LA INSTITUCIÓN



Una multitud aclama en IFEJA a Manuel Fernández, candidato a la alcaldía de Jaén, en las elecciones municipales del próximo mes de mayo



Una multitud aclama en IFEJA a Manuel Fernández, candidato a la alcaldía de Jaén, en las elecciones
El secretario general  del PSOE de Jaén, Manuel Fernández, apostó ante más cientos de militantes y simpatizantes del partido reunidos en IFEJA porque con los socialistas “vuelva a latir el corazón de la ciudad de Jaén, que es lo que la gente quiere”. El candidato del PSOE a las próximas elecciones municipales ha estado arropado en su presentación por la secretaria del PSOE andaluz, Susana Díaz, y el responsable provincial de la formación política, Francisco Reyes.

Manuel Fernández ha agradecido a Susana Díaz y a Francisco Reyes su apoyo. A la primera por ser un ejemplo “de mirar a la gente con ojos limpios, ojos de socialista, de traer siempre responsabilidad, transparencia y soluciones a la gente”. Al segundo, por inculcar un esquema de funcionamiento “al estilo Jaén”, basado en el compromiso, el sentido común y el trabajo.

En clave electoral Susana Díaz avanzó que el PSOE va a ganar las municipales en mayo de 2015, porque “la gente nos necesita y el PSOE va a estar a la altura del momento”. Además, Díaz vaticinó que en 6 meses “volverá a haber un alcalde socialista en Jaén”, algo que a su juicio “hace falta”, porque se necesita “un alcalde comprometido con Jaén, sensible con la gente, trabajador y que no sea un alcalde a palos”. En este sentido, pidió a Manuel Fernández “que sea un alcalde sensible y que sienta el dolor de la gente como suyo”. Sobre el actual alcalde de Jaén, recordó que sólo aportó críticas y  “palos en las ruedas” a los planes de empleo de la Junta. Sin embargo, “no tardó en reunir a más de 200 jóvenes” contratados en la capital a cuenta de uno de estos planes. Díaz valoró que son más de 1.500 los contratos firmados ya en la provincia y más de 15.000 en la comunidad autónoma.

En esta línea se ha pronunciado Francisco Reyes, quien destacó que Manuel Fernández “tiene ilusión, ganas y fuerza”, porque a diferencia del candidato del PP, el candidato socialista “sí quiere ser alcalde de Jaén y cuenta con un proyecto para ello”. Por el contrario, advirtió que Fernández de Moya concurre a estas elecciones con la vitola de ser “el peor alcalde” que ha tenido el Ayuntamiento de la capital, con un curriculum que incluye promesas incumplidas, centros comerciales sin abrir, comercios emblemáticos cerrados y renuncia a proyectos como el Tranvía, el Conservatorio, las termas de Jabalcuz o la Ciudad Deportiva. 

“Jaén va a pedir cambio y ese cambio lo va a traer una persona seria, rigurosa y comprometida como Manuel Fernández. Otra ciudad es posible, otra política es posible y Manuel Fernández lo va a demostrar, como lo está demostrando Susana Díaz en el Gobierno andaluz”, vaticinó.

Fernández ha tenido también palabras de agradecimiento para la Agrupación y la Ejecutiva, y, especialmente, para el grupo municipal, la familia y las asociaciones y colectivos presentes, más de 70 entidades de la ciudad a los que ha señalado que es la última vez que se repite el esquema de que “Manolo Fernández habla y ellos escuchan. Yo quiero al contrario, que seáis el punto de encuentro del próximo Ayuntamiento porque trasladáis experiencia, músculo y pulmón e ideas que hacen que esta ciudad funcione, y más teniendo en cuenta que el cerebro (en alusión al alcalde) hace mucho que dejó de funcionar”.

Manuel Fernández ha contrapuesto el hartazgo del PP con la “pasión, el corazón y las ganas de cambiar las cosas, de hacer Jaén, de recuperar la ciudad” de los socialistas. Ha dicho que hay el PSOE llega con la vocación de cambiar dos ideas que el PP y su alcalde, José Enrique Fernández de Moya,  han establecido entre la gente: “que tenemos lo que nos merecemos y que lo que funciona es la política radical de la confrontación”. “Qué me diga alguien para qué sirve esa actitud, qué está arreglando con eso”. Frente a eso, Fernández apuesta por otra forma de hacer política, la de la alianza para buscar soluciones  en una ciudad donde hay 13.000 parados y “hay que estar del lado de quién lo está pasando mal y de quienes traen soluciones”. En este punto ha agradecido a la presidenta de la Junta los planes de empleo que ha traído a Jaén. “No puede ser que este alcalde se pelee solo con quienes traen trabajo a Jaén, que pelee con Rajoy para que cumpla también”.

El candidato del PSOE ha apostado por “construir de nuevo Jaén, apoyando el turismo, el empleo y la creación de riqueza, a los emprendedores, por la proyección del casco antiguo y por la transparencia, en alusión a la opacidad de las concesiones públicas del alcalde con empresas concesionarias. “Desde el minuto uno en que gobernemos todos los datos que deba conocer la ciudadanía estarán a su disposición en la página web del Ayuntamiento”, ha señalado. Frente a ello, ha recordado que mientras que a él, de resultar elegido alcalde el próximo mes de mayo, no se le ocurriría dejar parada la única obra que ha puesto en marcha Fernández de Moya en su legislatura, la de reforma de la Alameda, paralizada ahora por la situación de impagos generada, el alcalde ha hecho gala de todo lo contrario en sus cuatro años de gestión con aquello que el PSOE hizo paralizando el tranvía, el parque acuático, dos centros de mayores, dos polideportivos, un parking y dos guarderías. “A eso conduce la confrontación”, ha señalado. “nosotros le decimos que creemos en un transporte público de calidad, el que merecen los jiennenses, combinando el tranvía y el autobús urbano, un sistema de movilidad con diálogo y con trabajo, para que quienes viven en San Felipe puedan ir a la otra punta de Jaén en dos medios de transporte distintos pagando un solo billete.

Finalmente, Manuel Fernández ha recordado a De Moya que él no está “de paso”. “Llegué a la política con una sola pretensión, la de trabajar por la gente, por la gente de Jaén. Ser alcalde colma el vaso de mis pretensiones. Yo no podría ser senador en Madrid tres días y otros tres, alcalde en Jaén, yo no engaño a nadie, vengo a hacerme cargo de Jaén tan a gusto, con mi despacho en los barrios. Yo sí me quedo en Jaén, en la ciudad de mis padres, la de mi amor, la de mi hija”, ha señalado el candidato del PSOE, quien se ha tomado con sorna el hecho de que el PP solo lo mencione por su segundo apellido, Palomino. “Piensan que eso me hace daño, cuando me siento muy orgulloso de ser Palomino por Carmela, hija y hermana de ferroviarios, y Fernández por Manolo, que empezó a trabajar a los 14 años y se murió a los 61 sin poder jubilarse, que han dado carrera a sus hijos con dificultades y eso se lleva en los genes, por ellos soy un luchador incansable”, sentencia.

No a la fuga de talentos de Andalucía

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, reiteró su compromiso con el empleo y advirtió que “lo más preocupante es la fuga del talento y del conocimiento que se está yendo de España”. “No podemos permitir que el país se desangre por el talento”, subrayó antes de preguntarse “en qué país vivimos” cuando se permite que jóvenes formados y cualificados se vean obligados a irse al extranjero en busca de oportunidades.

Díaz recordó que el Gobierno andaluz lleva 1.000 millones de euros destinados a empleo en el último año, pero insistió en que “solos no podemos”. “Todos los recursos que tenemos los vamos a poner, pero nos tienen que ayudar el Gobierno de España y Europa. No estoy dispuesta a seguir formando a jóvenes y que éstos tengan que irse como mano de obra barata a los países del norte”, manifestó.

Así las cosas, consideró que el país “no está para confrontaciones”, sino que necesita instituciones que “arrimen el hombro”. En este sentido, criticó las dificultades para elaborar el Presupuesto andaluz, para el que “nos han asfixiado hasta la extenuación”. “Incluso nos quitaron 600 millones de euros en el último minuto para dárselo a otras comunidades”, recordó.

Fuente: PSOE Jaén

 

 

 


recursos