LA INSTITUCIÓN



Escolares de Alcalá la Real, Huesa, Arjonilla y Pegalajar, galardonados en IFEJA con el XVI Premio de Medio Ambiente de Diputación



Escolares de Alcalá la Real, Huesa, Arjonilla y Pegalajar, galardonados en IFEJA con el XVI Premio d

Escolares de distintos centros educativos de Alcalá la Real, Huesa, Arjonilla y Pegalajar han recogido hoy los galardones obtenidos en el XVI Premio de Medio Ambiente que convoca la Diputación Provincial de Jaén. El presidente de la Administración provincial en funciones, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en funciones, María Angustias Velasco, ha participado en la entrega de estos premios en la que también han estado presentes el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sebastián Quirós, y los alcaldes en funciones de Alcalá la Real (Carlos Hinojosa), Arjonilla (Miguel Carmona), Huesa (Manuel Vilar) y Pegalajar (Juan Cordero).


Más de 130 escolares de la provincia han tomado parte en este certamen que consta de tres categorías – la “A”, dirigida a escolares de 5º y 6º de Educación Primaria; la “B”, a la que concurren grupos de 1º y 2º de Secundaria y de ciclos formativos de Grado Medio; y la “C”, dirigida a alumnos de 3º y 4º de la ESO y Bachilleratos–. Esta edición año ha estado dedicada a la importancia de la preservación del suelo, porque “es algo fundamental ya que en él se producen los alimentos que consumimos cada día, es donde pisamos, donde habitamos y de donde extraemos multitud de materiales”, ha apuntado Reyes.

A través de este premio, “aprendemos del trabajo que hacéis en los distintos centros educativos gracias a vuestro esfuerzo y a la creatividad, así como a la forma de ver la sostenibilidad y el medio ambiente”, ha señalado Francisco Reyes, que ha puesto de relieve la importante labor de sensibilización ciudadana que lleva aparejada cada uno de los trabajos que se realizan en el marco de este premio. “El certamen no se limita exclusivamente a la elaboración de un trabajo escrito, sino que tiene un carácter público y práctico porque los participantes habéis tenido la oportunidad de interactuar con vuestro entorno para sensibilizar a los que os rodean y habéis sido capaces de involucrarlos en vuestra labor”.

Un estudio sobre la fauna en distintos tipos de suelos, el diseño de encuestas para conocer lo que saben las personas mayores sobre el suelo o la elaboración de compost a través de un huerto que posee el centro han sido algunos de los contenidos que le han valido a 45 escolares de 5º de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Alonso Alcalá”, de Alcalá la Real, la obtención del primer premio de la categoría “A”. Junto a ellos, en esta modalidad, han obtenido un accésit 19 alumnos de 5º de Primaria del CEIP “Alférez Segura”, de Huesa, por su trabajo titulado “La importancia de preservar nuestro suelo”, en el que han creado un vivero escolar donde han plantado especies autóctonas y han organizado una jornada de repoblación forestal, entre otras actividades.

En cuanto a la categoría “B”, el primer premio ha recaído en el trabajo sobre “IV Jornadas de Educación Medioambiental”, realizado por 13 escolares de 2º de Educación Secundaria del IES “Juan del Villar”, de Arjonilla. A través del mismo, han realizado una revista para difundir y sensibilizar sobre la conservación del suelo, además de que han diseñado un juego de mesa, así como pegatinas y dípticos, entre otros materiales.

En la modalidad “C” los ganadores han sido escolares de 3º de Secundaria del IES “Alhajar” de Pegalajar por el trabajo “En Pegalajar, pisamos fuerte”. En él, nueve alumnos han elaborado murales sobre la importancia del suelo, han organizado visitas a huertas de la localidad y han publicado materiales a través de Internet, entre otras iniciativas. El accésit de esta categoría ha sido obtenido por 19 alumnos de 4º de la ESO del IES “Juan del Villar” de Arjonilla, que han organizado un congreso en el que se han abordado la relación de la conservación del suelo con las buenas prácticas agrícolas, el cambio climático, la seguridad alimentaria o el desarrollo sostenible.

Por último, el jurado ha otorgado una mención especial en esta categoría al trabajo sobre “Cuida los cimientos del mundo” presentado por cuatro alumnas de 1º de Bachillerato de las Escuelas Profesionales “Sagrada Familia”, de Alcalá la Real. Este grupo de alumnas ha elaborado un proyecto para dar a conocer qué es el suelo, cuáles son sus principales amenazas y qué actuaciones se pueden llevar a cabo para recuperarlo.

Los ganadores de los primeros premios de esta edición han recibido un trofeo y podrán disfrutar de una estancia de una semana en un parque natural de la comunidad autónoma andaluza que elijan, tanto para el equipo como para los profesores orientadores, así como material didáctico por valor de 800 euros. Asimismo, los accésits del certamen están dotados con 530 euros para material didáctico y las menciones especiales constan de un trofeo.

 

recursos