LA INSTITUCIÓN



El Colegio de Economistas de Jaén entrega a la Universidad de Jaén el Premio Flores de Lemus, en un acto celebrado en IFEJA



El  Colegio de Economistas de Jaén entrega a la Universidad de Jaén el Premio Flores de Lemus, en un
Con motivo de la celebración de la festividad del Colegio de Economistas de Jaén, San Vicente Ferrer, el pasado 4 de junio, el Palacio de Congresos de Jaén, acogió el acto conmemorativo de esta celebración, en el que la Universidad de Jaén (UJA) fue distinguida con el I  Premio de Economía y Empresa del Colegio de Economistas de Jaén “Flores de Lemus”, en un acto al que asistió el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral., Juan Ramón Lanzas Molina.

El catedrático jiennense Miguel Flores de Lemus es una de las personalidades más destacadas de la primera mitad del siglo XX. Su legado, además, es extraordinario. Por eso, el Colegio de Economistas de Jaén quiso recordar su figura con la puesta en marcha del Premio de Economía y Empresa que lleva su nombre. Y, precisamente, ha sido la Universidad de Jaén la primera institución distinguida con este galardón: “Nos parecía de justicia porque no hay otra entidad en la provincia que aúne ambos mundos y que, al mismo tiempo, contribuya al progreso económico y social de la provincia”, explicó el decano del Colegio, Rafael Peralta, el anfitrión de un acto que contó con la presencia de Juan Carlos Robles, presidente de los economistas andaluces.

La entrega del galardón tuvo un preámbulo perfecto con la conferencia del prestigioso economista Ramón Tamames Gómez. Con el “provocativo” título de “Pero, realmente, ¿hay recuperación económica? Datos y vivencias”, el experto desgranó la situación actual de la economía española y dio una respuesta positiva a la pregunta: “Realmente, yo creo que sí y así lo indican los grandes indicadores económicos”, explicó durante su intervención. Ahora bien, Ramón Tamames quiso dejar claro que la vida no es “toda de color de rosa”, sobre todo con el problema del desempleo. Eso sí, aclaró que hay “atisbos de que podría estar cambiando el patrón de crecimiento”: “La construcción está contenida y, sin embargo, estamos creciendo a ritmos que nos sitúan como líderes de la eurozona. Antes el motor era el ladrillo. Ahora es la internacionalización. Antes teníamos una balanza de mercancías y servicios negativa en un 10 por ciento del PIB y hoy estamos en superávit. Representa un cambio de sistema. Lo más importante es mantenerlo”, razonó.

El Colegio de Economistas también reconoció a los cuatro profesionales que han cumplido 25 años en la institución y a la decena de personas que se incorporan en este ejercicio. Además, también se rindió un homenaje a título póstumo al economista José Juan Duro Cobo.

recursos