Aviso: Este sitio usa cookies propias y de tercero, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

LA INSTITUCIÓN



Jornada - Prácticas sostenibles en el olivar: agricultura ecológica y valorización energética de subproductos



Jornada - Prácticas sostenibles en el olivar: agricultura ecológica y valorización energética de sub
Con motivo de la próxima edición de Bióptima, IV Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos, que se celebrará en Jaén durante los días 18 a 20 de abril, tuvo lugar el pasado día 15 de marzo en el Centro de Convenciones del Recinto de Ferias y Congresos de Jaén, una jornada preparatoria a dicho evento titulada: “Prácticas sostenibles en el olivar: agricultura ecológica y valorización energética de subproductos”.

Los ponentes que participaron en estas jornadas departieron sobre la sostenibilidad del olivar desde el punto de vista de la producción ecológica y del aprovechamiento energético de los subproductos de este cultivo convertido en seña de identidad de nuestra provincia.

En este sentido,  Armando Martínez, Jefe de Servicio del control y promoción de la producción ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca, habló sobre la situación del olivar en la nueva Política Agraria Común (PAC). También en representación de la Consejería de Agricultura y Pesca intervino Jon Jáuregui, de la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica, hablando sobre producción ecológica, en concreto sobre los instrumentos de planificación y gestión de subproductos que desarrolla la propia Consejería. Y para completar la parte dedicada a la agricultura ecológica, Vicente Rodríguez, experto en olivar ecológico, mostró las técnicas más adecuadas para el manejo sostenible del olivar.

La segunda parte de la Jornada estuvo dedicada a la valorización energética de los subproductos del olivar. La investigación, desarrollo e innovación estuvieron presentes en las dos ponencias que se expusieron; por un lado, Gonzalo García de la Fundación Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT) en su área de Medio Ambiente y Energía, habló de algunos modelos sostenibles de aprovechamiento de residuos del olivar mediante la generación energética distribuida en pequeñas instalaciones, y, por otro, Eulogio Castro de la Universidad de Jaén, mostró una línea de investigación desarrollada desde el ámbito universitario consistente en la obtención de biocarburante a partir de los residuos del olivar.

Los temas que se abordaron en esta jornada fueron de máximo interés para el público, superando los cien el número de asistentes que vinieron de varias provincias de Andalucía y de Albacete.

Con estas jornadas se cumplen uno de los objetivos de BIOPTIMA a lo largo de su trayectoria, no sólo ser una muestra de referencia para el sector de las energías renovables, sino también contribuir a impulsar uno de los recursos energéticos con mayor presencia en nuestra provincia, como es la BIOMASA procedente del olivar.
recursos