de todos los actores dentro de la cadena”, argumenta el consejero. Esta es la única manera, incide, de “conseguir que las fluctuaciones en los precios no dependan de agentes externos que únicamente se benefician de actividades especulativas”.

Por último, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha felicitado a UPA por esta iniciativa en la que “se van a abordar temas de máxima actualidad, como el de los precios, porque no hay una explicación lógica para que se estén pagando los precios actuales en origen, o los problemas como el horizonte post 2020 en torno a una PAC que ya se plantea como especialmente perjudicial para la provincia de Jaén y para el olivar. En esta línea, ha puesto el foco en la necesidad de “reflexionar sobre la importancia de la calidad, algo que sin duda es fundamental y un ámbito en el que la provincia de Jaén ha dado pasos de gigante en los últimos años, igual que en la agrupación de la oferta, todo ello con el objetivo de obtener el máximo valor añadido para quien produce ese aceite de calidad”. En esta tarea, Reyes ha garantizado que “las administraciones vamos a estar ahí, tanto la Diputación como la Junta, pero no cabe duda de que son los productores, los dueños del aceite, las cooperativas y las almazaras, quienes deben dar pasos para unirse, para que cada vez haya menos referentes a la hora de vender, incluso que nos acerquemos al número de compradores, son asignaturas pendientes que tenemos, que se ha avanzado, pero sin duda no lo suficiente”.

La jornada ha contado, entre otros ponentes, con el presidente del CES Provincial y catedrático de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; con la directora general de Industrias y Cadena de Valor de la Consejería, Rosa Ríos; con la directora de Calidad de Deoleo, Paula Barrocas; y con el secretario de Agricultura de UPA Federal, Ignacio Senovilla, que ha hablado de las medidas que debemos poner en marcha los agricultores para luchar contra el cambio climático. La clausura ha corrido a cargo de los secretarios generales de UPA Andalucía, Miguel Cobos; y de UPA Federal, Lorenzo Ramos.

Fuente: UPA Jaén 

 

recursos




audio


audio


audio



imagen