LA INSTITUCIÓN



El turismo interior andaluz recibió en 2014 la visita de 4,7 millones de turistas



El turismo interior andaluz recibió en 2014 la visita de 4,7 millones de turistas
El segmento de interior es uno de los activos más relevantes de la industria turística andaluza, tanto por su efecto desestacionalizador, al distribuir la actividad a lo largo de todo el año, como por la variedad, singularidad y complementariedad de su oferta. Además, presenta un alto grado de fidelidad y los turistas conceden una alta valoración al destino, con ocho puntos sobre diez.

Según las estimaciones del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), a través de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA), en el interior de la Comunidad se han recibido en 2014 un total de 4,7 millones de turistas, lo que supone el 19,5% del total de turistas que el destino andaluz recibió este año. Respecto al año 2013, y una vez actualizadas las estimaciones correspondientes a dicho año, el turismo de interior ha crecido a una tasa del +6,3%, un incremento en línea con el registrado para el total de turistas (+6,7%). Se trata del cuarto año consecutivo en el que el turismo de interior crece, tras los importantes descensos registrados en el intervalo 2008-2010, lo que está permitiendo recuperar el terreno perdido y aproximarse al nivel pre crisis económica.

Los datos facilitados por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía constatan que las provincias y comarcas del interior andaluz han conseguido ganar un 37% de viajeros desde 2011. Este incremento ha permitido sumar a este sector un crecimiento continuado por cuarto año consecutivo, alcanzando los niveles que se obtuvieron antes de la crisis.

Datos más significativos

Según el informe anual elaborado por la Consejería de Turismo y que recoge la evolución de esta tipología en la comunidad, la estancia media del turista de interior en el destino para el año 2014 se ha estimado en 6,2 días, una permanencia que superó en medio día a la registrada en el año anterior.

El gasto medio diario en el destino del turista que visita el interior de Andalucía ha experimentado en 2014 un notable descenso, situándose en los 60,97 euros, un gasto inferior en -5,72 euros al registrado el año pasado. Se trata del segundo año consecutivo en el que se contrae este indicador, pues en 2013 se registró un descenso de -3,20 euros.

El mayor desembolso del gasto en el destino es el dedicado a la restauración, donde se empleó el 36,7% del presupuesto de 2014, seguido del alojamiento, al que se dedicó otro 32,4%. Respecto al año anterior, hay que señalar que ambas partidas junto con los gastos en compras no alimenticias son los conceptos que más peso han ganado en la composición del gasto en destino, disminuyendo el transporte y sobre todo las compras de alimentación.

En cuanto a los principales canales para informarse sobre el destino: la propia experiencia y la recomendación de amigos y familiares (67,2% y 22,5%, respectivamente) son los canales más usuales para el turismo de interior.

El 38,3% de los turistas de interior utilizaron Internet para consultar, reservar o comprar algún servicio turístico de su viaje de 2014, una cifra que apenas ha cambiado respecto al año anterior. Sin embargo, el turista de interior que sí utilizó Internet se mostró menos activo que en el año 2013, pues el 62,7% de los que accedieron a la Red realizaron alguna reserva y el 29,4% terminó efectuando una compra, porcentajes que alcanzaron en 2013 el 70,0% y el 39,4%, respectivamente.

La visita a monumentos (29,0%), el clima (20,6%) y el turismo de naturaleza y rural (15,5%) han sido los aspectos más influyentes a la hora de elegir el interior de Andalucía como destino de la visita vacacional de 2014.

La valoración media otorgada por los turistas de interior al destino andaluz en 2014 alcanzó los 8,1 puntos en una escala de 1 a 10, igualando la valoración otorgada el pasado año. Entre los conceptos mejor valorados por el turista de interior destacan la atención y el trato recibidos (8,6 puntos), los paisajes y parques naturales, el patrimonio cultural y el alojamiento (todos ellos con 8,5 puntos).

 

recursos