LA INSTITUCIÓN



Clausura del II Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística en la Provincia de Jaén, celebrado en el Pósito de Linares, durante los días 8 y 9



Clausura del II Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística en la Provincia de Jaén, celebrad
José Castro, diputado de Infraestructuras, ha  clausurado el II Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística, promovido por la Diputación de Jaén,  celebrado durante los días 8 y 9 de junio en Linares. En el acto, estuvo acompañado por Rafael Valdivieso, delegado de Fomento y Vivienda; José Abraham Carrascosa, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Andalucía, Ceuta y Melilla y Pedro Ramos, presidente ASOTRAMER.

Con el II Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística se ha propiciado un intenso debate y análisis en torno a estos temas, que han suscitado el interés de 300 profesionales del sector. Durante la celebración del Foro se ha prestado atención a los sectores logísticos y de transporte en España, prestando especial interés a la realidad de Andalucía y de la provincia de Jaén. No debemos olvidar que esta provincia cuenta con casi 1.800 empresas en los sectores del transporte y el almacenamiento.

Más de una treintena de expertos en estas materias han participado a los largo de estos dos días con ponencias, conferencias y en mesas redondas en el marco de este foro que inauguró en el día de ayer el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, mostrando su confianza en que “la provincia de Jaén tiene bastantes oportunidades de sumar empleo y riqueza aprovechando la situación estratégica que posee”.

En este foro, como adelantó Reyes, se ha dado a conocer “el informe que el CES Provincial ha elaborado en torno a la logística, que pone de manifiesto el peso que el transporte ya tiene en la provincia de Jaén, pero también las oportunidades, carencias y el esfuerzo que deben hacer las distintas administraciones para mejorar la situación actual”. En ese sentido, insistió “en la necesidad de continuar con urgencia la A-32 camino del Levante, porque es la entrada y salida natural desde Andalucía a la zona oriental de nuestro país”.

Así, entre otras cuestiones, durante las ponencias se ha debatido sobre la integración en red de las distintas infraestructuras de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo), así como que una eficiente colaboración entre ellas, impulsaría la actividad logística del transporte de mercancías de la Península, posibilitando el desarrollo de áreas logísticas. “Y es que en el conjunto de estas infraestructuras juega un papel fundamental el Corredor Mediterráneo, con sus dos Ejes, el Central y el de Levante”, comentaba Castro.

“El Eje Central, incluido como red prioritaria de transporte por la UE, se convertirá en el centro distribuidor de mercancías de la Península Ibérica y del Sur de Europa, ofreciendo conexión para los tráficos provenientes del Sudeste Asiático y Latinoamericano, uniendo los nodos logísticos de Algeciras, Madrid y Zaragoza, por lo que este corredor se convierte en estratégico para la provincia de Jaén, por su paso por Linares”, añadía.

Otro tema importante sobre el que se ha debatido es la red de autovías de Andalucía, considerada clave para la comunicación externa de esta comunidad, pero no lo es menos para la vertebración interior de sus nodos logísticos y el desarrollo de este sector económico.

También se ha abordado la logística, como palanca de desarrollo económico. En esta línea, se ha dado a conocer el caso del desarrollo logístico de Aragón, como experiencia exitosa, planteando la conveniencia de potenciar el Área Logística Puerta de Andalucía.

En el ámbito de las vías terrestres, se abordó, también, la relevancia territorial y logística de la culminación de la red de autovías de la provincia de Jaén, así como el nuevo momento político y económico del transporte por carretera a nivel nacional, las novedades en el acceso y el ejercicio de la profesión o los nuevos planteamientos en la logística y distribución urbana.

Las últimas tendencias en I+D+i relacionadas con los vehículos de transporte de mercancías perecederas, también han sido objeto de debate durante la celebración de este II Foro, que ha cosechado un rotundo éxito y que sin duda, ha sentado las bases de proyectos importantes vinculados con la logística y el transporte y que tienen mucho que ver con el desarrollo desde el punto de vista económico y de empleo de nuestra provincia y de Andalucía.

recursos