LA INSTITUCIÓN



Las Banderas de Andalucía en la provincia se han entregado hoy en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Jaén



Las Banderas de Andalucía en la provincia se han entregado hoy en un acto celebrado en el Palacio de
La Unidad de Gestión Clínica de Oncología Integral Médica y Radioterápica del Complejo Hospitalario de Jaén; la Caja Rural de Jaén; la Federación de Asociaciones de Mujeres “Creciendo unidas”, de Alcalá la Real; los municipios jiennenses de las Nuevas Poblaciones (La Carolina, Carboneros, Guarromán, Aldeaquemada, Montizón, Arquillos y Santa Elena); el centro asociado a la Universidad Nacional a Distancia (UNED) “Andrés de Vandelvira”; la almazara “Oleícola San Francisco” de Begíjar; el Festival Internacional de Blues “BluesCazorla”; la Asociación de Personas con Discapacidad “Abriendo Camino”, de Mengíbar y comarca; el triatleta Juan Manuel Gutiérrez y el Molino-Museo Alto “Santa Ana”, de Valdepeñas de Jaén, son los distinguidos este año por la Junta con la Bandera de Andalucía en la provincia jiennense. Dichas banderas se han entregado hoy , en un acto que ha tenido una excelente acogida y ha contado con la presencia de Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y Ana Cobo, delegada del Gobierno andaluz en Jaén, además de los más representativos estamentos políticos, económicos y sociales de la provincia, así como premiados con las Banderas de Andalucía en otras ediciones.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, quien ha señalado que “cada uno de ellos es un referente a seguir, un ejemplo de superación en ámbitos tan diversos, como la salud, la economía, el deporte, la cultura, la educación, el bienestar social o la actividad empresarial, por lo que la concesión de esta mención reconoce su valiosa contribución a impulsar el desarrollo socioeconómico de Jaén”.

Reconocimientos

El reconocimiento dentro del ámbito sanitario ha recaído en la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Integral Médica y Radioterápica del Complejo Hospitalario de Jaén, que coordinan los doctores Pedro Sánchez Rovira y Miguel Martínez Carrillo. La UGC de Oncología Integral agrupa a más de 50 profesionales entre médicos, enfermería, técnicos y auxiliares de las dos especialidades oncológicas, con un ámbito provincial y con la misión de ofrecer tratamientos integrales y personalizados al estudio genético de cada tipo de cáncer, que, en muchas ocasiones, ha sido pionero en múltiples ensayos tanto nacionales como internacionales. Además, en el campo de la investigación la UGC desarrolla una intensa labor en proyectos de investigación de alta calidad con otros grupos colaborativos, siendo referente, entre otras, en líneas de investigación como metabolómica y cáncer.

Por su parte, la Caja Rural de Jaén, que celebra este año su 60 aniversario, es una sociedad cooperativa de crédito con capital cien por cien jiennense, nacida para gestionar los ahorros de los olivareros y del sector agrícola. Esta entidad la conforman más de 490 trabajadores repartidos en 150 sucursales en todos los municipios de la provincia de Jaén, además de Madrid, Barcelona y Córdoba. Implicada en el avance económico y social de Jaén, Caja Rural mantiene numerosos convenios con diferentes organismos, al mismo tiempo que ha contribuido al impulso y creación de numerosas empresas. Esta vertiente social está encauzada desde 2007 a través de la Fundación Caja Rural, con una fecunda andadura para devolver a la ciudadanía parte de los beneficios que recibe de ella.

La Federación de Asociaciones de Mujeres “Creciendo Unidas” de Alcalá la Real y sus aldeas, integrada por siete colectivos (Ara Asbit, Eulalia Abaitua, Flor de Cerezo, Sendero, Verea, Amusan y Almenara), tiene la finalidad de promover la igualdad de trato y oportunidad entre hombre y mujeres, así como la de promover la participación y la presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social. Junto al desarrollo de numerosas actividades y jornadas, el compromiso de la federación y las entidades que forman parte de él se traduce en la ejecución de diferentes proyectos de calado, como “Aliadas III La Mora”, acerca del turismo con perspectiva de género. Destaca, igualmente, la puesta en marcha de “Mujeres de Alcalá la Real”, un espacio on line para visibilizar la realidad y el trabajo de estos colectivos.

Otro de los reconocimientos recae en los municipios jiennenses de las Nuevas Poblaciones, coincidiendo con la celebración 250 aniversario de la firma del Fuero y la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en el siglo XVIII por el monarca Carlos III y encomendada a Pablo de Olavide. Para ello, contó con colonos alemanes y suizos. Los 7 pueblos de la provincia que forman parte de éstas son: La Carolina, Carboneros, Guarromán, Aldeaquemada, Santa Elena, Montizón y Arquillos. Para conmemorar esta efemérides se constituyó la Comisión Ejecutiva Nacional Fuero 250, cuya Comisión de Honor está presidida por el Rey Felipe VI y entre cuyas iniciativas para este año se encuentran un congreso internacional, exposiciones, así como actividades deportivas de distinta índole.

El Centro Asociado a la UNED “Andrés de Vandelvira”, de la provincia de Jaén, se creaba en el curso académico 1984-85 con dos sedes en Jaén y Úbeda. A lo largo de su andadura, este centro ha ampliado su presencia con las extensiones de Linares, Andújar y Alcalá la Real. Desde su creación, este centro se ha convertido en un motor de desarrollo personal y profesional para estudiantes que han podido obtener su titulación universitaria, compaginando la vida laboral y familiar con sus estudios. En la actualidad, da soporte académico a su alumnado a través de 22 estudios de grado, del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, y de los cursos universitarios de idiomas. A ello se une su faceta como foco indiscutible de irradiación de cultura, complementando la tarea y oferta de otras instituciones y organismos.

A su vez, la almazara “Oleícola San Francisco”, de Begíjar, ha sido otra de las entidades reconocidas con la Bandera de Andalucía este año gracias a su decidida apuesta por la modernización en el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra con unas modernas instalaciones que le han permitido en 2015 obtener el título de “Almazara revelación del año” por la prestigiosa guía Flos Olei. Referente del oleoturismo, fue la primera almazara turística de la provincia, siendo la más visitada y recibiendo el Certificado de Excelencia de TripAdvisor. Además, la calidad de sus aceites ha sido reconocida en muchos concursos internacionales y nacionales, como Terra Oleum o el distintivo Jaén Degusta Calidad Oro.

Mientras tanto, el Festival Internacional de Blues “BluesCazorla” se pone en marcha en 1994 con el objetivo de acercar la esencia de este estilo musical al público jiennense. Gracias a la incansable apuesta de los organizadores y el Ayuntamiento cazorleño, este evento ha crecido hasta atesorar un currículo brillante que le ha hecho merecedor del título de Mejor Festival de Blues Internacional por la BluesFoundation de Memphis y ha sido finalista durante los dos últimos años de los premios “Fest” en nuestro país como “Mejor Festival de Formato Medio”. Nombres consagrados y música de raíz se dan cita cada verano en una obligada cita musical dentro de “Jaén en Julio”, que en la edición de 2016 reunió a más de 25.000 personas.

Por su parte, la Asociación de Personas con Discapacidad “Abriendo Camino” de Mengíbar y comarca nace en noviembre de 2001 y, desde entonces, su trayectoria ha estado marcada por la defensa de este colectivo, así como por el apoyo a sus familiares. Con un equipo interprofesional compuesto por una trabajadora social, dos psicólogas, una maestra de apoyo, una fisioterapeuta y dos logopedas, desarrolla una encomiable labor a través de siete áreas de intervención. Todo ello, con el objetivo general de favorecer la normalización e integración de las personas discapacitadas en la sociedad jiennense. Gracias al esfuerzo y tesón de unos padres luchadores, el impacto que ha conseguido esta entidad se ha traducido en un importante apoyo por parte de instituciones y otros colaboradores sociales e individuales.


Otro de los galardonados ha sido Juan Manuel Gutiérrez, un triatleta que se ha posicionado como uno de los deportistas con un palmarés más relevante en la provincia de Jaén. Tras su quinta plaza en el UltraMan de Gales en 2015, obtuvo el cuarto puesto en el de Florida el año pasado. Esta brillante clasificación le valió para ser invitado al Campeonato del Mundo de esta disciplina, celebrado en Hawai en el mes de noviembre y donde obtuvo una meritoria séptima plaza en la General, siendo el primer español, y la segunda en la doble maratón. A sus 35 años, este deportista jiennense, que ha sido el primer andaluz en disputar un Mundial de UltraMan, fija su filosofía en la superación personal del día a día, tanto en la propia vida como en el deporte, y predica con asiduidad su propio lema de “si puedes soñarlo, puedes conseguirlo”.

Por último, el Molino-Museo Alto de Santa Ana, que se encuentra en Valdepeñas de Jaén, hunde sus raíces en una infraestructura que comienza a moler el 15 de agosto de 1540, convirtiéndose en la primera de estas características en funcionar en la localidad. Después de más de cuatro siglos de actividad, el molino alto fue cerrado. Actualmente, es un recurso etnográfico de incalculable valor, ya que se mantiene intacto gracias a la restauración llevada a cabo por sus propietarios. Es gestionado por la Asociación Cultural “Molino Alto de Santa Ana”, que lo ha transformado en un revulsivo turístico en el municipio valdepeñero, siendo conocido no sólo por personas y colectivos de la provincia de Jaén, sino también de Andalucía, España y del resto del mundo, como lo demuestra su libro de visitas.

Fuente: Junta de Andalucía

 

 

 

 

recursos