LA INSTITUCIÓN



Bióptima, el evento más importante del sur de España vinculado a la biomasa y eficiencia energética, se celebra del 2 al 4 de abril en Jaén



Bióptima, el evento más importante del sur de España vinculado a la biomasa y eficiencia energética,
Bióptima  ha conseguido a lo largo de su trayectoria ser una muestra de referencia para el sector de las energías renovables, pero fundamentalmente ha contribuido a impulsar uno de los recursos energéticos con mayor presencia en la provincia, como es la biomasa procedente del olivar. Así lo puso de manifiesto el gerente de Ferias Jaén, durante su intervención en la rueda de prensa de presentación oficial de la feria, celebrada en el Aula de Cultura de Diputación de Jaén. Al acto, también asistieron Mª Angustias Velasco, Diputada de Agricultura y Medioambiente y Ana Cobo, Delegada de Economia, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta.

La V Feria Internacional de la Biomasa y Servicios Energéticos, Bióptima 2014, que se desarrollará los días 2, 3 y 4 abril, reunirá en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén a más de medio centenar de expositores directos y en torno a un centenar de indirectos.

José María Valdivia, que ha repasado los orígenes de la feria y su evolución en los últimos años, ha criticado “los últimos decretos aprobados por el Gobierno en materia de energía renovable, que han repercutido negativamente en el sector pese a la transcendencia que tanto en empleo como en ahorro y eficiencia energética tiene”.

La vertiente técnica de la feria, también complementa la parte expositiva con un amplio abanico de actividades entre las que el gerente de Ferias Jaén ha destacado una jornada “donde se debatirá sobre la biomasa forestal en Andalucía, situación actual y perspectivas de futuro, organizada por la Cª de Medioambiente y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Medioambiente y Agua”.

Apuntó que “el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Andalucía presentará en el marco de la feria el I Concurso de Ideas Ecoinnovadoras de Andalucía, donde se presentan proyectos empresariales que supongan una innovación desde el punto de vista de la sostenibilidad”.

“La Universidad de Jaén también presentará a través de una mesa redonda,  las diferentes investigaciones llevadas a cabo por la Universidad en diferentes temas vinculados con las energías renovables y la eficiencia energética. Además propiciará encuentros científicos con medios de comunicación, a través de la inauguración de la  exposición Patio 2.12: Propuesta de vivienda y puntos de recarga de una smart city”, apuntó.

Los expositores también ofrecerán sus productos y servicios a través de jornadas técnicas. Así, Intelec Ingeniería, realizará una jornada sobre eficiencia energética en instalaciones de biomasa y otra sobre sistemas fotovoltaicos para riegos; la empresa Pilosur ofrecerá sus conocimientos sobre la climatización mediante bomba de calor geotérmica; Biogesma Innova tratará el tema de la eficiencia energética en el alumbrado público, con la aplicación de la tecnología LED y la telegestión. La empresa AOP, Servicios Energéticos informará sobre la figura del gestor energético y Lynenergy Servicios Energéticos realizará una presentación sobre las posibilidades del sol en Andalucía.

Los colegios profesionales también tendrán una presencia importante en la programación técnica de la feria; así, OFEINCO y el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental informará sobre el mercado eléctrico en España: estructura, precios y posibilidades de ahorro; durante cuatro días y coincidiendo con la celebración de Bióptima el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos celebrará un curso sobre el programa CE3X para la calificación energética de edificios.

La diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente puso el acento  durante su intervención en que en una provincia rural como Jaén, es necesario implantar un modelo sostenible en el que se prime la eficiencia y el ahorro energético, lo que redundará en una mayor calidad de vida de los ciudadanos. En este objetivo trabaja la Diputación, institución desde la que, como ha recordado Velasco, “estamos intentando desarrollar políticas que contribuyan al uso racional de los recursos”. Al respecto, ha apuntado que “en los dos últimos años hemos realizado inversiones en 93 de los 97 municipios de la provincia, y ahora estamos trabajando en el programa Optimiza 20 con la finalidad de lograr una mayor eficiencia y ahorro energético en toda la provincia”.

En este sentido se pronunció también Ana Cobo, quien habló de “una inseguridad jurídica, que ha colocado al sector en una situación delicada”. La delegada territorial de Innovación, Economía, Ciencia y el Empleo ha agradecido el esfuerzo de la Diputación y Ferias Jaén por mantener Bióptima –a la que también se suman la Junta y la Universidad de Jaén– como un referente en materia de energías renovables. Cobo ha terminado señalando “el contrasentido que vemos estos días en el campo, donde se está quemando un ramón que se debería aprovechar”, y ha puesto el acento en que el desarrollo de un sector no sólo es cuestión de las empresas, sino también de las administraciones, que “pueden incentivar o acabar con un sector, como se ha visto con los decretos del Gobierno, que sólo en Jaén han impedido que se pongan en marcha 142 nuevos proyectos, en los que se iban a invertir unos 524 millones de euros y crear unos 2.193 puestos de trabajo”.

 

 

recursos