LA INSTITUCIÓN



El Palacio de Congresos de Jaén acoge unas jornadas sobre el sistema de servicios sociales y la situación actual de la atención a la dependencia



El Palacio de Congresos de Jaén acoge unas jornadas sobre el sistema de servicios sociales y la situ
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha clausurado en Jaén unas Jornadas sobre el Sistema de Servicios Sociales y Atención a la dependencia, organizadas por la Junta de Andalucía en colaboración con la Diputación Provincial, en las que ha agradecido “el esfuerzo, el empeño y el compromiso” de los ayuntamientos y diputaciones andaluzas por mantener el Estado del Bienestar, “a pesar de las circunstancias y las condiciones en las que tenéis que hacerlo”. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Linares es uno de los cinco andaluces que ha sido distinguido por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales por ser de los más inversores en políticas sociales.

Sánchez Rubio ha recordado asimismo las aportaciones de las Corporaciones locales a la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, una norma “pionera y de tercera generación” que blinda prestaciones básicas y universaliza los servicios sociales. En este orden de cosas ha subrayado la “importancia” de los Servicios Sociales Comunitarios que atienden, a través de 30.400 profesionales, a cerca de un millón de personas. En concreto, durante 2015, último año evaluado, 2.700 profesionales han atendido a 79.000 personas en la provincia de Jaén.

Para apoyar la Red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios, en el periodo 2012-2016 la Junta ha transferido a las corporaciones locales a través del Plan Concertado un total de 178,3 millones de euros, frente a los 30,7 que sólo aporta el Ministerio. En la provincia de Jaén la aportación de la Junta en el citado periodo ha sido de 13,6 millones de euros y el Estado 3,3 millones de euros.

Junto con los servicios sociales, la consejera ha abordado la dependencia porque “ocupa un papel muy destacado en la nueva ley de Servicios Sociales”; un sistema que “no vamos a consentir que agonice con la excusa de la crisis”. Muy al contrario, el Gobierno andaluz mantiene su compromiso de aumentar su presupuesto un 10% en la actual legislatura, para lo que ha cumplido con un incremento del 2,5% para este año.

La consejera se ha referido igualmente al Plan de choque para mitigar los efectos de los recortes del Ejecutivo central, avanzar en la atención de las personas sin prestación reconocida y reducir los tiempos de respuesta, que ha aprobado hace unas semanas el Consejo de Gobierno. Con esta iniciativa de carácter anual y que se engloba dentro del incremento presupuestario de 25 millones de euros, Andalucía habrá atendido a más de 234.000 personas en situación de dependencia a finales de 2017. La Junta ha invertido desde su puesta en marcha más 10.000 millones de euros en atención a la dependencia, 1.080 millones en la provincia de Jaén.

Durante su intervención, la consejera ha recordado que la Comunidad andaluza viene reclamando desde hace más de un año “un gran acuerdo entre gobierno central y comunidades autónomas” que garantice la sostenibilidad del sistema, no sólo en Andalucía sino en toda España. Una demanda que, ha asegurado, se basa en que la dependencia es viable, sus retornos son evidentes y además crea empleo, estable y de calidad (Más de 45.500 empleos en Andalucía).

Ha reiterado que la nueva ley de servicios sociales es “un gran instrumento” para responder adecuadamente a las nuevas exigencias de la sociedad y facilitar la adaptación del sistema público de servicios sociales a las circunstancias actuales y a las previsiones de futuro.

Sánchez Rubio ha recordado que el eje central de esta norma es la ciudadanía en general y, en especial, las personas que están en situación de vulnerabilidad. Asimismo, ha subrayado la incorporación de instrumentos participativos como el Consejo de Servicios Sociales de Andalucía y los consejos sectoriales y locales, además fomenta la participación de entidades sociales y de personas de forma individual a través de redes sociales y encuestas, entre otros.

Por último, ha apelado a la colaboración institucional, especialmente con las entidades locales y las Diputaciones, para asegurar el pleno desarrollo de “una ley, diseñada en el presente, pero que mira abiertamente al futuro”.  Para ello ha hecho un llamamiento a las entidades locales y provinciales como la Diputación de Jaén y  a “los municipios de la provincia que creen y apuestan firmemente por las políticas sociales, por la extensión de derechos y el mantenimiento del Estado del Bienestar”.

Fuente: Junta de Andalucía

recursos