Aviso: Este sitio usa cookies propias y de tercero, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

LA INSTITUCIÓN



Una jornada celebrada en IFEJA evalúa el impacto de las políticas de desarrollo rural en la provincia de Jaén



Una jornada celebrada en IFEJA evalúa el impacto de las políticas de desarrollo rural en la provinci
Cerca de 1.200 proyectos e iniciativas impulsados en la provincia jiennense, que han recibido una subvención de la Junta de más de 31,7 millones de euros, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader); una inversión movilizada que supera los 68,6 millones de euros y la creación y mantenimiento de 2.159 empleos. Estas son algunas de las magnitudes que ha puesto de relieve la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en la inauguración de la jornada “Jaén Rural, un paso más”, promovida por los siete Grupos de Desarrollo Rural de la provincia en el Palacio de Congresos de Jaén, con el objetivo de evaluar el impacto de las políticas de desarrollo rural en el Marco Europeo 2007-2013 en los territorios participantes, el programa LiderA y sus resultados.

En el acto, al que han asistido el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, y el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, Cobo ha destacado la importancia del encuentro para hacer una evaluación de todo el trabajo que se ha desarrollado, “una vez que tenemos otros siete años de marco por delante y volvemos a contar con financiación”. “Tenemos que hacer esta evaluación para la mejora continua de la aplicación de los recursos que vienen de Europa para desarrollo rural”, ha señalado.

Con vistas al nuevo Marco 2014-2020, la delegada ha hecho hincapié en los cambios que se han producido en el campo, donde hay más mecanización e innovación tecnológica. “Respecto a 1970, la población que trabaja en el campo en España y, especialmente, en Andalucía representa menos de una cuarta parte, si bien el valor añadido que se genera es mayor. Esto se debe traducir en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural y no en una despoblación”, ha subrayado.

En este sentido, Cobo ha insistido en la labor para retener ese capital que se genera y cómo complementarlo, diversificando la economía y generando nuevas oportunidades de empleo, “con vistas a que los pueblos sigan vivos y la calidad de vida sea la misma para las personas que viven en una ciudad o un pueblo”. “En definitiva, que sigamos construyendo futuro vinculado al mundo rural”, ha remarcado.

En el transcurso de la jornada se reconoció a 21 proyectos destacados, tres por cada Grupo de Desarrollo Rural, impulsados en los últimos años. Los siete GDR de la provincia jiennense son: Sierra de Segura, Campiña Norte de Jaén, El Condado, La Loma y Las Villas, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra Sur.
recursos