LA INSTITUCIÓN



Expoliva 2017 se viste de gala y presenta la próxima edición de la feria durante los actos organizados en el COI con motivo del Día Mundial del Olivo



Expoliva 2017 se viste de gala y presenta la próxima edición de la feria durante los actos organizad
El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha celebrado durante esta semana diversos actos en los que ha conmemorado el Día Mundial del Olivo y en el que han estado presentes representantes de los países miembros ejecutivos del COI. Con motivo de esta celebración, hoy se ha presentado la próxima edición de Expoliva 2017, XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se celebra del 10 al 13 de mayo próximos en Jaén.

El acto, inaugurado por Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación; ha contado con la participación de Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, una de las entidades promotoras de este importante evento y Juan Vilar, coautor del libro “El sector internacional de elaboración de aceite de oliva: un estudio descriptivo de los distintos países productores” que promovemos y patrocinamos desde IFEJA, en el marco de Expoliva. La vinculación del libro que realiza un estudio descriptivo de los 56 países productores de aceite de oliva con Expoliva es fundamental, ya que en la mayor feria internacional del aceite de oliva, tenemos que conseguir la participación e implicación de todos los países productores, por este motivo, un estudio tan exhaustivo del sector, no podía dejar de contar con la colaboración de Expoliva.

También han participado los representantes de los 16 países miembros del COI: Albania, Argelia, Argentina, Egipto, Irak, Irán, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Montenegro, Marruecos, Túnez, Turquía, la Unión Europea y Uruguay.

Durante el acto, el director ejecutivo de la organización, Abdellatif Guedira, ha leído una declaración conjunta sobre la importancia del olivo, sus beneficios para la salud y su papel en el medio ambiente, un tema que centró la posterior proyección del cortometraje titulado "El aceite de oliva, el oro líquido que contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero" presentado el pasado 16 de noviembre por el organismo en el marco de la cumbre sobre el cambio climático (COP22) celebrada en Marrakech.

La ceremonia dedicada al Día Mundial del Olivo ha rendido también un sentido homenaje al profesor Shimon Lavee, presidente del COI en dos ocasiones y que ha contribuido de manera significativa en las actividades de este organismo y en el desarrollo del sector.

Durante su intervención, el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, ha incidido en el dato de que “más de 108.000 familias jiennenses tienen en el olivar una fuente de recursos, que junto a las más de 300 almazaras y los 66 millones de olivos conforman un paisaje que sorprende a todo el que nos visita. Un horizonte único que nos ha llevado desde Jaén, a emprender un ambicioso y apasionante reto: el empeño para que la UNESCO declare los paisajes del olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial, que volverán a ser el lema central de la próxima edición de la feria”.

No cabe duda de que la cita más importante a nivel mundial del sector del olivar y el aceite de oliva -y la primera feria mono producto del sector de la alimentación- volverá a brillar con más fuerza que nunca, esperando aumentar en esta edición el número de delegaciones extranjeras que visiten Expoliva para hacer negocio.

Vera comentó que “el peso de Jaén y en Andalucía en el sector del olivar y el aceite de oliva es innegable, ya que  nuestra Comunidad Autónoma produce el 40% del total mundial de aceite de oliva y la producción en Jaén supone la mitad de ese volumen nacional; además, no de cada cinco litros que se consumen en el mundo provienen de Jaén”.

“Expoliva es una feria única en el mundo ya que es el único evento de ámbito internacional en el que están presentes todos y cada uno de los procesos productivos que intervienen en la obtención del aceite de oliva, que abarcan desde el campo hasta la mesa. Los datos son incontestables desde todos los puntos de vista”, indicaba el presidente.

Y es que Expoliva 2017 es una realidad, ya que contamos con casi el total de la superficie comercial ocupada. “La confirmación del 95% de las empresas expositoras de la edición anterior -comentaba Vera- ha propiciado una lista de espera de medio centenar de nuevas empresas que quieren participar, por lo que desde la organización estamos estudiando las posibles soluciones de nuevos espacios que permitan dar cabida a todas las empresas que quieran exponer en Expoliva sus productos y servicios”.

La pasada edición de la feria, celebrada en 2015, contó con cifras de récord: 280 expositores, que representaban a más de 1.500 empresas, más de 31.000 metros ocupados, una nueva zona expositiva habilitada, 48.890 visitantes profesionales, 31 empresas internacionales y 3.353 profesionales internacionales, provenientes de 40 países distintos tales como Argentina, China, Chile, Ghana, India, México, Polonia, Taiwán, Turquía y Uruguay, entre otros,  lo que supuso un aumento del 300% respecto a 2011”, finalizó Vera.

 

recursos





imagen