LA INSTITUCIÓN



La Junta avanza en el Plan de Ferias y Congresos con la próxima creación de una mesa de participación sectorial



La Junta avanza en el Plan de Ferias y Congresos con la próxima creación de una mesa de participació

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, presidió el pasado 16 de enero en Granada un encuentro en el que se ha abordado la puesta en marcha del Plan Director de Ferias, Congresos y Reuniones 2014-2016 y en el que, entre otros asuntos, se ha avanzado en la próxima constitución de la mesa andaluza de la industria de reuniones, un instrumento que canalizará la participación del sector en la ejecución del mencionado plan.


En esta cita han participado, además de la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, y otros responsables de la Consejería, organizaciones sectoriales (AFCAN, OPC, Convention Bureau), entidades en representación de hoteles y alojamientos, profesionales de la actividad, agentes socioeconómicos, cámaras de comercio y asociaciones de consumidores.

El Plan Director de Ferias, Congresos y Reuniones tiene como objetivo situar a Andalucía a la cabeza de este segmento clave por su efecto desestacionalizador y su capacidad de generación de empleo. Para ello, se establecen nueve programas y 29 medidas en torno a tres áreas estratégicas para aumentar la competitividad del sector: calidad e innovación; desarrollo socioeconómico; y promoción y comercialización.

La nueva mesa, que se constituirá próximamente, es una de las herramientas de diálogo que contempla esta iniciativa y servirá para facilitar la participación de los agentes del sector durante todo su desarrollo y ejecución. Además, está prevista la creación de equipos de trabajo provinciales y de una Comisión Técnica de Seguimiento, que evaluará y verificará el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Segmento estratégico

El turismo de congresos y reuniones es un segmento estratégico por capacidad para luchar contra la estacionalidad (la mayor parte de la actividad se concentra entre mayo y octubre, al margen de la temporada de 'sol y playa'); su contribución a la diversificación de la oferta del destino; su efecto dinamizador y multiplicador de visitantes, y sus posibilidades de generar sinergias con el comercio y con otras actividades.

Según los datos aportados durante el encuentro, esta tipología turística atrae a la comunidad a más de 600.000 visitantes cada año y aporta unos ingresos de 282 millones de euros. Se trata de viajeros con un mayor nivel de gasto medio diario en relación con el resto (más de 173 euros) y que presentan una estancia media de 2,7 días, también superior a la de los demás turistas.

En cuanto a la oferta, la comunidad dispone de 344.000 plazas en 569 establecimientos con instalaciones destinadas a ferias, congresos y reuniones (443 salas en hoteles, 17 palacios de congresos y 109 espacios singulares). Por provincias, Sevilla acapara el 29 por ciento del total, seguida de Málaga (24 por ciento), Cádiz (13 por ciento), Granada (9 por ciento), Córdoba y Huelva (ambas con el 7 por ciento), Jaén (6 por ciento) y Almería (5 por ciento).

Fuente: www.20minutos.es

 

 

recursos