LA INSTITUCIÓN



El Recinto de Ferias y Congresos acoge hasta el domingo la V Feria de los Pueblos, donde se muestra lo mejor de la provincia



El Recinto de Ferias y Congresos acoge hasta el domingo la V Feria de los Pueblos, donde se muestra
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por miembros de la Corporación provincial, inauguró en la tarde de ayer, junto al consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, la V Feria de los Pueblos, que ha abierto sus puertas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén hasta el próximo domingo para mostrar lo mejor y lo más singular de los 97 municipios jiennenses. La Administración provincial, en colaboración con Ferias Jaén, es la organizadora de esta muestra, que se enmarca en el Día de la Provincia y que este año tiene como eje central la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía.

Antes de la inauguración de este evento –en el que se desarrollarán en torno a 200 actividades y se han dado cita 250 expositores, entre ayuntamientos, asociaciones para el desarrollo rural y empresas–, Reyes ha participado en la entrega de los Premios de la Provincia, que junto a esta Feria de los Pueblos forman parte de los actos conmemorativos que cada año organiza la Diputación para celebrar el Día de la Provincia. “Estos dos eventos nos permiten insistir en algo que venimos haciendo durante los 4 últimos años: poner en valor lo mucho y bueno que tiene la provincia de Jaén”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial.

En esta línea, ha incidido en que “estamos en una provincia con posibilidades, que tiene muchas cosas que vamos a poder admirar en la feria que hoy se inaugura, y que estoy convencido que gracias a la implicación de alcaldes y alcaldesas, y también de un número muy importante de empresarios, va a ser ese gran escaparate donde poner en valor lo que posee Jaén”. Un escaparate que, a su juicio, “va a sorprender a los asistentes con sus propuestas”, por lo que ha aprovechado para “invitar a los jiennenses a que se pasen este fin de semana por esta magnífica feria”.

Así, las personas que se acerquen desde hoy hasta el próximo domingo a la V Feria de los Pueblos podrán visitar alguno de los 250 expositores que ocupan el pabellón principal del Recinto Provincial de Ferias y Congresos, incluidas las 110 empresas de la provincia que están presentes y se dedican a sectores como el turismo, la alimentación, el aceite, la madera o la artesanía. Precisamente una zona de artesanía es una de las novedades de este año, que se suma al tradicional mercado Degusta Jaén.

En la programación prevista se incluyen actividades pensadas para el público joven, como el concierto que ofrecerán mañana, 16 de marzo, Recicled J y Brisa Fenoy, o una de las principales novedades de esta edición, el festival gastronómico “Las perolas de Jaén: los sabores de siempre”. En esta zona gastronómica se dará a conocer, entre el 16 y el 18 de marzo y de la mano de 7 chefs, uno por cada comarca jiennense, la variada cocina de cuchara de la provincia de Jaén. Estas degustaciones, que serán gratuitas para el público, irán acompañadas con maridajes de vino y aceites de la provincia jiennense.

Otra de las novedades previstas es el Día del Pan Artesano de la provincia de Jaén, que se suma este año a los talleres, catas, conciertos, recreaciones históricas, bailes, una torre de escalada o el espacio de exposiciones, con muestras de fotografía solidaria, sobre el aceite y sus mundos, acerca de la figura y la obra de Miguel Hernández, y una exposición de instantáneas de Paisajes del Olivar. Todas estas propuestas conforman el extenso y variado programa de esta quinta edición de la Feria de los Pueblos, donde hasta el próximo domingo se muestra lo mejor y más singular del territorio jiennense.

Fuente: Diputación de Jaén 

 

recursos