LA INSTITUCIÓN



Los constructores y promotores de la provincia entregan sus premios Palustre de Oro en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Jaén



Los constructores y promotores de la provincia entregan sus premios Palustre de Oro en un acto celeb
El 25 de abril, tuvo lugar la celebración de la Asamblea General de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras de Jaén, presidida por Francisco Chamorro, en la que se entregaron los premios Palustre de ‘Oro’, de ‘Honor’ y ‘Empresarial’ en reconocimiento al apoyo y respaldo del sector de los homenajeados.

Fueron reconocidos la Universidad de Jaén (Palustre de Honor) por conjugar la senda de lo que debe representar el futuro del sector de la construcción, esto es, la formación, innovación y desarrollo; la experiencia y emprendimiento del empresario Carlos Martos, fundador de la empresa Omar Construcciones;  la profesionalidad y el compromiso del arquitecto Joaquín Mesa; y la igualdad, con el reconocimiento de Pilar Maroto en la construcción.

El acto se celebró en el Palacio de Congresos de Jaén y contó con la presencia del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo o el Diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, entre otras autoridades.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, apostó por “la igualdad, el respaldo a la actividad emprendedora, la profesionalidad y la innovación para darle mayor músculo a las empresas constructoras”, unos elementos que, según ha resaltado, caracterizan a los galardonados con el premio Palustre 2016, reconociendo  el compromiso de todos ellos con su trabajo y con la sociedad.

En su opinión, la elección de los premiados “conjuga a la perfección la senda de lo que debe representar el futuro del sector de la construcción: Formación, innovación y desarrollo, a través de la Universidad de Jaén; experiencia y emprendimiento, a cargo del empresario Carlos Martos, fundador de la empresa Omar Construcciones; la profesionalidad y el compromiso del arquitecto Joaquín Mesa, y la igualdad, con el reconocimiento de Pilar Maroto en la construcción”.

Felipe López ha explicado que para seguir avanzando es necesario que “el trabajo de todos ellos vaya acompañado de la acción política y la inversión pública”, de ahí que haya puesto de manifiesto el “esfuerzo inversor que está realizando la Junta de Andalucía para garantizar el mantenimiento de la actividad en la obra pública, a pesar de la complejidad de momento económico, con unas limitaciones del déficit muy exigentes”.

Así, se ha referido a las obras que paulatinamente se irán poniendo en carga dentro del periodo FEDER 2014-2020, que prevé una inversión de superior a los 500 millones de euros en Andalucía, la nueva inversión de 3,7 millones de euros en la A-316 para incrementar la seguridad vial en el tramo comprendido entre Martos y Jaén y las próximas actuaciones en infraestructuras viarias en el conjunto de Andalucía, que supondrá una inversión pública superior a los 200 millones de euros.

A este pilar de la Consejería ha sumado las acciones previstas en vivienda, especialmente en rehabilitación, que “genera tres veces más empleo que la construcción de nueva planta y está ligada fundamentalmente a la actividad de las pequeñas y medianas empresas asentadas en el entorno donde se ejecutan las obras”. Dentro de esta línea de inversión, ha avanzando que en los próximos días saldrá a licitación las primeras actuaciones vinculadas a la recuperación de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

Esta intervención afectará a un total de 6.626 viviendas distribuidas por 20 municipios de las ocho provincias, todas dentro del parque residencial público de la Junta de Andalucía. El número total de actuaciones previstas es de 145, con una inversión cercana a los 64 millones de euros de los que 6,7 millones serán para la provincia jiennense. Se ha referido a las actuaciones en Úbeda, Linares y Jaén, donde más de un 729 de familias se verán beneficiadas.

Para concluir, el consejero ha reconocido que “ningún esfuerzo será suficiente si no logramos bajar aun más la tasa de paro existente en esta tierra”, por lo que ha animado a todos los representantes del sector a continuar con el compromiso de crear empleo, “para que la inversión pública se vea traducida en la generación de más trabajo y de mayor calidad”.

 

recursos