LA INSTITUCIÓN



Mañana se darán cita en IFEJA más de 600 profesionales del sector en el II Encuentro de Olivicultores organizado por el Grupo Oleícola Jaén



Mañana se darán cita en IFEJA más de 600 profesionales del sector en el II Encuentro de Olivicultore
El Grupo Oleícola Jaén ha decidido apostar por las instalaciones del Palacio de Congresos de Jaén en IFEJA, para realizar su segundo encuentro de olivicultores que iniciara su andadura el pasado año en Baeza. Para ello ha preparado un más que ambicioso programa, cuyo objetivo es dotar al olivicultor, de información fundamental en el desempeño de su actividad

 


Con este objetivo, contará con los más significados exponentes en distintos ámbitos como es la patología vegetal, la intensificación y trasformación del olivar, los precios, o la climatología, todo ellos aspectos más que especialmente destacables para el sector que nos ocupa.

El acto inaugural contará con la participación de Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Juan Balbín, delegado territorial de Agricultura; Juan Gallego, director de la Red de Oficinas de Caja Rural de Jaén y L. Carlos Morillo, presidente del Grupo Oleícola Jaén.

A continuación, tanto Blanca Landa, como Rafael M. Jiménez nos pondrán al tanto, bajo la atenta moderación de Marino Uceda, de cuáles son las últimas evoluciones en materia de patologías, tales como el Verticillium y la Xylella Fastidiosa, ambas de plena actualidad. 

Por su parte, Antonio Herranz, y Álvaro Olavarría, coordinados por Juan Vilar, manifestarán, en su opinión, cuál será la evolución futura de precios en origen en el sector oleícola, así como, las estrategias de aplicación futuras en función de la tipología de actividad. 

A posteriori, Luis Rallo, pondrá de manifiesto, dentro de la alternativa de transformación para el olivar tradicional, cuáles serían las variedades y marcos de plantación idóneos en función de los ensayos realizados durante años por el equipo de investigación en que se encuentra inmerso.

Jesús Gil, nos pondrá de manifiesto que la trasformación del olivar tradicional no es la única salida al incremento de competitividad, y mostrará modos de recolección mecanizada que con éxito se empiezan a instaurar en el ámbito de dicho olivar.

Para concluir, Martín Barreiro, meteorólogo de la 1 de TVE, informará a las más de 500 personas que se prevé que asistan, cual será el modo en que la climatología afectará durante las próximas campañas a la olivicultura española.

El acto estará coordinado por el periodista David Santos, como maestro de ceremonias.

En palabras de Luis Carlos Morillo, presidente del Grupo Oleícola Jaén,  entidad promotora del acto, “la información es el elemento fundamental en la toma de decisiones, es por ello, que con este evento se trata de dar soporte a los olivicultores de la provincia, con objeto de que cuenten con información fundamental para el desempeño de sus funciones”


 

 

recursos