LA INSTITUCIÓN



El Palacio de Congresos de Jaén se convierte en epicentro de la Enfermería con la V Jornada Internacional #3esalud



El Palacio de Congresos de Jaén se convierte en epicentro de la Enfermería con la V Jornada Internac
Más de 500 profesionales de todo el país han participado en la V Jornada Internacional #3esalud, e-videncia e innovación en salud y cuidados, organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. La capital se ha convertido en epicentro de la profesión, donde se han puesto de relieve los asuntos más candentes no solo para la enfermería sino también para los cuidados de la población. Así, algunos de los temas que han despertado mayor interés y han suscitado interesantes debates son la necesidad de contar con un mayor número de enfermeras, ya que ello contribuye directamente en reducir la tasa de mortalidad. “Está demostrado que a menos enfermeras más casos de muertes. Así de claro. Al igual que más deficiente es el sistema de prevención e información para mejorar la calidad de vida de la población”, ha informado el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo. Otro de los aspectos de suma importancia que a lo largo de la jornada se ha puesto de manifiesto ha sido el relacionado con el liderazgo enfermero. “Las enfermeras deben estar en puestos de decisión, ya que somos los profesionales sanitarios más directamente relacionados con los pacientes y nuestras decisiones son de una necesidad imperiosa para que los cuidados y el sistema sanitario en general mejore”, ha añadido Lendínez.

El presidente también ha agradecido el respaldo masivo de la profesión a este evento que organiza el Colegio de Jaén y ha destacado que más del 30 por ciento de los asistentes es de fuera de la provincia. “Hoy tenemos profesionales de diferentes puntos de España y del extranjero”, ha expuesto.

La jornada se ha estructurado en varios coloquios y ha contado con ponencias muy interesantes. La mañana ha comenzado con un “Espacio para la eSalud y evidencia”. Posteriormente ha tenido lugar la inauguración oficial, que ha contado con el presidente del Colegio; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega Valdivia; el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Jaén, Alfonso Cruz Lendínez; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras o el diputado de Empleo de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Hueso.

Una de las mesas que ha causado mayor expectación ha sido sobre “Espacio para liderazgo y enfermería”, en la que ha participado una de las enfermeras más relevantes del panorama internacional, Doris Grispun, que se ha desplazado desde Canadá; la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez y la directora de Picuida, Plan Integral de Cuidados de Andalucía de la Consejería, Nieves Lafuente.

Por la tarde, toca el turno del “Espacio para la humanización y evidencias” y “Espacio para la innovación”. Por último, la V Jornada Internacional #3esalud terminará con el humor del cómico jiennense David Navarro.

Redes Sociales

La presencia de #3esalud en redes sociales ha sido notoria desde primera hora de la mañana. De hecho, el hashtag #3esalud ha sido Trending Topic durante horas en la red social Twitter.

Por otra parte, las personas que no se han podido desplazar hasta el Palacio de Congresos de Jaén pueden ver toda la jornada en streaming.  

Fuente: Hermes Comunicación 

recursos